jueves, 29 de noviembre de 2012

El Tao de Pooh... Winnie the Pooh.

Hoy os quiero recomendar un pequeño pero gran libro. Después de pasar por los terrores de Halloween  y todas las polémicas que generan las últimas películas, nos paramos para admirar este precioso libro en donde el protagonista es ... Winnie the Pooh!

No hace falta presentar a este osito. Es mundialmente conocido, sobre todo los que tenemos niños pequeños y hemos tenido que ver en alguna ocasión sus aventuras. Más conocido por las películas de Disney que por su original, este osito tiene su historia.

Cuentan que en 1914 un teniente con vocación de veterinario del ejercito inglés compró una cría de oso (una osita para ser exacto) a un cazador. En honor a su ciudad (Winnipeg), la llamó Winnie.
Este oso se convirtió en la mascota de su regimiento. Posteriormente el teniente la dejó en el Zoo de Londres mientras él continuaba en el ejercito. 
De inmediato fue una de las debilidades del público que asistía, y cuando el teniente ya convertido en veterinario fue a recogerla comprobó su gran acogida, y no tuvo más remedio que dejarla allí para el disfrute de todo visitante, incluido él que, de vez en cuando la visitaba.
Allí, un niño en su visita al zoo conoció a Winnie, le gustó tanto, que se hizo "amigo" de ella, incluso los cuidadores le permitían jugar con la osa.
Era el hijo de un escritor, Alan Alexander Milne, el cual se decidió a escribir historias sobre este oso.
Tal era la pasión del hijo del escritor que sus padres tuvieron que comprarle uno de peluche, una mítica mascota que como no!, también se llamó Winnie, añadiéndole Pooh, que al parecer es una especie de soplido, aunque no ha quedado demasiado claro. 

A. A. Milne escribió varios libros sobre Winnie que se han convertido en grandes clásicos de la literatura británica del pasado siglo.
Luego ya pasa a ser asunto de Walt Disney, donde ante el entusiasmo de sus hijas, compró los derechos y realizó varias películas, siendo los primeros mediometrajes los más interesantes de todas ellas.

Winnie the Pooh

Winnie the Pooh


Debido a estas películas, muchos lectores o espectadores, se han perdido las estupendas y deliciosas  historias originales que escribió su autor. Milne no escribió los libros de Pooh para el público infantil. Ni siquiera se los leía a su hijo como cualquier cuento de buenas noches.

Existe en los libros y en sus historias una carga de profundidad y simbolismo muy sutil que se manifiesta con la simplicidad de sus historias.
En muchos momentos sus aspectos psicológicos y filosóficos son tan palpables que un autor, Benjamin Hoff, escribió un maravilloso libro, "El tao de Pooh", uno de esos ejemplares difíciles  imposibles de encontrar en nuestra lengua.

Taoísmo a través de un pequeño oso, toma ya!. En este libro tan especial, se mezclan diálogos ficticios con Pooh, párrafos originales de Milne, citas de maestros taoístas, explicaciones del autor, etc, todo ello ilustrado con los excelentes dibujos originales de uno de los artistas clásicos británicos E. H. Shepard.


El Tao de Pooh. Benjamin Hoff. 1982.


-¿Cómo lo haces, Pooh?
-¿Hacer qué? -preguntó Pooh.
-Hacer tan Poco Esfuerzo.
-No hago mucho -dijo.
-Pero todas tus cosas acaban por hacerse.
-Es como si se hicieran solas -dijo.
-Espera un minuto. Eso me recuerda algo del Tao Te King -dije, cogiendo un libro-. Aquí está, capítulo 37. Traducido, es algo así como "El Tao nunca lleva a cabo ninguna acción, pero no deja nada por hacer".

El tao de Pooh



-Piglet : "¿Cómo se escribe amor?
-Pooh: "No se escribe, se siente"


Si bien la comparación con otra obra capital de Saint-Exupéry,  "El Principito",  puede ser desmesurada, "El Tao de Pooh" merece mucho más reconocimiento y sobre todo fama, ya que es un libro que sobre todo en nuestro país es un gran desconocido.
Por ejemplo en Estados Unidos estuvo 49 semanas entre los libros más vendidos en la lista del New York Times, incluso con lectura obligatoria en varias universidades. Aquí es prácticamente imposible encontrarle. Viva la cultura!

Pero ,¿qué es el Tao? Eso que anhelaban tanto en la estupenda "Tigre y Dragón" (2000), Ang Lee).
Dentro de su complejidad se podría definir como el orden natural de las cosas y nuestra existencia. El camino o la doctrina hacia la esencia de lo primordial del universo. 
Palabra claramente con un significado filosófico, religioso o espiritual, en donde destacan las enseñanzas de los grandes maestros clásicos como Confucio o Lao-Tsé.

 El camino de la naturaleza como verdadera vía de nuestra existencia.
El Tao fluye lentamente a través del Universo. Pero eso no lo hace menos poderoso, al contrario, este flujo nunca se para, manteniendo el orden y el equilibrio, el yin y el yang. Todo cambia constantemente, y hay que estar en armonía con este cambio.

"Las cosas solo ocurren del modo correcto, en el momento adecuado. Al menos cuando tu lo permites, cuando trabajas con las circunstancias, en lugar de decir, 'Así no es como se supone que tendría que ocurrir', y te esfuerzas en hacer que ocurran de alguna otra manera" -El tao de Pooh-

Este libro es una aproximación a ese Flujo y Camino, utilizando como vía a este simpático y filosófico oso.
Es maravilloso y a la vez necesario, comprobar como el pequeño Pooh se entusiasma con los pequeños placeres de cada día, con las cosas más sencillas. Esas que normalmente pasan desapercibidas, debido a la rutina diaria que padecemos. Pequeñas y hermosas cosas que debemos recuperar para hacer de nuestra vida algo mejor.
Este libro nos abre los ojos para que disfrutemos mucho más de esos pequeños detalles, que valoremos mucho más nuestra existencia.


Detén tu vida por un instante, párate a disfrutar de cada segundo, y enriquece tu existencia con los pequeños placeres olvidados.


El tao de Pooh

Benjamin Hoff, complementó su obra con "El Te de Piglet". En este caso la historia corre a cargo del compañero de aventuras de Pooh. Algo menor en su discurso, pero muy apreciable también.


Diálogos y frases de "El Tao de Pooh"


-"Cuando te levantas por la mañana, Pooh", dijo Piglet, por fin,"¿qué es lo primero que te dices a ti mismo? "
-"¿Qué hay para desayunar?" Dijo Pooh. "¿Qué quieres decir, Piglet?"
-"Digo, me pregunto, qué va a pasar emocionante hoy en el día?" Dijo Piglet.
-Pooh asintió con la cabeza, pensativo. "Es lo mismo", dijo


-"Bueno", dijo Pooh. "lo que me gusta más", y luego tuvo que parar y pensar por un momento... "Aunque comer miel es algo muy bueno, hay un momento justo antes de empezar a comerla que es mejor que cuando de hecho lo haces!"


-"Conejo es muy inteligente," dijo Pooh pensativamente.
-"Sí,"dijo Piglet, "Conejo es inteligente."
-"Y tiene Cerebro."
-"Sí," dijo Piglet, "Conejo tiene Cerebro."
Hubo un largo silencio.
-"Supongo," dijo Pooh, "que por eso nunca entiende nada."


"Ya sea pesado o ligero, húmedo o seco, rápido o lento, todo tiene su propia naturaleza, y ya dentro de ella no puede ser violada sin causar dificultades. Cuando las reglas abstractas y arbitrarias fueron impuestas desde el exterior, la lucha es inevitable. Sólo entonces la vida se vuelve agria"


El tao de Pooh


"Una mosca no puede ser pájaro, pero un pájaro puede volar." Muy simple. Es obvio, ¿no? Y, sin embargo, usted se sorprendería de cuántas personas violan este principio simple cada día de sus vidas y tratan de encajar clavijas cuadradas en agujeros redondos, haciendo caso omiso de la clara realidad, las cosas son como son.


"Todo tiene su lugar y su función. Esto se aplica a las personas, aunque muchos no parecen darse cuenta de ello, ya que están atrapados en el trabajo equivocado, el matrimonio equivocado, o la casa equivocada. Al conocer y respetar su naturaleza interna, ya sabes a donde perteneces y sabes que no perteneces"


"No hay dos copos de nieve iguales, o los árboles o los animales tampoco lo son. No hay dos personas iguales, tampoco. Todo tiene su propia naturaleza interna. A diferencia de otras formas de vida, sin embargo, las personas son fácilmente llevadas de lo que es correcto para ellas, porque la gente tiene cerebro, y el cerebro puede ser falso. La Naturaleza interna, cuando es invocada no puede ser engañada. Pero en mucha gente no lo veo o no lo escucho. Tienen poca comprensión de sí mismos, tienen poco respeto por sí mismos, y por lo tanto, son fácilmente influenciables por los demás ".



"El problema principal con esta gran obsesión por el ahorro de tiempo es muy simple: no se puede ahorrar tiempo. Sólo se puede gastar. Pero se puede gastar de manera inteligente o estúpidamente ".


"En la historia del Patito Feo, ¿cuando se sintió feo?... Cuando se dio cuenta de que era un cisne. Cada uno de nosotros tiene algo especial, un cisne de algún tipo escondido dentro de alguna parte. Pero hasta que no reconozcamos que está ahí, ¿qué podemos hacer, flotando en el agua? Los sabios son quienes son.
Hay cosas acerca de nosotros mismos que tenemos que deshacernos, hay cosas que tenemos que cambiar. Pero al mismo tiempo, no es necesario ser demasiado desesperado, demasiado cruel, demasiado combativo. En el camino a la utilidad y a la felicidad, muchas de esas cosas van a cambiar ellas mismas, y otras pueden ser trabajadas a medida que avanzamos. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer y confiar en nuestra propia naturaleza interna, y no perderla de vista. Por dentro el Patito Feo es el cisne, dentro del Tigger Bouncy es el salvador que conoce el Camino, y en cada uno de nosotros es algo especial, y que tenemos que seguir"

El tao de Pooh


"A lo largo de los siglos, el hombre ha desarrollado una mente que lo separa del mundo de la realidad, el mundo de las leyes naturales. Esta mente se esfuerza demasiadofuera de sí, y termina débil y descuidada. Una mente así, aunque de gran inteligencia, es ineficiente. Se conduce por la calle en un coche veloz y se piensa en la tienda, repasando la lista de la compra. A continuación se pregunta, ¿por qué se producen los accidentes? "

El tao de Pooh
El tao de Pooh


Imposible de encontrar en español (el que lo encuentre que me lo diga), lo podemos conseguir en su lengua original, en Amazon tenemos varias opciones. Las frases que os he puesto las he traducido de la mejor manera posible. Pero hay muchas más, muchos diálogos y situaciones que hacen que "El Tao de Pooh" lo considere un libro imprescindible.


________________________________________________________________________________


El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.

El que está satisfecho con su parte es rico.

Los que aprenden el Tao,
deben simplemente, serenar el cuerpo
y la mente, de manera segura.

Limpiar la desilusión de la mente y
abrir el espíritu consciente se llama
cultivar el Tao.....

....las cosas florecen, después
cada una vuelve a la raíz. Volver
a raíz, se llama calma. La calma

se llama devolver la vida. Devolver
la vida, se llama constancia; conocer
aquello que es constante, se llama claridad. 


El tao de Pooh

Winnie the Pooh

Winnie the Pooh

Winnie the Pooh

El Te de Piglet

lunes, 26 de noviembre de 2012

Holy Motors de Leos Carax. Cine surreal y fascinante.

Extraña, surreal, maravillosa, absurda, libre, preciosa, bizarra, sorprendente, fascinante, hipnótica, única, polémica, desconcertante, divertida, transgresora, pasional, atrevida, ególatra, confusa, perturbadora, inclasificable, experimental, ambigua, desagradable, enigmática, desconcertante, valiente,... Genial. 


Y así unos cuantos adjetivos más, para calificar a la nueva película de uno de los "enfants terribles" (el otro sería Gaspar Noé), del reciente cine francés.

Reconozco que Leos Carax, nunca ha sido un director que me gustara. Incluso en muchas ocasiones me ha indignado su excesiva pretenciosidad y ese ego que no le cabe en el cuerpo. Uno de los "niños mimados" de la crítica francesa. 
Me gusta "Los amantes del Pont-Neuf" (1991), y lo demás, tres películas y un episodio no me ha interesado demasiado. O eso es lo que pensaba hasta ver su última película.
Tal vez tenga que replantearme su obra, porque lo que este tipo ha realizado con "Holy Motors" (2012) es de una categoría inmensa.

Un puñetazo al cine como pocas veces hemos visto. La mejor de película del año. 

Holy Motors

Critica de Holy Motors. Leos Carax.
 
Y como no, la polémica está servida. Es una película que se ama o se odia.
Ambos sentimientos son entendibles. Yo me quedo con el primero. Siempre en el filo de la navaja, se pasa de un extremo al otro con mucha facilidad, ya que lo que propone Carax es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Junto con "El caballo de Turín" y "Cosmopolis", es la tercera en discordia en provocar la polémica y el debate en el espectador. Por cierto, es curioso como dos de las mejores películas del año viajan en limousina. 

¿Pero que es lo que propone Carax? 
En un comienzo totalmente fascinante lo vemos palpable. El propio director se levanta de una cama, en un lugar en donde se oye sonidos del mar, de un barco. Buscando en una pared con su propia mano y una especie de artilugio, abre una puerta a lo desconocido, que no lo es tanto. Se adentra en un cine, en donde nos encontramos a unos espectadores sin alma y dormidos. Y es ahí donde empieza "Holy Motors".
El director francés, critica el cine actual, de el cual somos consumidores sin alma y sin sentimientos, y nos propone una historia diferente para que nuestra persona, nuestro cuerpo aletargado en una butaca de cine, despierte y se llene de pasión y de emoción.

Holy Motors


Para ello asistimos, a un viaje surrealista, en el cual el actor francés Denis Lavant, el cual realiza una interpretación memorable, nos regala nueve actos, nueve eventos en los cuales se transforma en diferentes personajes.
A bordo de una limousina blanca (la cual es un camerino para el actor), recorreremos París acompañando a estos personajes, a cual más fascinante y extraño.
El chofer, una mujer, Céline (Edith Scob), la inolvidable intérprete de "Los ojos sin rostro" (1960), que por cierto al final de la película tiene un memorable homenaje por parte de Carax.
Nueve episodios  diferenciados, en donde algunos son verdaderas joyas por si solos. 

Si tengo que destacar alguno me quedaría con El captor de movimientos. Totalmente extraño y surrealista, en donde vemos un mundo virtual, al más puro vídeo juego, una mezcla de un guerrero de artes marciales en donde se transforma para dar rienda suelta a un momento sexual increíble, plasmado en una pantalla en donde la realidad se confunde con la fantasía.
Pero sin duda el mejor de todos es cuando se encuentra con otro de los "actores" que recorren París, la estupenda Kylie Minogue. Una secuencia que se transforma en musical, todo ello en el mítico Le Samaritaine, y de fondo un París fascinante. Una canción "Who Were Me?" preciosa. Una escena trágica y maravillosa. 

Holy Motors

"¿Es ese tu pelo? ¿Son esos tus ojos? ¿Quienes eramos entonces?"


No podemos olvidarnos de otro episodio, con ese ser medio humano-medio bestia, a modo de Quasimodo que rapta a la bella Eva Mendes a las catacumbas de París, para recrearnos un plano memorable.
Un entreacto musical realmente desconcertante, un asesino que se convierte en su propia víctima, una regresión a lo primitivo, etc, etc. 


"Este trabajo era mucho mejor cuando había cámaras..."



Holy Motors


“La belleza depende de los ojos del que mira”
"La belleza está en el ojo del espectador" ¿Pero, y si no hay espectadores?


Al igual que películas como la inmensa "Inland Empire" (2006) de David Lynch, el espectador puede sufrir el rechazo de estas historias, o simplemente comprobar que estamos ante algo diferente. Una clase de cine del siglo XXI, una especie de Mélies de nuestra época. 

Un precioso viaje sensorial, una ruptura de lo convencional desconcertante. Imprescindible. 



Trailer



Holy Motors



Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors


Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors

Holy Motors



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Al Limite de Martin Scorsese. Bringing out the dead.


"Salvar la vida de una persona es como enamorarse, yo hace mucho tiempo que no salvo a nadie"

Cuentan que Scorsese se molestó y bastante por la fría acogida de esta película. Yo también me uno a ese cabreo, ya que no entiendo como a infinidad de espectadores y críticos no les puede gustar esta excepcional obra del genial director neoyorquino.

Lo primero de todo, es aborrecer la traducción tan horrenda que han puesto en nuestro país.. "Al límite", que vergüenza. El original y homónimo de la novela de la que está adaptada es el maravilloso "Bringing out the dead" (1999) , que se podría traducir como "resucitando a los muertos".



Con la efeméride de su cumpleaños, el bueno de Martin cumple 70 añitos, y con muchos blogueros realizando listas o comentando películas tan inolvidables como "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "Goodfellas", etc. Quiero romper una lanza por una película incomprendida, una joya de muchos kilates, en donde todas las obsesiones de Scorsese se unen para componer un fresco duro y demoledor del más sórdido Nueva York de los años 90.


Al límite. Martin Scorsese. 1999

Tres días en la vida de Frank Pierce (Nicolas Cage). Trabaja en el servicio nocturno de ambulancias de Nueva York, recogiendo todo tipo de enfermos, drogadictos, moribundos, etc. La dureza de su trabajo le pasa factura y está destrozado por un estrés y por una clase de vida totalmente inhumana. A todo ello, le persiguen los "fantasmas" de las personas que no ha podido salvar, entre ellas una joven indigente de la cual está obsesionado.
Lleno de alucinaciones y de compañeros de ambulancia realmente curiosos y siniestros, a Frank le acompañan todo tipo de pesadillas en una ciudad que más bien parece un vertedero de deshechos humanos.


Nicolas Cage es Frank Pierce

No es que sea un actor al que admire, al contrario, en los últimos años parece más bien una caricatura de lo que fue. Pero en esta ocasión Cage está espléndido en este ser atormentado y en su particular descenso a los infiernos. Un tipo que está totalmente fuera de lugar. Al contrario que sus compañeros que aceptan esa situación como algo normal, el personaje de Cage se rebela en contra de todo lo que está sucediendo.
Una de las mejores frases de la película y que pone los pelos de punta, es cuando por radio les anuncian de un incendio. Su compañero, en esa ocasión John Goodman, lo acepta de buen grado incluso le gusta. "Un incendio, bien! vamos para allá". Pero la cara de Nicolas Cage es todo un poema, y la frase que suelta es demoledora. "No hay nada bonito en un incendio, la gente se quema..."... terrible.
Un personaje, que se engloba entre los mejores perdedores que hemos visto en el cine. Al igual que las víctimas que recoge, él se haya inmerso en el mismo problema del que no puede salir. Es otro más de ellos, de los que vagan por la ciudad como fantasmas sin vida.

Obsesionado con salvar vidas, Frank Pierce se va destruyendo a si mismo. 
Tres noches infernales en un Nueva York como pocas veces se ha retratado.




Paul Schrader y Al Limite.

Scorsese volvió a contar con la colaboración de Schrader para la creación del guión. La película adapta la novela de Joe Connelly. Y nadie mejor que este tándem para recrear un ambiente y una atmósfera crudísima, incluso superior en fatalidad a la ya citada "Taxi Driver".
Puede parecer una especie de continuación de esta última, taxi por ambulancia, pero con un cambio muy sustancial. En este caso la visión del director es muchísimo más pesimista y fatalista que la película del 76.

Scorsese y Schrader no dejan ningún resquicio a la esperanza. Asistimos a multiples derrotas, no hay salvaciones milagrosas. Es una ciudad en donde abundan los yonkis, los indigentes, los chulos, las prostitutas, etc. Pocas veces hemos asistido al retrato de una ciudad  tan fantasmal como esta. Realmente da miedo lo que vemos.

Nadie mejor que estos dos grandes del cine para mostrarnos lo que era el Hell´s Kitchen de Nueva Yok de los principios de los 90.

Pecado, muerte y desolación. 
Personas como zombies, que deambulan sin rumbo, esperando un final irremediable llamado muerte.

En esta historia nada parece tener sentido, ni la vida, ni la muerte y sobre todo el porqué de todo lo que acontece. 
Sin olvidarnos de ese hospital tan alocado que algunos integrantes del mismo, parecen los mismos dementes que recogen por las calles. Impagable ese policía que amenaza con quitarse esas gafas de sol....


Patricia Arquette es Mary Burke

Siempre me ha gustado mucho esta actriz, la cual considero que está bastante desaprovechada. Pocos directores creen en ella, la sombra de su hermana Rosanna le acompañará siempre. Para los más cinéfilos y Lynchianos siempre estará en nuestros pensamientos como Renée.
En esta ocasión, su personaje de Mary Burke, es otra alma más dentro de la destrucción y caos que muestra Scorsese. Recordemos que ha sido otra yonki más.
En ella el personaje de Cage intentará encontrar un alma gemela en donde encontrar una pequeña salvación y comprensión a sus problemas. 

“Todos nos morimos, Mary Burke”



La ambulancia de Al límite
Otro de los grandes aciertos de la película, es mostrarnos a tres tipos totalmente diferentes que acompañan en estos tres días al personaje de Cage.
El primero, es el extraordinario John Goodman, un tipo obsesionado por sus cenas, casado y con hijos. Se puede decir que es el más normal de todos. Él si que cree en un futuro y sobre todo es el más crítico con el personaje de Cage, mostrándole en lo que se está convirtiendo.  

Después tenemos a Ving Rhames. Es aquí donde Scorsese se explaya con todos sus pensamientos religiosos. Este personaje, llamado Marcus, lleva a la religión a un paroxismo realmente delirante. 
Si el personaje de Nicolas Cage, no lo soporta más, paradójicamente a Scorsese es donde se le ve más a gusto. Y es que este italo-americano se mueve como pez en el agua con el tema de la religión y la muerte. Un ejemplo claro es el preguntarnos ¿por qué hay que salvar a estos yonquis y camellos, los cuales están vendiendo droga incluso a menores? ¿Esta abocado el hombre cristiano a este destino? Vida y religión, muerte y redención.

Por último el más loco de los acompañantes, un estupendo Tom Sizemore. Aquí es donde Scorsese introduce al personaje de Cage en el mayor de los infiernos. Todo se vuelve demencial
Como un viaje psicodélico a mayor gloria de un drogadicto, asistimos a un capítulo tremendo con imágenes como pocas veces hemos visto en su cine. Apresuradas, con un montaje acelerado, movimientos de cámara imposibles, desencuadrados, llenos de luces, de LSD, donde sin más remisión el personaje de Cage cae rendido ante la propia droga que le rodea. 

Pero Scorsese no puede ser tan cabrón (¿o sí?), y al final nos regala un abrazo. Puede interpretarse como un resquicio de esperanza, o un fundido de penas sin remisión. Quien sabe. 







La dirección de Martin Scorsese.
En esta película se muestra pletórico. Pocos directores saben mostrar y contar este tipo de historias. El ritmo impuesto es frenético, me rió de los nuevos y "modernos" directores. Scorsese hace uso de la steadycam como pocos. Solo hace falta recordar "Goodfellas" para comprobar que estamos ante un maestro de la cámara.

"Bringing out the dead" es una de las películas más personales de Scorsese. Repleta de todos los temas que le gustan y le han obsesionado a lo largo de su carrera. Con una forma de realizarla distinta a todas. Con una atmósfera realmente terrorífica, llegando a rozar lo onírico.
Incluso en uno de los mejores momentos de la película vemos a los verdaderos fantasmas que abandonan los cuerpos de los fallecidos. Una forma de representar el estupendo título de la película. Por no hablar de la escena de la eutanasia, tremenda. 

Movimientos de cámara alucinantes, incluso con giros de 180º, abuso de picados y contrapicados, nunca una ambulancia ha sido filmada de esa manera. Con un montaje asombroso,la responsable es la colaboradora habitual de Scorsese Thelma Schoonmaker (por cierto esposa del gran director Michael Powell), capital a la hora de contar la historia. En algunas ocasiones no deja ni siquiera acabar el plano para enlazar con el siguiente, aumentando todavía más la sensación de angustia que recorre toda la película y que compartimos con el sufrido papel de Nicolas Cage. 

A todo ello, ayuda y mucho la gran fotografía de Robert Richardson, que junto avanza la historia, va cambiando la manera de mostrarnos las diferentes situaciones. 
Elmer Bernstein es el encargado de dar forma a una banda sonora, que en algunos momentos es desquiciante, adjetivo que describe perfectamente a la película. También nos encontramos con grandes éxitos de Van Morrison, R.E.M, The Clash, UB40, The Who, etc.

Película excesiva en todos los sentidos.
 De trabajo menor, nada de nada. Una joya del mejor director que ha retratado a un Nueva York sombrío y desesperado. 
Gran golpe al sueño americano.


Rotundo fracaso en taquilla. Y es que no es nada fácil que a un neoyorquino pueda gustarle esta visión de su ciudad. 
Scorsese los ha tenido siempre bien puestos y aquí todavía más. Queda claro que no busca prestigio, que lo que le gusta es contar su historia y aquí se nota y mucho. Se ha volcado y ha puesto un gran empeño en contar una historia muy personal. Incómoda y atrevida, una Obra Maestra.


Trailer











Gran paralelismo, los ojos de Travis (Taxi Driver), con los de Frank (Nicolas Cage)




viernes, 16 de noviembre de 2012

Tiempo de amar, Tiempo de morir de Douglas Sirk.

Existen cierta clase de películas, que dentro de la filmografía de un director tenemos por ellas cierta predilección.

De Douglas Sirk hay poco que decir, uno de los grandes del melodrama clásico, con títulos tan inolvidables como "Obsesión" (1954), "Solo el cielo lo sabe" (1955), "Escrito sobre el viento" (1956), "Ángeles sin brillo" (1957), o su última película y obra maestra "Imitación a la vida" (1959).
Fuera del melodrama tiene alguna estupenda muestra como "Pacto tenebroso" (1948), un film de cine negro que merece la pena ser rescatado.

Pero entre todas ellas, a mi la que más me gusta, es una que normalmente pasa desapercibida y de "puntillas" cuando se cita a este director. Una de sus mejores películas, una maravillosa película, en donde la guerra y el amor se juntan para contarnos una historia dura y emocionante, "Tiempo de amar, tiempo de morir" (A time to love and a time to die - 1958)


Tiempo de amar, tiempo de morir. Douglas Sirk

Estamos ante una película imprescindible para todo aquel amante del mejor cine. Un milagro de película que solo un director como Sirk podría sacar adelante. Una historia de amor y guerra, en donde se nos muestra todos los efectos devastadores de este terrible sin sentido generado por el hombre.

No he visto jamás una ciudad tan desolada y terriblemente destruida como la que recrea esta película. Por cierto, a Steven Spielberg le debe gustar mucho, porque muchos de sus decorados de la magistral "Salvar al Soldado Ryan", recuerdan y mucho a la película de Sirk.

La historia

Basada en una novela de Erich Maria Remarque, el mismo de la excelente "Sin novedad en el frente", la película nos cuenta la historia de un soldado alemán de permiso que regresa a su casa, encontrándose con una ciudad totalmente destruida y con un paisaje desolador. Su familia está desaparecida, y mientras los busca conoce a una chica de la que se enamora y vivirá una apasionada historia de amor. Son días de amor y guerra. Durante el permiso se casan, pero él debe de regresar al frente....


 
El melodrama

Como buen representante de este género, la película posee una gran carga de emoción, con un dramatismo muy realista, llena de grandes imágenes y con una ambientación y puesta en escena terriblemente realista, en donde pocas veces hemos visto las consecuencias de la guerra como está reflejado en esta película. La descripción de esta ciudad destrozada es dramática y terrible.

Pero todo este drama se ve compensado con una historia de amor maravillosa y conmovedora. Es realmente significativo, como entre tanta desgracia el amor florece y puede con todo. En este sentido la película es perfecta en el mensaje de crear una ilusión por vivir gracias al amor.




El título es premonitorio, y nos anuncia que no vamos a asistir a un final feliz.
Tampoco me parece una película que sea muy pacifista. Sirk necesita esa guerra para mostrarnos la historia de amor. 
Aunque vemos y sentimos toda la desgracia de una guerra, el miedo de la población, etc, Sirk utiliza este desastre para mostrarnos que sin esta guerra no existiría ese amor.

El amor como esperanza de vida.
 La muerte como el fin de una forma de vida.  
Amar y morir, amor y guerra. 


John Gavin


Es curioso lo de este actor. Lo tenía todo para triunfar, buena presencia, atractivo... El nuevo Rock Hudson decían de él. Pero ahí quedó.
Salvo su presencia en "Imitación a la vida", "Psicosis" y "Espartaco", poco más podemos decir de él. Como curiosidad estuvo a punto de ser James Bond, sus rasgos bien podrían haber encajado en el personaje, pero tampoco pudo ser. Lo que sí está claro, es que esta es su mejor interpretación y el papel de su vida.




Cabe destacar también la estupenda banda sonora a cargo del gran Miklós Rózsa. Un gran acompañamiento a las excelentes imágenes cargadas de lirismo y dramatismo

La excepcional fotografía corre a cargo de otro de los grandes, Russell Metty ("Espartaco", "Sed de Mal", "Vidas Rebeldes", etc). Metty crea maravillosas escenas y planos que jamás olvidaremos.  

Una historia de amor entre las ruinas de la guerra.
Triste y conmovedora, destinada irremediablemente a un trágico final debido a las circunstancias que les rodean.





El escrito Erich Maria Remarque

Este autor alemán es uno de los mejores en mostrar los horrores de la guerra y en especial de sus consecuencias, la postguerra. 
Aparte de "Tiempo de amar, tiempo de morir", que en el original se titula "Tiempo de vivir, tiempo de morir", tenemos otra serie de novelas excelentes muchas de ellas adaptadas al cine. 
Sobresalen, la mencionada, "Sin novedad en el frente" (1930), una gran novela, que el director Lewis Milestone se encargó de trasladarla a la gran pantalla de manera portentosa. Este mismo director también adaptó otra novela de Remarque, "Arco de Triunfo" (1948), con Ingrid Bergman y Charles Boyer.
Y "Tres camaradas" (1938), otra excelente muestra dirigida por el estupendo Frank Borzage. Una maravilla de película.

Un escritor a tener muy en cuenta que luchó contra el nazismo hasta el fin de sus días y eso es de agradecer. Fue perseguido por estos hijosdeputa (perdón, pero ese es su calificativo), incluso fueron quemadas muchas de sus obras.
En su vida privada tuvo la fortuna de casarse con la maravillosa Paulette Goddard, ni mas ni menos!
Como curiosidad Remarque interpreta en esta película el personaje del profesor Pohlard. 







Douglas Sirk y la película

En el excelente libro de Antonio Drove  "Tiempo de vivir, tiempo de revivir: Conversaciones con Douglas Sirk", podemos encontrarnos con una interantísima entrevista en la cual el director nos habla de esta película. 

"El libro de Remarque tenía por título Un tiempo para vivir y un tiempo para morir (Zeit zum Leben, Zeit zum Sterben) y fue traducido al inglés como el original alemán. Este título, el alemán, es una cita bíblica, que tiene connotación religiosa, pero, en cierto modo, yo quería ir más allá, así que logre persuadir al estudio y a Remarque para cambiar el título por el existente, cambiando sólo una pequeña cosa: una i por una o, en lugar de vivir (live) poner amar (love), lo que cambiaba extrañamente toda la historia"

"Alemania en la postguerra no era nada sino destrucción. Era una tierra baldía tanto mental como físicamente. Nunca he visto nada semejante en mi vida.
Era brutal y cruel mirar los edificios históricos destruidos, la gente viviendo en agujeros bajo tierra debajo de los edificios devastados; era extraño, grotesco, no era humano.."

"La gente quería vivir, pero tenía que morir, y tenía que morir porque si se va a la guerra, si se quiere la guerra, si se está de acuerdo con la guerra, se tiene que estar de acuerdo con matar, y también con morir, supongo; yo estoy totalmente en contra de la guerra- era un tiempo de amar y un tiempo de morir. Así se convirtió en el tema de mi película, lo que podríamos llamar su connotación filosófica"



.
.


"Tiempo de amar, tiempo de morir" es una de las más bellas historias de amor de la historia del cine.
Repleta de imágenes y momentos inolvidables. Una obra maestra.


Por último, resulta complicado encontrar algún vídeo o fragmento de esta maravilla. Os dejo con su trailer en VO, y con tres escenas maravillosas, que casualmente son del amigo bloguero Mr. Lombreeze. Ojo a la última que es el conmovedor final.



























LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...