jueves, 29 de noviembre de 2012

El Tao de Pooh... Winnie the Pooh.

Hoy os quiero recomendar un pequeño pero gran libro. Después de pasar por los terrores de Halloween  y todas las polémicas que generan las últimas películas, nos paramos para admirar este precioso libro en donde el protagonista es ... Winnie the Pooh!

No hace falta presentar a este osito. Es mundialmente conocido, sobre todo los que tenemos niños pequeños y hemos tenido que ver en alguna ocasión sus aventuras. Más conocido por las películas de Disney que por su original, este osito tiene su historia.

Cuentan que en 1914 un teniente con vocación de veterinario del ejercito inglés compró una cría de oso (una osita para ser exacto) a un cazador. En honor a su ciudad (Winnipeg), la llamó Winnie.
Este oso se convirtió en la mascota de su regimiento. Posteriormente el teniente la dejó en el Zoo de Londres mientras él continuaba en el ejercito. 
De inmediato fue una de las debilidades del público que asistía, y cuando el teniente ya convertido en veterinario fue a recogerla comprobó su gran acogida, y no tuvo más remedio que dejarla allí para el disfrute de todo visitante, incluido él que, de vez en cuando la visitaba.
Allí, un niño en su visita al zoo conoció a Winnie, le gustó tanto, que se hizo "amigo" de ella, incluso los cuidadores le permitían jugar con la osa.
Era el hijo de un escritor, Alan Alexander Milne, el cual se decidió a escribir historias sobre este oso.
Tal era la pasión del hijo del escritor que sus padres tuvieron que comprarle uno de peluche, una mítica mascota que como no!, también se llamó Winnie, añadiéndole Pooh, que al parecer es una especie de soplido, aunque no ha quedado demasiado claro. 

A. A. Milne escribió varios libros sobre Winnie que se han convertido en grandes clásicos de la literatura británica del pasado siglo.
Luego ya pasa a ser asunto de Walt Disney, donde ante el entusiasmo de sus hijas, compró los derechos y realizó varias películas, siendo los primeros mediometrajes los más interesantes de todas ellas.

Winnie the Pooh

Winnie the Pooh


Debido a estas películas, muchos lectores o espectadores, se han perdido las estupendas y deliciosas  historias originales que escribió su autor. Milne no escribió los libros de Pooh para el público infantil. Ni siquiera se los leía a su hijo como cualquier cuento de buenas noches.

Existe en los libros y en sus historias una carga de profundidad y simbolismo muy sutil que se manifiesta con la simplicidad de sus historias.
En muchos momentos sus aspectos psicológicos y filosóficos son tan palpables que un autor, Benjamin Hoff, escribió un maravilloso libro, "El tao de Pooh", uno de esos ejemplares difíciles  imposibles de encontrar en nuestra lengua.

Taoísmo a través de un pequeño oso, toma ya!. En este libro tan especial, se mezclan diálogos ficticios con Pooh, párrafos originales de Milne, citas de maestros taoístas, explicaciones del autor, etc, todo ello ilustrado con los excelentes dibujos originales de uno de los artistas clásicos británicos E. H. Shepard.


El Tao de Pooh. Benjamin Hoff. 1982.


-¿Cómo lo haces, Pooh?
-¿Hacer qué? -preguntó Pooh.
-Hacer tan Poco Esfuerzo.
-No hago mucho -dijo.
-Pero todas tus cosas acaban por hacerse.
-Es como si se hicieran solas -dijo.
-Espera un minuto. Eso me recuerda algo del Tao Te King -dije, cogiendo un libro-. Aquí está, capítulo 37. Traducido, es algo así como "El Tao nunca lleva a cabo ninguna acción, pero no deja nada por hacer".

El tao de Pooh



-Piglet : "¿Cómo se escribe amor?
-Pooh: "No se escribe, se siente"


Si bien la comparación con otra obra capital de Saint-Exupéry,  "El Principito",  puede ser desmesurada, "El Tao de Pooh" merece mucho más reconocimiento y sobre todo fama, ya que es un libro que sobre todo en nuestro país es un gran desconocido.
Por ejemplo en Estados Unidos estuvo 49 semanas entre los libros más vendidos en la lista del New York Times, incluso con lectura obligatoria en varias universidades. Aquí es prácticamente imposible encontrarle. Viva la cultura!

Pero ,¿qué es el Tao? Eso que anhelaban tanto en la estupenda "Tigre y Dragón" (2000), Ang Lee).
Dentro de su complejidad se podría definir como el orden natural de las cosas y nuestra existencia. El camino o la doctrina hacia la esencia de lo primordial del universo. 
Palabra claramente con un significado filosófico, religioso o espiritual, en donde destacan las enseñanzas de los grandes maestros clásicos como Confucio o Lao-Tsé.

 El camino de la naturaleza como verdadera vía de nuestra existencia.
El Tao fluye lentamente a través del Universo. Pero eso no lo hace menos poderoso, al contrario, este flujo nunca se para, manteniendo el orden y el equilibrio, el yin y el yang. Todo cambia constantemente, y hay que estar en armonía con este cambio.

"Las cosas solo ocurren del modo correcto, en el momento adecuado. Al menos cuando tu lo permites, cuando trabajas con las circunstancias, en lugar de decir, 'Así no es como se supone que tendría que ocurrir', y te esfuerzas en hacer que ocurran de alguna otra manera" -El tao de Pooh-

Este libro es una aproximación a ese Flujo y Camino, utilizando como vía a este simpático y filosófico oso.
Es maravilloso y a la vez necesario, comprobar como el pequeño Pooh se entusiasma con los pequeños placeres de cada día, con las cosas más sencillas. Esas que normalmente pasan desapercibidas, debido a la rutina diaria que padecemos. Pequeñas y hermosas cosas que debemos recuperar para hacer de nuestra vida algo mejor.
Este libro nos abre los ojos para que disfrutemos mucho más de esos pequeños detalles, que valoremos mucho más nuestra existencia.


Detén tu vida por un instante, párate a disfrutar de cada segundo, y enriquece tu existencia con los pequeños placeres olvidados.


El tao de Pooh

Benjamin Hoff, complementó su obra con "El Te de Piglet". En este caso la historia corre a cargo del compañero de aventuras de Pooh. Algo menor en su discurso, pero muy apreciable también.


Diálogos y frases de "El Tao de Pooh"


-"Cuando te levantas por la mañana, Pooh", dijo Piglet, por fin,"¿qué es lo primero que te dices a ti mismo? "
-"¿Qué hay para desayunar?" Dijo Pooh. "¿Qué quieres decir, Piglet?"
-"Digo, me pregunto, qué va a pasar emocionante hoy en el día?" Dijo Piglet.
-Pooh asintió con la cabeza, pensativo. "Es lo mismo", dijo


-"Bueno", dijo Pooh. "lo que me gusta más", y luego tuvo que parar y pensar por un momento... "Aunque comer miel es algo muy bueno, hay un momento justo antes de empezar a comerla que es mejor que cuando de hecho lo haces!"


-"Conejo es muy inteligente," dijo Pooh pensativamente.
-"Sí,"dijo Piglet, "Conejo es inteligente."
-"Y tiene Cerebro."
-"Sí," dijo Piglet, "Conejo tiene Cerebro."
Hubo un largo silencio.
-"Supongo," dijo Pooh, "que por eso nunca entiende nada."


"Ya sea pesado o ligero, húmedo o seco, rápido o lento, todo tiene su propia naturaleza, y ya dentro de ella no puede ser violada sin causar dificultades. Cuando las reglas abstractas y arbitrarias fueron impuestas desde el exterior, la lucha es inevitable. Sólo entonces la vida se vuelve agria"


El tao de Pooh


"Una mosca no puede ser pájaro, pero un pájaro puede volar." Muy simple. Es obvio, ¿no? Y, sin embargo, usted se sorprendería de cuántas personas violan este principio simple cada día de sus vidas y tratan de encajar clavijas cuadradas en agujeros redondos, haciendo caso omiso de la clara realidad, las cosas son como son.


"Todo tiene su lugar y su función. Esto se aplica a las personas, aunque muchos no parecen darse cuenta de ello, ya que están atrapados en el trabajo equivocado, el matrimonio equivocado, o la casa equivocada. Al conocer y respetar su naturaleza interna, ya sabes a donde perteneces y sabes que no perteneces"


"No hay dos copos de nieve iguales, o los árboles o los animales tampoco lo son. No hay dos personas iguales, tampoco. Todo tiene su propia naturaleza interna. A diferencia de otras formas de vida, sin embargo, las personas son fácilmente llevadas de lo que es correcto para ellas, porque la gente tiene cerebro, y el cerebro puede ser falso. La Naturaleza interna, cuando es invocada no puede ser engañada. Pero en mucha gente no lo veo o no lo escucho. Tienen poca comprensión de sí mismos, tienen poco respeto por sí mismos, y por lo tanto, son fácilmente influenciables por los demás ".



"El problema principal con esta gran obsesión por el ahorro de tiempo es muy simple: no se puede ahorrar tiempo. Sólo se puede gastar. Pero se puede gastar de manera inteligente o estúpidamente ".


"En la historia del Patito Feo, ¿cuando se sintió feo?... Cuando se dio cuenta de que era un cisne. Cada uno de nosotros tiene algo especial, un cisne de algún tipo escondido dentro de alguna parte. Pero hasta que no reconozcamos que está ahí, ¿qué podemos hacer, flotando en el agua? Los sabios son quienes son.
Hay cosas acerca de nosotros mismos que tenemos que deshacernos, hay cosas que tenemos que cambiar. Pero al mismo tiempo, no es necesario ser demasiado desesperado, demasiado cruel, demasiado combativo. En el camino a la utilidad y a la felicidad, muchas de esas cosas van a cambiar ellas mismas, y otras pueden ser trabajadas a medida que avanzamos. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer y confiar en nuestra propia naturaleza interna, y no perderla de vista. Por dentro el Patito Feo es el cisne, dentro del Tigger Bouncy es el salvador que conoce el Camino, y en cada uno de nosotros es algo especial, y que tenemos que seguir"

El tao de Pooh


"A lo largo de los siglos, el hombre ha desarrollado una mente que lo separa del mundo de la realidad, el mundo de las leyes naturales. Esta mente se esfuerza demasiadofuera de sí, y termina débil y descuidada. Una mente así, aunque de gran inteligencia, es ineficiente. Se conduce por la calle en un coche veloz y se piensa en la tienda, repasando la lista de la compra. A continuación se pregunta, ¿por qué se producen los accidentes? "

El tao de Pooh
El tao de Pooh


Imposible de encontrar en español (el que lo encuentre que me lo diga), lo podemos conseguir en su lengua original, en Amazon tenemos varias opciones. Las frases que os he puesto las he traducido de la mejor manera posible. Pero hay muchas más, muchos diálogos y situaciones que hacen que "El Tao de Pooh" lo considere un libro imprescindible.


________________________________________________________________________________


El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.

El que está satisfecho con su parte es rico.

Los que aprenden el Tao,
deben simplemente, serenar el cuerpo
y la mente, de manera segura.

Limpiar la desilusión de la mente y
abrir el espíritu consciente se llama
cultivar el Tao.....

....las cosas florecen, después
cada una vuelve a la raíz. Volver
a raíz, se llama calma. La calma

se llama devolver la vida. Devolver
la vida, se llama constancia; conocer
aquello que es constante, se llama claridad. 


El tao de Pooh

Winnie the Pooh

Winnie the Pooh

Winnie the Pooh

El Te de Piglet

30 comentarios:

  1. Vaya, C. Noodles, no dejas de sorprendernos, muy bueno. No solo deconocía el libro sino que como dices, tenía una imagen mucho más ñoña del osito, debido a las películas y marketing de hoy en día. Ha sido un post muy delicioso. Lástima que el libro no esté editado aquí porque yo seguro, traduciría mucho peor que tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que cambiar de registro para dar a conocer a este libro tan especial.
      Creo que el 99,99% de la población tienen a esto oso como lo que es y nos muestra los dibujos animados, historias más bien ñoñas destinadas a un público infantil de muy pocos añitos.

      Yo descubrí las historias originales por casualidad y me cautivaron, nada que ver con lo que conocemos aquí.

      No te creas que tengo un inglés tan excelente, jaja, he aprendido mucho más viajando y viendo películas que de la forma oficial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya un pedazo entrada! Me voy a compar el libro en Amazon en cuanto acabe el comentario, muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará Mia, en Amazon tienes mucha variedad.

      Gracias por tu entusiasmo en el comentario, muy acorde con el libro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estupendo C. , estupendo post.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Tomo debida nota. Tengo que confesar y admitir que jamás había leido nada. Interesante descubrir cosas nuevas para las que nunca es tarde. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay cosas nuevas. Cada día nos sorprendemos con algo diferente. Y es que somos pequeños en el universo.

      Un abrazo.

      Eliminar

  5. Pues aunque yo no tengo nada de espitual –me puede lo mundano, qué le vamos a hacer– me has ganado con esta entrada sobre el bueno de Pooh. No se me pasaba por la cabeza que el osito tuviera una vida interior tan intensa. Yo más bien pensaba que Winnie era un flojo y un glotón. Ahora, que si mientras está tumbado dándole a la miel piensa en estas cosas, ya la cosa cambia...

    Hoy ya me puedo acostar, que ya sé una cosa más ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Mara, nos quieren vender la piel del oso. Y en el fondo es otro maestro taoísta camuflado.

      Ojo lo mundano que no falte. En muchas ocasiones se arregla nuestro espíritu cantando a todo trapo el "Cadillac Solitario" acompañado de unas buenas cervezitas, jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo cierto es que yo tambien estoy sorprendido que gran aporte a mi me gustan las frases budistas. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que esto es un gran aporte Un saludo.

    (Siento el retraso en visitar el blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los que nos gusta toda la filosofía el discurso oriental, es un libro imprescindible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si dices que es tan bueno habrá que leerlo, no sé donde leí que Pooh era uno de eso imprescindibles, como tú ahora dices y sinceramente me vuelve a parecer algo un poquito chocante, creo que nos imaginamos a Pooh bastante flojo y una lectura ligera, pero con un toque aquí y allá y visto desde una óptica menos prejuiciosa puedes dar con lo que profesas. En todo caso provocas mucha curiosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, merece mucho la pena. Es un libro muy singular y especial.
      Tanto este libro con la mezcla del taoísmo, como sus historias originales son historias muy buenas, muy alejadas del esteriotipo que se tiene de este osito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Fantástico personaje y músico y, por tanto, memorable historia la de Sixto Rodríguez, Sugar Man. Lástima que los realizadores se olvidaran de mencionar su periplo australiano para que que el documental resultara redondo, ya que el personaje de por sí no necesitaba ningún tipo de olvidos ni manipulaciones. Olvidado. Ahora, disfrútenlo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo tengo en español, mejor dicho en castellano, y lo conseguí en una librería de Barcelona. Esta edición no desmerece en cuanto a profundidad con la edición en inglés...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor puedes decor cual es? Interesada en comprarlo. Gracias

      Eliminar
    2. Estaría muy bien saberlo, aunque creo que estará ya descatalogado.

      Eliminar
    3. y no tienes manera de escanearlo? te juro que lo he buscado por años y nada

      Eliminar
    4. y no tienes manera de escanearlo? te juro que lo he buscado por años y nada

      Eliminar
  10. Muy buen post! no sabía que Pooh tenía ese comportamiento "zen", tan armonioso con los cambios, sin luchar contra ellos.
    Recomiendo muchísimo a Anthony De Mello, en su video "Redescubriendo la vida" habla un poco de esto y otras cosas muy profundas! Es todo un personaje, es Hindú, Jesuita y psicólogo, ¡imagina esa mezcla! https://www.youtube.com/watch?v=_b8-B7oAbaA

    ResponderEliminar
  11. Me parece que en esta pagina lo puedes encontrar en español http://mx.casadellibro.com/libro-el-tao-de-pooh/9788441400146/503845#

    Muy buena recomendación, yo fui una de las niñas que creció con Pooh, es interesante ver que es mucho más de lo que parece, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, este post ya es algo viejo pero eres practicamente el primer link en google cuando se busca este libro en español, te felicito. Te mencioné en mi blog para que mis lectores de habla hispana al menos puedan leer tu resumen.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, encontré está entrada buscando si el libro estaba editado en español, para una amiga. He leído la versión original varias veces a través de los años y es fascinante reconocer la grandeza en lo simple. A veces basta detenerse y respirar y reconocer el entorno en lugar de intentar encajar, encontrar respuestas afuera a preguntas de adentro.
    Gracias por el post, lo comparto. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. encontre genial la pagina lo que si quiero leer el libro original pero en español y no lo encuentro, pero aca les dejo algo para compartir el origen de todo en una pelicula bella y muy bien hecha se llama "Goodbye Christopher Robin", es del año pasado se las recomienda.-
    saludos
    pd: si alguien tiene el dato de como bajar el primer libro en español favor me avise saludos
    cristian

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, por casualidad hoy me enteré que este osito hermoso al que mi pequeña sobrina llama " winny de plu".. es un sabio. Me encantaría poder leerlo en español, alguien ahí me daria algún dato para encontrarlo.
    Namasté.

    ResponderEliminar
  16. Hola tambien me fascinará poder tener el libro en español

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues yo lo conseguí en castellano en una librería de Barcelona

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...