lunes, 30 de enero de 2012

La Casa del Diablo y The Innkeepers ..... Programa Doble

Bueno, bueno, hoy os escribo sobre el miedo

En los últimos años hay una nueva generación de películas de terror.

Casi todas tienen un mismo denominador. Sangre y gore por doquier. Así tenemos la saga de Saw y Hostel. O las películas de Alexandre Aja y Rob Zombie.
No me parecen una buena representación (hay alguna excepción), pero es lo que el gran público, adolescentes en general, demandan hoy en nuestras pantallas. 

Hoy os quiero presentar a Ti West. Un director muy joven, tan solo 32 años y con cinco películas en su haber. Desconocido para el gran público, poco a poco se va haciendo un hueco entre los aficionados del género. 
Este director, guionista y montador es un fan absoluto del cine de los setenta y ochenta. Sus películas aunque suenan ha vistas ya antes, tienen un sello peculiar muy particular. 

Entre los puristas del género gusta, entre los nuevos, los que quieren acción, sangre y un montaje desenfrenado no tanto. 

Yo le descubrí en La casa del diablo. Me la habían recomendado, pero como suele pasar, tuve que apañarme y buscarla por... ahí. En los cines, creo que no se ha llegado a estrenar, y en DVD debido al éxito que tuvo en boca a oreja, no les ha quedado más remedio que editarla. 

Que tiene de particular el cine, y en especial estas dos películas de West?
El ritmo, tranquilo, pausado, sin prisas, tenso, atípico en los días que vivimos. 

Me gusta y mucho

Esa sensación de "no pasar nada", de cotidianidad. La cámara nos enseña poco a poco, nos va dirigiendo, sin brusquedades hasta llegar la climax final, que por cierto es donde lamentablemente tropieza el director. 

Supongo que a muchos les parecerá un aburrimiento como la copa de un pino. A mi me ha sorprendido gratamente. Recuperar el sabor, el aroma de los setenta y ochenta, de las casas encantadas, de una buena y digna película de miedo.

De su corta filmografía he visto tres películas. Estas dos que os comento y su ópera prima The Roost (El cobertizo, 2005). Una curiosidad, irregular, prácticamente amateur,  pero que con cuatro duros logra mantener la tensión en buena parte del metraje. 


La casa del diablo. The house of the devil. (2009)


Cuenta con una sinopsis sencilla. Una estudiante se ofrece para trabajar de niñera en una peculiar casa de las afueras...

Con esta trama Ti West, consigue una buena película donde la ambientación y la atmósfera es francamente excelente.
Como os he comentado, posee un ritmo tranquilo y parsimonioso que nos va poco a poco introduciéndonos en esa inquietante casa descubriendo sus silencios, sus ruidos, sus habitaciones...

El peso de esta historia recae en la Jocelin Donahue, que está estupendamente. Tiene ese aire de adolescente de los ochenta muy conseguido. 

Durante casi todo el metraje de la película estamos en la casa, inquietos, con una tranquilidad que nos incomoda, sabemos que algo malo hay en ella.
Casi, al final, West nos descubre lo que pasa. Y es ahí donde la película pega un bajón notable. Una verdadera, verdadera lástima. Me quedo con los primeros sesenta minutos espléndidos.


The Innkeepers. 2011



Otro caso similar al anterior. 

Un viejo hotel a punto de cerrar. Pocos huéspedes. Dos empleados... La historia de un crimen y unos fantasmas del pasado.

Otro espacio cerrado para mostrar las virtudes del director.

En esta ocasión cambia la casa por un hotel. Misma premisa, misma realización. 

Movimientos tranquilos de cámara, otra vez sin prisas. Ofreciéndonos la misma (incluso más) inquietud e intranquilidad. Miedo para ser exactos. 

Los dos empleados curiosos, queriendo resolver el enigma del fantasma...

Gran atmósfera, gran ambientación

Pero West.... me vuelves a fallar en la parte final!! Vuelves a caer en el mismo error buscando la comercialidad!! Por qué? Lástima de final, lástima. 



Resumiendo, un joven director muy interesante.
Carne de videoclub, de cine de hace tres décadas (ay!, como pasa el tiempo!). Cuidando todos los detalles, desde el apartado técnico hasta la estupenda banda sonora. 



Me parece curioso también dos aspectos.
Protagonistas femeninas. Soportan todo el peso de las películas. Ambas están francamente muy bien, sobre todo Jocelin

Y también la de recuperar a actrices de esos años. Dee Wallace (E.T, Cujo, Critters) y Kelly McGillis (Único Testigo y Top Gun). Por cierto cuantos años tiene esta mujer!! Poco queda de la guapísima interprete de estas dos películas.



Seguramente Ti West no hace nada novedoso,  pero por lo menos recuperamos ese aroma del buen cine de terror que hemos perdido. 






viernes, 27 de enero de 2012

Hace 50 años. El hombre que mató a Liberty Valance... y más

El tiempo vuela que no veas!

Cincuenta años atrás el maestro Ford rodó una película única, una obra maestra de visión obligatoria para cualquier mortal.

Buena excusa para repasar lo mejor del año 1962, medio siglo después. Otras Bodas de Oro

Mi Top Ten, sería:


El hombre que mató a Liberty Valance. The man who shot Liberty Valance.
Director: John Ford

Una de las grandes maravillas del cine 
Como envidio al que descubra por primera vez esta película

Aquí la palabra obra maestra si que está justificada.
Por cierto, una palabra usada mucho a la ligera. Me encuentro muy a menudo esta expresión para calificar películas incluso de este año pasado. 
Una obra maestra tiene un punto clave y es el paso del tiempo. Aparte de lo mucho que nos guste, lo bien hecha que esté, el tiempo pone en su lugar a todos. 

La mentira más maravillosa y necesaria de la historia del cine!

Western único e irrepetible
 
Rodado en un maravilloso blanco y negro. Una historia y unos personajes antológicos, inolvidables.
Escena irrepetibles. El principio, el reencuentro con Pompey, el duelo final, el filete...

Llena de matices, de silencios, de un amor nunca materializado. 
El personaje de Tom Doniphon (John Wayne, sin palabras), un tipo que sabe que su tiempo ya ha pasado. La chica a quien ama y la gloria es para otro. 
Este otro es Ransom Stoddard. Maravilloso también James Stewart. Un personaje "cobarde" que al final empuña un arma y alcanza esa gloria con lo que detesta. Todo su ideal se va, se desvanece hecho pedazos.

Y Hallie, su mujer (Vera Miles). Enamorada de John Wayne, pero casada con James Stewart. Por qué? Seguramente por la seguridad que le ofrecía. Pero su corazón, ay! su corazón le decía otra cosa. Cuántas veces el corazón sufre de dolor!
La escena de la  flor de cactus en el ataúd de John Wayne, y la pregunta del ya senador John Stewart a su mujer...esa mirada perdida.. extraordinaria.
Preciosa historia de amor. 

Luego está Liberty Valance, un Lee Marvin espléndido. 

Lírica y romántica como pocas. Honor, poder y leyenda.

Sin duda, una de las que me llevaría a una isla desierta


Matar a un ruiseñor. To kill a mockingbird.   
Director: Robert Mulligan

Matar a un ruiseñor, es Atticus Finch, es..... Gregory Peck

Adaptacion de la novela de Harper Lee, ganador del Premio Pulitzer.
Narra la historia de un abogado ejemplar, un ciudadano de primera, que decide defender a un hombre de color acusado del asesinato de una mujer blanca. Todo este tema de racismo visto desde la maravillosa mirada infantil que son sus hijos. 
Una historia maravillosa, con un magnífico guión, en un blanco y negro espléndido. Y sobre todo con un Gregory Peck en estado de gracia. Una interpretación sublime
Todos queremos ser Atticus Finch!

 "Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos"

 "Hijo, hay muchas cosas feas en este mundo. Me gustaría poder evitar que las vieras, pero no es posible"

Una película magistral y necesaria

Como curiosidad, la novela es un texto utilizado en los colegios norteamericanos para analizar el conflicto racial.


Harakiri. Seppuku.   
Director: Masaki Kobayashi
Un samurai pide permiso para hacerse el harakiri. Antes de terminar con su vida, en la ceremonia, contará la historia que le ha llevado a tomar tal decisión.


Cine con mayúsculas. Peliculón!

Soberbia historia llena de tristeza, violencia, humillación y muerte. Pero también de vida, mucha vida, honor y orgullo.

Realizada con una delicadeza extrema, con un soberbio guión y fotografía.

Una de las grandes películas japonesas de todos los tiempos

Por cierto, que este año pasado el prolífico y desigual Tashaki Miike realizo un decente remake. 


"Escuchad las palabras de un hombre que guía sus pasos hacia el más allá, pues seguro que aprenderéis mucho de su sabiduría"...  


La escapada. Il sorpasso.  
Director: Dino Risi

Grandísima comedia italiana. 
Comedia y amargura a partes iguales. 
La historia de un viaje a través de Italia de dos personajes totalmente opuestos. Un inconmensurable Vittorio Gassman y el tímido Jean-Louis Trintignant. Un contraste sobre la personalidad masculina espléndido.
Gassman, el típico vividor italiano, mujeriego. Trintignant responsable, tímido y muy retraído. 

Dino Risi nos cuenta una historia con un ritmo que no decae en ningún momento. Nos retrata una sociedad italiana muy particular. 
Una sátira de lo mejorcito que nos ha dado el cine italiano. Sobre todo en los años sesenta que fue su época más gloriosa.


Duelo en la alta sierra. Ride the high country.
Director: Sam Peckimpah

Épico e inolvidable western del gran Sam Peckimpah. 

La historia de dos vaqueros, de dos "viejos" vaqueros, su amistad (un tema capital en la filmografía del director), de como sobrevivir a una época diferente.
Memorables interpretaciones para un western nostálgico.

Cuenta con un duelo final absolutamente memorable

El ocaso del viejo oeste amigos!


Los valientes andan solos. Lonely are the brave.  
Director: David Miller

Un western desconocido. 
Pocas veces se habla o se comenta sobre esta película.

Un magistral western a reivindicar

Seguimos con el ocaso. El héroe, el protagonista, fuera de lugar. Es el final de un estilo de vida. 

Cuenta con un magnífico guión de Dalton Trumbo
Y por supuesto con una interpretación memorable de un grandísimo actor como es Kirk Douglas

Una bellísima película sobre el nuevo mundo que tenemos, su deshumanización. Un estupendo canto a la libertad. 

Un título imprescindible con un final impresionante y conmovedor. 


El confidente. Le doulos.  
Director: Jean-Pierre Melville

Cine negro francés. Del bueno, del mejor. 

Tengo debilidad por este director. Me parece uno (sino el mejor) de los directores del país vecino. 
Tiene un puñado de obras magníficas y sobre todo una obra maestra y capital como es El silencio de un hombre. Le samourai (1967).

En esta ocasión estamos ante una película extraordinaria
Un punto de referencia para muchos de los actuales directores.
Michael Mann o incluso Tarantino, seguro que han visto esta película y otras más de su director. 
Un guión sublime, una atmósfera única, violenta. La amistad como punto central del film. 
Una interpretación de Belmondo magnífica. Un estupendo actor, no muy reconocido. 
Y el final.... antológico. Inolvidable

Hatari!.  Hatari!   
Director: Howard Hawks

Otra de mis debilidades, otro maestro.... Howard Hawks
Posiblemente el director que más obras maestras nos ha dado en diferentes géneros. La fiera de mi niña, Solo los ángeles tienen alas, El sueño eterno, Río rojo, Tierra de faraones, etc.

En esta ocasion estamos ante una maravillosa película de aventuras

Una declaracion de amor a la aventura, a la buena compañia, a la vida. 

Magníficas escenas de acción y sobre todo me gustan muchísimo esas escenas nocturnas sobre el porche de una cabaña, copa en mano conversando ... que gozada. 

Divertida, deliciosa, emocionante, y con una banda sonora que ya es un clásico.

Lawrence de Arabia. Lawrence of Arabia.   
Director: David Lean

Poco que decir, ante tal título. 
Una película maravillosa, imposible de realizar en esta época de ordenadores y 3D.

Un gran espectáculo, una película bellísima

La presentación de Lawrence es sencillamente magistral.
Un personaje con mucha miga, enigmatico, atormentado. 

Todo un canto de amor, de fuerza, de vitalidad.

"Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad"

Tengo la inmensa suerte que la he podido ver en pantalla grande, y eso es impagable. Casi cuatro horitas de disfrute. 


El muelle. La Jetée.  
Director: Chris Marker
Bueno, esto es un capricho personal.

No es una película, en realidad es un cortometraje de 29 minutos. 

La descubrí hace muy poco y quede prendado de ella. 
Una historia de ciencia ficción, contada a traves de planos fijos. 
Una historia muy buena, con preciosas imágenes, rodada con mucho talento.

Al parecer es la precursora de la magnífica 12 Monos de Terry Gilliam.

Una "rareza" estupenda. Una historia de amor-sin-amor, sin efectos especiales ni nada parecido. 
Pero creedme es espléndida

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Como veis es una lista bastante personal. No quiero quedar en el tintero películas tan estupendas o interesantes como: El hombre de Alcatraz, Días de vino y rosas, El carnaval de las almas (de la cual ya os comenté), Lolita, Sanjuro, El proceso...

Por último quiero también recomendaros La obsesión (The premature burial), de Roger Corman.
Un prolífico director, sobre todo en estos años. Fundamental para carreras de otros directores como por ejemplo el gran Martin Scorsese

En este año rodó, ni mas ni menos, cuatro películas! Y además bastante interesantes, La torre de Londres, El intruso, Historias de Terror y esta que os comento. 
La historia  de una obsesión sobre ser enterrado vivo.. os suena verdad?
Interpretada por un estupendo Ray Milland, creo que es un muy buen título (basada en una novela de Poe) y una de las mejores películas de su director, con un estupendo final.










 

martes, 24 de enero de 2012

Los Descendientes........ una película especial

Cinco años de espera....
Sin saber nada....
Alexander Payne, donde estabas?

Desde su anterior película, esa joya llamada Entre Copas, hemos tenido que esperar todo este tiempo. Pero la espera ha valido la pena. 


Este director nos regala con otra pieza de orfebrería. Una extraordinaria película

Tras un título sencillo, que no llama especialmente la atención, se esconde una película emocionante, divertida, amarga, inteligente, humana, sentimental, hermosa, ... brillante. 

El director nos trasmite todo esto y mucho más a través de un paisaje "paradisíaco", acompañado de una música diferente, especial.
Por este clima cálido, soleado, triste, melancólico, de camisas hawaianas y bermudas, pasan sus personajes. 
El padre, un George Clooney espléndido. Un tipo que no es feliz, su mujer en coma tras un desgraciado accidente, sus hijas le ignoran y con una herencia y responsabilidad clave en la historia de esta película.
Pero la desgracia hace que esos vínculos perdidos, esa felicidad de lo cotidiano, pueda recuperarse.
Como ser humano, como mortal, como persona debe de reaccionar y hacer frente a los acontecimientos que le acontece. Básicamente La Condición Humana. Ser humano y vivir.
Una magnífica interpretación.



 Ya desde el principio de la película, la voz en off del personaje de Clooney, nos atrapa y no nos suelta durante todo el metraje.
Un actor, que entre sus principales cualidades está su voz. Aquí lo demuestra con creces. Por ello, es imprescindible verla en versión original.

Creo que es un actor que todavía no se le toma en serio. Sí, tiene un Oscar y es muy famoso. Pero, no se si por su imagen desenfadada o por los anuncios de café, no se le tiene en cuenta como el estupendo actor que es.
En comedia, en drama, tiene una filmografía en la que está francamente muy bien. Ese papelón de asesino en la magnífica e infravalorada El americano...





Muy bien también el resto de personajes. Las dos hijas, el amigo de la hija mayor (tan aparentemente inútil como maduro), el padre de la mujer,...


Emocionante la escena en el hospital, donde el personaje de George Clooney y sus hijas dejan la puerta entre abierta para ver a un padre (que no es que sea un tipo agradable precisamente) acariciar, despedirse de su hija. Gran momento, gran cine.



Los descendientes. The descendants.
Director: Alexander Payne
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash -Novela: Kaui Hart Hemmings-
Fotografía: Phedon Papamichael
Interpretes: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Beau Bridges, Robert Forster, Nick Krauser

Alexander Payne, es uno de los nombres más interesantes del cine actual. Lamentablemente no es muy prolífico a la hora de realizar películas. En quince años solamente cinco películas.
Su interesante ópera prima Ruth, la divertida y con "mala leche" Election (1999), la estupenda A propósito de Schmidt (2002), la maravillosa Entre Copas (2004), y ahora esta que nos ocupa Los Descendientes.

Una historia que se mueve entre el drama y la comedia sutil, inteligente y a veces hasta ridícula.
Un estupendo guión, un puñado de momentos sublimes. Las escenas en la playa. La familia descubriendo la belleza de la naturaleza por encima de lo que se avecina, lo artificial. La estupenda desdedida final.

Una gran película, que tenemos desde este pasado fin de semana en nuestros cines.
Dos horas de disfrute, de contemplar esta historia, sin prisa, sin agobios.
He leído malas críticas por parte del público. No es apta para todos los paladares. Aquel que tenga un gusto exquisito, sepa apreciar los pequeños detalles de la vida y valore algo más esta existencia, disfrutará sin duda de esta película.






Os dejo con el trailer :

The Descendants. Trailer VOSE

viernes, 20 de enero de 2012

Taquería Mi Ciudad.........Viva México !!

Como me gusta xico!

Sus lugares, su gente, su gastronomía...
Lamentablemente no lo conozco.... todavía. Es uno de mis destinos pendientes.
Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Queretaro, Guanajuato, Durango, Puerto Vallarta, Monterey, Ciudad Juarez, etc. Son muchos los atractivos de este país.



También me gustan mucho ese aroma que destilan los westerns fronterizos.

Más allá de Río Grande, una maravillosa película con un Robert Mitchum descomunal.
Veracruz, con nuestra Sarita Montiel.
O esa Obra Maestra que es Grupo Salvaje de Sam Peckimpah. Oh! Imposible vivir sin ella. 


Las películas de Emilio "Indio" Fernández, con Dolores del Río y Pedro Armendariz. Ese secundario tan estupendo del maestro John Ford.



Por cierto, sabéis que de México es originario el chocolate? Ayer leí una noticia, donde decía que dentro de veinte años las reservas de cacao serán mínimas, y que será un alimento muy exclusivo. Por Dios!! Como vamos a vivir sin él!! Hay que hacer algo pero ya!!

En fin, respecto a la gastronomía es... estupenda, una maravilla
Cocina con recuerdos ancestrales, con más de siete mil años. 

La comida mexicana  es mucho más que los platos(allí se llaman platillos) que aquí conocemos. Es el reflejo de toda una cultura de rituales religiosos y magia. 

Posiblemente el maíz sea su alimento principal y máximo representante.
Según los mayas es creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. Toma ya!

Su originalidad con sus diferentes sabores, colores, olores y texturas, son un auténtico festín para todos los sentidos. Junto a la china, italiana y española forman una cocina indispensable a nivel mundial. Por cierto que desde hace un par de años, la cocina mexicana es Patrimonio de la Humanidad.

Una de mis preferidas.
Cuando me preguntan cual es mi cocina internacional preferida, tengo muchas dudas. Japonesa, China, Árabe, Peruana, Italiana, me gustan muchas. Si tuviera que elegir me quedaría con las asiáticas y la mexicana. A quien quieres más a Papá o a Mamá, ... parecido.



Respecto a los restaurantes... uf, pocos hay buenos, pero muy pocos. Me gusta ir probando sitios nuevos. Allá veo uno, entro, y la desilusión suele ser la tónica general. 
No nos llega toda la riqueza de su comida. Aquí nos limitamos a los tacos, nachos y el guacamole. Una lástima. 

A mi me gustan mucho dos opciones diferentes, pero muy similares por su autenticidad. 
Como restaurante siempre me ha gustado mucho la Taquería del Alamillo

En un rincón muy bonito de Madrid, se esconde un lugar, que al principio puede parecer uno más, pero que tras sentarse en su mesa, podemos disfrutar de una auténtica comida mexicana. 
Al frente estaba Rita Sánchez, y digo estaba porque al parecer ha dejado por un tiempo los fogones. 
Nacida en Jalisco, Rita cocina "como hacía mi mamá". Todo recién hecho, tacos, tortitas, chiles, platos y salsas en molcajete(ese estupendo mortero mexicano), guisos como el pozole, postres estupendos, margaritas, etc.
Una muy buena opción, que esperemos no se resiente por la ausencia de Rita.


Muy cerca, practicamente a la vuelta de la esquina, ha abierto una tienda de productos mexicanos La Canasta Mexicana. Estupenda. Se puede encontrar de todo.
Chiles, salsas, tortitas, mole, cochinita pibil, queso oaxaca.. tremendo. Además de una gran simpatía y amabilidad por parte de la dependienta. Ya soy cliente habitual, incluso tengo mi propio molcajete!
Por cierto el mole y la pizza, gran matrimonio! Ya os contaré...




Pero la gran sorpresa es Taquería mi Ciudad


Que bueno está todo!!


Que tacos mas maravillosos.
De Cochinita pibil (carne de cerdo con achiote, naranja agria, chile habanero y cebollita morada)
Pollo al Mole Poblano (que maravilla el mole! Salsa a base de chiles, almedras, nueces, chocolate y hasta más de veinte ingredientes)
Chicharrón en salsa verde (corteza de cerdo, salsa verde tomatillo y chile jalapeño)
Los maravillosos Tacos al pastor, las fantásticas Quesadillas de Huitlacoche (ese hongo que "estropea" el maíz), Tamales, y una buena oferta de cervezas y tequilas. 






 
Un lugar imprescindible. Cuentan con dos locales, practicamente en la misma calle, paralelos uno a otro. 
Gran cocina, los mejores tacos que he probado. Servicio atento y simpático. Y ojo, "por dos duros oiga!", y en el centro de Madrid.
No tienen postre, pero a cincuenta metros nos podemos tomar un buen postre y café en el Mercado de San Miguel, o unas ostritas.. como queráis.


Un lugar adictivo, sin duda


Por último, un saludo a los que me seguís desde México! Que sois unos cuántos!
Y por supuesto para mis pibitas!! ILCH




Disfrutemos de la comida!!



Viva México cabrones!!

martes, 17 de enero de 2012

Las mejores películas del 2011..... mi lista

Bueno, bueno. Se acabó el año y cinematográficamente hablando (y en otros aspectos), ha sido bastante flojo. Buenas películas, pero buenas buenas de verdad. con los dedos de una mano.

Os dejo con mis preferidas...


El árbol de la vida. The Tree of life 
Dirección y guión: Terrence Malick

Lo tengo claro. Esta portentosa película, es la mejor del año pasado y posiblemente una de las más grandes de estos últimos. 
Polémica, muy polémica, ha levantado más odios que pasiones. Espectadores, que se han salido a mitad de película, cines que devolvían el dinero!! De locos!! Allá ellos!! Supongo que habrán entrado corriendo, palomitas en mano, a ver la última de Jackie Chan o Steven Seagal!!
Enorme, enorme...
Poema mágico, místico, sensible, estremecedor.... una experiencia única. 

Creo que el tiempo la pondrá en su lugar y sí, podré decir,...  yo vi  El árbol de la vida.


Drive
Direccion: Nicolas Winding Refn

Ya os avisé, ya os avisé. 
El pasado diez de octubre, ya os comenté las maravillas de esta película. 

Un thriller magistral Violento, romántico, amargo... Un homenaje al cine de los 80.
Si te gusta el cine no te la puedes perder...


Valor de ley. True Grit
Dirección y guión: Joel y Ethan Coen

Remake del mismo titulo de la estupenda película de Henry Hathaway. No soy muy amante de hacer otra vez lo que se ha hecho y además bien. Pero en esta ocasión merece la pena. 
Una maravilla de película. Cine clásico, del bueno, del de siempre
Los Coen, lo bordan. Realizan un western magnífico. 
Que interpretación de Jeff Bridges!! Uno de los grandes, grandes de verdad, que como siempre, cuando lamentablemente fallezca se le reconocerá como tal. 
Lírica, hermosa, una de las mejores películas de estos hermanos. Y eso quiere decir mucho.

Melancolía. Melancholia.
Dirección y guión: Lars Von Trier


Bueno, creo que también os he comentado lo mucho que me gusta. 
Una magistral película del polémico y genial Von Trier
Para verla en programa doble y sesión continua con El árbol de la vida. Dos maneras diferentes de entender la vida.


El topo. Tinker Tailor Soldier Spy.
Dirección: Thomas Alfredson


Tres años después de la magistral Déjame entrar, este director sueco nos regala otra joyita.
Basada en la novela del gran escritor John Le Carré, es una de sus mejores adaptaciones. El director ha captado el espíritu y universo del escritor como ningún otro lo había hecho. 
Una magnífica adaptación, con un estilo pausado y tenso a la vez. Fría, sobria, la película avanza lentamente dándonos todas las pistas para componer un puzzle estupendo. 
No me gusta especialmente Gary Oldman, pero aquí está espléndido. 
Una de espías, que no tiene nada que ver a James Bond o Misión Imposible.
Por cierto, con el título tan maravilloso que tiene, aqui que sosos somos...


Arrietty y el mundo de los diminutos. Karigurashi no Arrietty. 
Dirección. Hiromasa Yonebayashi

Maravillosa adaptacion del cuento infantil "The Borrowers", escrito por Mary Norton
Otra joya más de la factoría Ghibli, y van..... 

Guión del maestro Miyazaki, es una película emocionante.
Ojo a la animación porque es excelente, realizada a mano!!
Ah, y la música....sensacional. 
Sensible, mágica, una película para soñar!


Un método peligroso. A dangerous method. 
Dirección y guión: David Cronenberg 

Solo un director como Cronenberg, podría contarnos esta historia.
Un poderoso drama psicológico. La relación entre Freud, Carl Jung y Sabina Speilrein es la base para contarnos una película pertubadora. No podría ser de otra manera tratándose del genial director canadiense. 

Cine complejo, no apto para todos los espectadores. 
La recreación de la época es excelente. Magníficas interpretaciones.
Elegante, sutil, magnífica. 



Another Year. 
Dirección y guión: Mike Leigh


Quien ha visto esta película? ...... tic, tac, tic, tac,.... Pocos, pocos , muy pocos. 
Supongo que no es llamativa, no hay actores de renombre, no hay publicidad. Tan solo (y ojo es una baza segura) el nombre de su director, Mike Leigh, un estupendo realizador británico. 
Tiene muy buenas películas, pero poco éxito comercial. Secretos y mentiras es su mayor éxito. Una portentosa película.
Y esta?... pues es una gran película. 
Un drama conmovedor, sensible y complejo a la vez. Con unas interpretaciones absolutamente maravillosas.


Nader y Simin, una separación. Jodaeiye Nader az Simin.
Dirección y guión: Asghar Farhadi


Magnífica película iraní.
Un multipremiado melodrama familiar. Mucho talento en cada una de sus imagenes. La atmósfera, el humanismo que desprende hace que sea una película emocionante.
Aunque venga de una cinematografía tan lejana dadle una oportunidad.



El Havre. Le Havre
Direccion y guion: Aki Kaurismäki

En los tiempos que corren, da gusto ver una película como esta.
Emotiva y divertida. Con muy pocos diálogos(los que hay son brillantes)
Personajes entrañables, muy humanos. Una película magistral, optimista y necesaria. 
Con un final maravilloso. 


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Pues estas son las que considero mejores, las que más me han gustado.
Es mi lista, mis gustos. Supongo que a alguno le faltaran las suyas. 
Las mías son estas.



 

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