jueves, 2 de agosto de 2012

El Protegido (Unbreakable) de M. Night Shyamalan

La de palos que se ha llevado este director por su última película. Era bastante mala, sí, pero ¿es que nadie se acuerda de todo lo anterior? Poca memoria tenemos...

Si echamos la vista atrás y antes de la decepcionante "Airbender" (2010), nos encontramos con una filmografía interesantísima con algunos títulos magníficos. 
Creo que es de todos conocido que es el director de "El sexto sentido", la gran sorpresa del año 1999. Los cines se llenaron para ver una película inquietante, que ofrecía un giro final inolvidable y a la vez algo tramposo.

Después han llegado títulos para todos los gustos, "Señales" (2002), la estupenda y desconcertante película extraterrestre; "El bosque" (2004) otra muestra más de la inventiva de este director. Magistral, bella, inquietante  e incomprendida película.
"La joven del agua" (2006), me encanta. Otra que se llevo muchas críticas negativas. Un delicioso y aterrador cuento.
"El incidente" (2008), su película más comercial (supongo que para recaudar todo lo que perdió con la anterior), que se deja ver muy bien, es muy entretenida, y cuenta con un inicio demoledor.

Dejo para el final, la que más me gusta. En el año 2000 realiza una magistral película, diferente, fascinante,... "El Protegido (Unbreakable)"


El Protegido (Unbreakable). Director:  M. Night Shyamalan.

Después del éxito de "El sexto sentido", tanto crítica como público esperaban impacientes la nueva película de este director de nombre tan raro. 
"Unbreakable" se estrenó.... pero rápidamente el público le dio la espalda.

De los cines, los espectadores salían decepcionados, esperaban otra película de suspense y terror. Pero resulta que el estupendo director, había hecho algo diferente que no todo el mundo supo apreciar. Realizó un excepcional retrato sobre la condición del ser humano, de la universal lucha entre el bien y el mal.

Un cómic de carne y hueso, con los pies en la tierra. Un super héroe anónimo muy especial. 



La película la hemos visto todos (supongo), yo la he disfrutado varias veces y me sigue maravillando. Desde su comienzo excepcional, con el accidente de tren, hasta su broche final, la película, con esas frías (y discutidas) imágenes, es magnífica.

"Para contestar a su pregunta,hay dos razones por las que le estoy mirando de este modo. Una es que, al parecer, dentro de cinco minutos usted sera oficialmente el único superviviente del accidente de tren. Y la segunda es, porque no se ha roto ni un hueso. No se ha hecho nada."
Shyamalan posee un estilo personal propio. Sitúa cada película en un lugar específico, y consigue con un ritmo contenido, que las historias nos atrapen para desembocar en un sorprendente final, en la mayoría de los casos espléndido.  

Bruce Willis y Samuel L. Jackson son nuestros dos protagonistas, y ambos con dos interpretaciones muy opuestas están francamente bien. Héroe y villano, sus encuentros y diálogos son antológicos.

No me puedo olvidar de la maravillosa Robin Wright Penn que acompaña estupendamente a estos dos actores. Incluso el chico (Spencer Treat Clark) cumple muy bien. 



Película, que ha ido ganando adeptos. Poco a poco se ha ido revalorizando hasta crear una legión de fans bastante numerosa. En un reciente pase por televisión en la Sexta 3, tuvo una muy buena audiencia, más de 700.000 espectadores. Que les gustara o no, es otra canción...

El nuevo Hitchcock o Jacques Tourneur!, dijeron. Suspense, estilo y ambientación. Ya sabéis que enseguida nos da por decir bobadas. ¡Como nos gusta comparar fulanito con menganito!
Es cierto que Shyamalan dentro de su capacidad como realizador, juega con el poder de la sugerencia y muestra lo que le interesa. En muchas ocasiones a los espectadores nos priva de elementos que no quiere que veamos. Puedo entender la comparativa con estos dos grandes directores a través de esta forma de rodar. Pero igualarlos, jamas.

Otro aspecto clave es la manera de tratar lo sobrenatural. Abundan los elementos fantásticos pero no son mostrados como tal. Aparecen con mucha sutileza, estamos viendo una película de un super héroe y no le vemos volar,  ni a bordo de un supercoche, ni nada parecido.

La fe en el hombre corriente. El que tiene una vida normal, trabajo, familia, pero que de repente descubre que es un elegido, un super hombre desconcertado, que además descubre a su antagónico, un super villano, que en esta ocasión sufre de una enfermedad incurable. No hay ying sin yang. Dos fuerzas opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.



Un héroe anónimo, con un don especial, al cual que le cuesta aceptar lo que es. Peculiar y diferente es la forma que descubre este don, el propio villano es el que le muestra el camino y le hace entender la verdadera función de su vida.

"Tengo una enfermedad llamada osteogenesis imperfecta. Es una afección genética, no fabrico cierto tipo de proteína y mis huesos tienen muy poca densidad, se rompen fácilmente. He tenido 54 fracturas en mi vida y la mía es la versión más leve de esta enfermedad: el tipo 1. También hay tipo 2, 3 y 4. Los de tipo 4 no duran mucho. Así es como me vino la idea. Si hay alguien igual a mi en el mundo y estoy a un lado del espectro por qué no puede haber alguien opuesto al otro extremo... alguien que no enferme, que no se lesione como los demás y probablemente él no lo sepa. La clase de persona que hay en los cómics. Que fue puesta aquí para proteger a los demás... cuidarlos"


 “Vivimos tiempos mediocres, señora Dunn. La gente empieza a perder la esperanza. A algunos les cuesta creer que haya cosas extraordinarias dentro de ellos y de los demás. Espero que sepa comprender.”
  -Elijah (Samuel L. Jackson), a la esposa de David (Bruce Willis), explicando el extraño don de su marido-


Tal vez esa búsqueda del héroe, sea una excusa para encontrarnos a nosotros mismos, buscando la felicidad en nuestras vidas.
Tomar la iniciativa y buscar nuestra verdadera meta, aprovechar cada instante para ser nuestro super héroe. Poseemos "poderes mágicos" para intentar sobrevivir ante esta dura y bella vida.

"¿Sabes lo que más miedo da? No saber cuál es tu misión en este mundo. No saber por qué estás aquí. Es una sensación horrible."

Cabe destacar también la música de James Newton Howard, una magnífica partitura, comedida, intimista y épica cuando es necesaria.



Otro aspecto básico son los cómics. Gran amante de ellos, Shyamalan, nos introduce en su mundo de una manera peculiar. Es su homenaje a este universo fascinante, su obra trasladada del papel a la gran pantalla.

"He estudiado la forma de los comics a fondo y he pasado un tercio de mi vida en camas de hospitales sin nada que hacer mas que leer. Creo que los comics pueden estar relacionados con una forma de transmitir la historia. Los egipcios dibujaban en las paredes, hay países que aún transmiten el conocimiento de formas pictóricas. Creo que los comics pueden ser una forma de historia que alguien donde fuera sintió o experimentó. Entonces a esa experiencia y a esa historia las engulló la máquina comercial y fueron embellecidas y actualizadas para la venta"

Me parece la película más personal de su filmografía, incluso fue productor de ella.
"Unbreakable" es una maravillosa fábula sobre nuestro papel en la vida y el temor a la muerte.
Shyamalan nos lo muestra desde los dos mundos, el bien y el mal, la oscuridad y la luz. En ambos vemos el rechazo inicial y la consiguiente e inevitable aceptación de lo que es cada persona. Dos almas que se ven solas, y que al final unen sus destinos. Ambos se necesitan para sobrevivir. Cada ser, posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. Héroe y villano, siempre existirán.

 "Ahora que sabemos quien eres tu, sé quien soy yo"




La nueva película se llamará "After Earth", y seguramente se estrene para el año que viene. En su reparto Will Smith (miedo me da). Una historia de ciencia ficción, con un planeta Tierra devastado...

__________________________________________________________________


Por último una mención que no puedo olvidar. El amigo Guzz, del blog Citizen Guzz me ha otorgado el Guzzer de Agosto. Más allá del premio, es un verdadero halago el reconocimiento de este otro Ciudadano. Una persona audaz con su pluma, en un blog obligatorio, y sin duda de los más prolíficos que existen. Daos una vuelta por él, comprobaréis sus excelentes y mordaces comentarios, desde cualquier película hasta sus músicos preferidos.
Thank´s Mr. Guzz

____________________________________________________________





Estupendo dibujo de Alex Ross (www.alexrossart.com)

19 comentarios:

  1. Esta película es al cine de superhéroes lo que Señales es al cine de invasiones alienígenas. La periferia del meollo. El lugar donde, supuestamente, no ocurre nada de interés.

    Peliculón en toda regla. Para mí es lo mejor que ha hecho este director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr. Gonzo,
      buena comparativa.
      En efecto. Shyamalan es acusado de ser poco interesant. Que sus premisas son aburridas, ellos sabrán.

      La mejor sin duda, peliculón es su definición.

      Saludos

      Eliminar
  2. Vaya, qué tremendo análisis. Me encantó!. Te cuento que hasta Señales (la que aprendí a valorar con visionados posteriores) era un director que me fascinaba. Si bien La dama del agua no me gustó, La Aldea (o el bosque) sí la disfruté y considero que quizá lo que tiene de punto flojo su figura como director es esa manía de atenerse siempre a la fórmula que lo hizo popular, es decir, la de la sorpresa o giro inesperado cuando como escritor de por sí (o como director claro) es muy buen narrador. Por ejemplo todo el mundo le achacó Devil, un film que aunque no dirigió, lo escribió y se nota su sello. Pues bien, aunque el final es un tanto tirado de la manga, tiene una tensión magnífica y esos condimentos que siempre hicieron que terminara viendo sus films (solo me falta The Happening).
    En cuanto a esta película, concuerdo al 100% contigo, es la que más me gusta de él después de Sexto sentido y hasta diria que combaten cuerpo a cuerpo por el primer puesto aajajja. No te expongo las razones por la que no me canso de verla y defenderla porque ya excelentemente los expusiste vos!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pabela, un placer verte por aquí.

      Es un director con propuestas diferentes. A mi salvo "Airbender" me gustan todas. Incluso esa Joven del agua que me encanta.

      "Devil" no es nada del otro mundo, pero tiene ese sello tan característico suyo.

      Fijate que "El sexto sentido" que me gusta, sería la última en mi ranking de su filmografía.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. A veces creo que no veo la misma película que usted Noodles.
    En esta ocasión la tengo como una película más que la tengo algo olvidada. En su momento no ví esas excelencias e incluso reminiscencias al ying&yang.

    Tengo que reconocer que aumenta mi apetito cinematográfico cuando le leo. Me resulta muy placentero sus críticas y comentarios.
    Sobre Shyamalan, coincido en parte. Las ultimas obras no me interesan para nada.
    Apunto que cuando la vuelvan a reponer por tv la tendré en cuenta y la miraré con otros ojos.

    Excelente Noodles, excelente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi,

      Es lo que tiene esto del cine, la variedad de opiniones.
      El ying y el yang es clave en nuestras vidas, todo esta basado en este concepto. Supongo que nuestra cultura occidental le cuesta entrar en ello, pero te aseguro que si nos paramos a pensar es de una lógica aplastante. La cultura y religión oriental nos enseña muchas cosas que no sabemos.

      Si la vuelves a ver que sea de forma "limpia" y ya me contarás,

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Maravilloso Shyamalan. Recuerdo los comentarios, a mi juicio equivocados, que aseguraban que "El sexto sentido" habría sido aburrida sin su famosísimo final (esa película me descubrió boquiabierto a un director talentosísimo).

    Eso no quita para que de "El protegido" me acuerde más de cómo lo cuenta que de qué me cuenta. Esa retórica sobre el superhéroe no es algo a lo que uno sea muy sensible.

    Me parece un director fascinante aunque a veces creo que necesitaría guionistas, en "Señales" pasa finalmente lo que no llega a pasar en "El protegido", un guionista muy flojo se come a un director habitualmente inspirado.

    "Airbender" no me apetece nada, y la próxima veremos...pero todas las demás me gustan, incluso "La joven del agua".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,
      compruebo que todavía quedan seguidores.

      "Airbender" es mejor no verla, no aporta nada, al contrario te enojas con él por haber realizado tal estupidez.

      Todo lo demás estupendo. Me alegra ver un seguido de "La joven del agua", una excelente película, de nuevo incomprendida y machacada por crítica y público.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Precisamente creo que esas alabanzas tempraneras aludiendo a Hitchcock y Tourneur no le vinieron nada bien. Tal vez, teniendo personalidad propia como tiene, esas comparativas generaron expectativas muy altas.
    A mi me encanta. Su sentido del encuadre, su tempo narrativo, el enfoque de las historias.
    Me niego a elgir aunque no he visto Airbender. Me fascinan todas, incluida "el incidente". Lo que muchos consideran falos yo lo veo como aciertos de un observador nato. Su cámara se convierte en un ojo inquieto. El protegido es una auténtica delicia. Una película reivindicar. Excelente tu texto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V,
      ya sabes que las comparativas son odiosas. Cada uno tiene su estilo y personalidad, está claro.

      En mayor o menor medida son todas excelentes. Incluso como bien dices "El incidente" muy inquietante y de nuevo muy original.
      Tiene un sentido de la realización muy personal, que le da a sus películas ese "toque" tan fascinante.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. Buena película pero mi preferida sigue siendo "El incidente" que recuperó mi confianza en ese director. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel.

      "El incidente" es mucho mejor de lo que la crítica y público opinó. Se la intentó vender como un BlockBuster y en realidad es una estupenda y muy personal película de Shyamalan.

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo soy más de El sexto sentido (por típico que suene) aunque El protegido también me parece un peliculón. La polaridad de sus dos protagonistas es su gran baza, el señor de cristal se convirtió en uno de mis villanos de cómic favoritos.. También quiero rivindicar El bosque, me pareció un peliculón en su día y fue bastante maltratada por crítica y público (creo recordar..). Por lo demás, el principal problema que le veo a Shyamalan son sus irreguaridades, La joven del agua me gustó pero realmente es muy floja y de Señales mejor no hablo.. ja ja Felicidades por ese premio crack! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays,

      a mi me gusta "El sexto sentido" pero no me parece la mejor.
      Sí "EL bosque" a pocos gustó. Se esperaban otra película de terror al uso, y era algo diferente e inteligente. Un gran película.

      Yo tengo cierta debilidad por "La joven del agua", me parece una maravilla. Debo ser de los pocos que realmente le gusta!

      Un abrazo y gracias !

      Eliminar
  8. No he visto todas sus películas, pero "El protegido" y "El sexto sentido" me parecen estupendas, "Señales" entretenida y por "El bosque" tengo una especial debilidad, supongo que es el ambiente que crea Shyamalan, que la hace muy peculiar.

    No he visto la última, pero creo que con esas ya se merece cierto respeto y menos vapuleos. Creo que el éxito le llegó muy temprano y le ha pasado factura, no sé.

    Un abrazo y felicidades por el Guzzypremio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      Las que has visto están muy bien.

      Ya sabes que el respeto se pierde a la mínima. Ha ocurrido con los grandes, como no le va a suceder a este tipo y encima hindú!

      Veremos sus próximos trabajos, si al final se recupera o se ha perdido para siempre.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  9. Buenas, me encantaria proponerle un intercambio de enlaces con mi siitios de cine y peliculas.
    Si estas de acuerdo, me escribes a munekitacate@gmail.com

    Un saludo
    Emilia

    ResponderEliminar
  10. Pffff, MAGISTRAL. Mitología para el siglo XXI. La banda sonora es de lo mejorcito de la década. Necesito tiempo para redactar un comentario que esté a la altura. Para mí la gran trilogía de M. Night S. la conforman este El Protegido, Señales y El Bosque. Yo tengo a estas tres en un pedestal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me percate de su banda sonora hasta depues de un para de visionados. En efecto, es perfecta, maravillosa.
      Buena trilogía la que eliges.
      La que más me gusta es esta, y "La joven del agua" es una de mis debilidades.

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...