lunes, 5 de noviembre de 2012

Shotgun Stories de Jeff Nichols. America rural y profunda.


"La América rural es aburrida". No recuerdo donde oí esta frase, pero la realidad es, que quien la pronunció no podía estar más equivocado. 

Siempre me ha fascinado ese modo de vida tan lejano al que normalmente conocemos. Pequeños pueblos en donde el tiempo parece haberse detenido, un entorno mucho más relajado que el habitual, ambiente natural, gente amable, etc.
Pero también existe el "lado oscuro". Secretos y venganzas se mezclan en el ambiente. Violencia invisible que altera en muchos momentos esa paz y esa quietud. 

Y de esa violencia y esos secretos, es de lo que trata la excelente ópera prima del director Jeff Nichols. 

Tras la estupenda y apocalíptica Take Shelter (2011), tenía pendiente ver su primera película, Shotgun Stories (2007)

Shotgun Stories

Shotgun Stories. Director: Jeff Nichols.

Ya desde el comienzo asistimos a unas absorventes y bellas imágenes de campos de algodón, de trigo, carreteras secundarias, etc. 
Con una estupenda música envolvente, el joven director nos sumerge en esa América rural y profunda, en uno de los anónimos lugares que tanto abundan en los Estados Unidos.


La historia

La película nos narra el enfrentamientos entre dos grupos de hermanastros, y la violencia que surge a raíz de la muerte del padre que tienen en común. 
Tres hermanos, un padre violento que nunca existió para ellos, y una madre que no quiere saber nada y que les ha "educado" con una palabra clave, el odio.
Tremendo el momento en el cual el protagonista e hijo mayor (Michael Shannon) se dirige a su madre con estas palabras: 
 "Nos enseñaste a odiar a esos chicos y eso hicimos. Y ahora este es el resultado"


Odio y violencia

Es realmente destacable como el director y guionista nos sumerge en una historia cargada de violencia, pero sin mostrarla explícitamente.
Parece una historia sin más, en la que sucede poco o muy poco. Pero nada más lejos de la realidad. Debajo de este "aburrido" pueblo, se esconden muchas historias de las cuales poco sabemos, pero que Nichols nos las muestra muy sutilmente, sin contarnos nada, pero ofreciéndonos mucho. 
Y es aquí donde el director sale victorioso. La historia sobre el papel no es nada original, pero a través de sus imágenes y con la forma de contarla es donde se hace grande.

Shotgun Stories


Llena de miradas, gestos y silencios, nos ofrece una dolorosa narrativa en contrapunto de un paisaje, tan calmado como inquietante.  

La manera de rodar es calmada y sin prisas. Hay que paladear esta historia, repleta de sentimiento y de dolor.

Michael Shannon
Vista ahora esta interpretación, se puede afirmar que el Curtis de "Take Shelter" es una especie de continuación del Son Hayes, el hermano mayor de "Shotgun Stories". La interpretación de Shannon, es espléndida, un actor muy interesante con un físico especial, que se merece el mayor de los reconocimientos por estas dos películas.
Ya desde la primera y demoledora imagen en donde aparece, vemos a un hombre diferente. Su espalda llena de cicatrices está repleta de secretos. 
Un personaje derrotado, pero que tiene claro a quien defender y el concepto de una familia que nunca ha tenido y que corre el riesgo de perder. Es aquí donde se nota la falta absoluta de un padre y de una madre. El retrato de los tres hermanos con esta carencia es realmente demoledor. 
Una de las mejores escenas de la película es aquella en donde los tres se encuentran sentados en plena calle, como si de un pueblo fantasma se tratara. Impresionante. 
Shotgun Stories
Como curiosidad, estos tres hermanos carecen de nombres propios. Es realmente terrible. Ellos se "llaman" Son (hijo), Kid (muchacho) y Boy (niño). Y es que el total abandono de los padres y la falta de amor y cariño, es una clase de violencia tremenda, llena de una incomunicación que posteriormente se hace palpable en las relaciones adultas.

La atmósfera de la América Rural, como aliado esencial en el climax de la película.


Muy interesante y acertado es como se cierra la película. Lo que podría haber sido una espiral de violencia, se salda de otra manera. Al fin y al cabo lo humano y familiar también tiene cabida entre estos seres. 
Pero esa violencia no queda del todo olvidada, su ausencia nos inquieta aún más. El hermano "cobarde" es el que finaliza? estos odios. Boy un niño grande e inocente que no quiere más problemas, tan solo que pase su vida, de la que no es partícipe desde hace muchos años.  


Abstengase espectadores acostumbrados a ritmos y montajes frenéticos,  "Shotgun Stories" está rodada con calma, pero sin olvidarse de la historia, llena de desesperación, venganza, odio y rencor. Repleta de personajes reales, de carne y hueso.

Shotgun Stories


Estamos ante uno de los directores más interesante que han aparecido en los últimos años.
Jeff Nichols, se dio a conocer con su inquietante “Take Shelter”, y acaba de presentar en Cannes su última película “Mud”, protagonizada por Matthew McConaughey, y de nuevo con Michael Shannon. Las críticas han sido muy buenas y esperamos su estreno impacientemente. 

Pero no nos olvidemos de esta humilde, auténtica  y excelente película, "Shotgun Stories", una ópera prima de un nivel muy superior al que estamos acostumbrados. Quedaos con este nombre, Nichols, Jeff Nichols.  

La América Rural, un tema lleno de buenas películas. Que se lo pregunten, por ejemplo a las Malas Tierras (1973) de Terrence Malick, o a "Una Historia Verdadera" (1999) de David Lynch. Dos obras maestras inolvidables.


Trailer. Shotgun Stories:



Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories

Shotgun Stories



16 comentarios:

  1. Pues hay que verla, por que realmente Take Shelter, es una excelente película; además se termina conformando como una especie de "subgénero" (en el mejor sentido de la palabra) del cine rural norteaméricano. un saludo. http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Andrés, es una temática que bien pudiera ser un género aparte.
      Estas historias de perdedores, de hombres anónimos llenos de problemas, épica y lírica son muy gratificantes de ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo también la tenía en mi lista de espera tras disfrutar mucho con Take Shelter. Veo que merece la pena. El ritmo que imprimía a su segunda película ya era muy especial y mucho más para degustar con la calma que para premuras y vértigos. Me apetece mucho. A ver si le hago un hueco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasó a casi todos. Después de la estupenda paranoia de "Take Shelter", hemos investigado quien era ese director.
      Tiene bastante aspectos en común, esa cadencia en el ritmo y sobre todo el estupendo protagonista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ciudadano,

    ¿ Una película sobre Odio y enfrentamiento entre hermanos ?

    Tardaré en verla, ultimamente con "promesas del este" & "funny games" creo que he quedado un poco saturado de violencia y Odio.

    :-> Pero muchas gracias por su excelente entrada.

    *NOTA*: Realmente no se de donde saca los poster, pero ganas le dan a uno de ver las películas de sus entradas solo por la excelente publicidad que les brinda.

    Un abrazo Ciudadano,
    SBP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no llega a los extremos de Cronenberg y mucho menos a la terrible violencia de Haneke.
      Esta es una película más tranquila, con un paisaje y atmósfera especial.
      Violencia y odio, pero también algo de cordura.


      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vi take shelter y me encantó, una gran película, se hace muy complicado discernir entre la profecía y la locura hasta que da con el desenlace y duda. Esta la tengo y quería subirla, pero de repente me espero la que falta, mud, voy a pensarlo. Todavía no la veo pero es fija, no sabia mucho de ella, me estaba guardando para descubrirlo pero no me aguanté y he leído, espero entonces su calma, y la violencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mario, es una película fija, para descubrir todavía más a este director tan interesantísimo.
      y la nueva "Mud" pues muchas ganas también

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Otro más que toma nota por aquí y más tras el grato descubrimiento de Take Shelter este año. Michael Shannon de nuevo, que tio más raro, eh?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro, raro.. con ese físico tan especial. Buen actor, que esperemos no se encasille en este tipo de papeles.

      Merece mucho la pena esta ópera prima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues tienes razón. Después de la genial Take Shelter habrá que ir descubriendo a Nichols. Además con Shannon, un actor que me gusta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un director a seguir, que esperemos tenga más repercusión que sus dos trabajos. No se ha dado toda la publicidad y méritos que merece.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La América rural también fue tratada en La última película, de Bogdanovich. Una obra maestra… maravillosa. No conocía a este director, pero tomo nota sin duda. Me parece de lo más interesante.
    Un abrazo, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra maravillosa película, estupenda, sí señor. "La última película" es un título imprescindible.

      Toma nota Javier, porque tiene toda la pinta de ser un nombre muy importante en los próximos años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gustan las historias de la América profunda desde que ilustré la portada de "Ataúdes tallados a mano" de Truman Capote. Los Everglades, cabañas perdidas con lugareños comiendo ardillas..
    Esta película pienso verla este fin de semana. Shannon me gustó como actor en "Take Shelter" aunque a veces llega a cansar su constante cara de estreñimiento. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa América tan profunda, da lugar a muchas buenas historias, incluídas las del gran Capote.

      Jaja, es verdad, ese rostro más bien parece que tenga algún problemilla interno.

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...