miércoles, 20 de junio de 2012

Moonrise Kingdom.... el reino de Wes Anderson.

Es difícil comentar una película de Wes Anderson. Tiene un mundo muy propio y personal.
Reconozco que en varias ocasiones me descoloca e incluso me llega a aburrir, pero en otras como en esta me parece genial. 

Moonrise Kingdom, bienvenidos a un mundo diferente.


Una problema que sucede con el tipo de cine de este director, es que nos puede costar y mucho entrar en sus historias.
En ese caso estamos ante su película más accesible. Ojo, que tampoco espere nadie que sea una para todos los públicos. No estamos ante una historia tipo "Mi Chica" o algo similar. 
El universo Anderson está en cada uno de sus fotogramas. Pero es tan deliciosa la historia que nos cuenta, que es muy difícil que cualquier espectador no entre y disfrute con ella. 




Cargada con una magia especial estamos ante su mejor trabajo?¿. 
La historia de dos niños casi adolescentes, su amor, su huida, y todo lo que acontece detrás de ellos es una auténtica maravilla, que funciona con una precisión matemática, pero sin perder en todo momento ese tono delicioso y conmovedor. 

El peso de la película recae sobre estos dos pequeños y espléndidos actores protagonistas. Posiblemente los más "normales", ya que los raros son los adultos. Ahí tenemos a Bruce Willis, Edward Norton, Harvey Keitel, y como no Bill Murray, un fijo de este director. 





Una historia más cercana, con un humor diferente del habitual. No es la comedia ácida que hemos visto en otras ocasiones aquí lo que se manifiesta es la pureza del primer amor, ese que todos hemos tenido y que dicen por ahí que es imposible de olvidar. 

La historia de Sam, un chico huérfano inadaptado que solo piensa en escapar. Y Suzy, la chica de los prismáticos, ni entiende a su familia ni la entienden. Ambos buscan evadirse de todo y de todos, y cuanto más lejos mejor. Juntos emprenden la huida y comienzan su peculiar relación ... de amor. 


Cuidada al milímetro, no es casual la ambientación en los años sesenta, ese halo de libertad que representa es determinante en nuestros protagonistas. 
Esas escenas del baño, el beso, son motivos de rebeldía que los adultos no comprenden.

Totalmente recomendable, una película diferente de un director muy peculiar que poco a poco va demostrando una solidez y madurez digna de los mejores. 


Wes Anderson
 
La primera película que vi fue "Los Tenenbaums" (2001), interesante e irregular a partes iguales, donde destacaba por encima de todos el genial Gene Hackman. La he vuelto a ver recientemente y reitero mi opinión. Una irregular comedia. 

De casualidad llego a lo que considero una de sus mejores películas, sino la mejor, "Academia Rushmore" (1998). Una inteligentísima película.
Puede parecer una comedia romántica más, pero en realidad alberga una excelente visión de los sueños rotos, del amor, de la desesperación de una vida, como refleja el espléndido personaje de Bill Murray. 
Un gran guión que nos hace ver la realidad, dura, pero también sincera y llena de sentimiento. 
Todo ello acompañado de una gran banda sonora y de un descubrimiento Olivia Williams y su personaje. 



Las demás las conocemos, "Life Aquatic" (2004)  y "Viaje a Darjeeling" (2007), las películas más excéntricas, pero también las más aburridas.

Y la última en llegar antes de este Reino, "Fantástico Mr. Fox" (2009), una excelente comedia de animación.
De nuevo el tejano Anderson, da otra vuelta de tuerca para reinventarse a sí mismo y nos ofrece una historia de zorros (tal cual), visualmente magnífica, con una muy buena historia. Realmente divertida y original. 




Seguiremos esperando sus nuevos trabajos, porque seguro darán que hablar. Un tipo que no se casa con nadie y realiza lo que quiere. Un privilegiado de la industria de Hollywood, que solo le falta el apoyo del gran público, pero que con películas como esta última, "Moonrise Kingdom", está en el camino de conseguirlo. 

No os la perdáis, se acaba de estrenar. 

Amor y comedia en tono Vintage


Os dejo con su trailer:






14 comentarios:

  1. Pues aún no la he visto (te puedes imaginar el porqué) pero le tengo muchas ganas. A mí me suele gustar Wes Anderson. No he visto su primera peli Acadamei Rushmore pero ya había oído muy buenas palabras sobre ella. A mí me encanta "Los tenenmaums" porque creo que logra hacer drama con una comedia, y éso es muy difícil. Y me gutan también "Viaje a Darjeeling" y "Fantástico Mr. Fox" pero no sé muy bien porqué odié "Life aquatic", quizás fue el día. En fin, si esta puede ser lo mejor no me la pierdo por nada. El trailer ya me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      A mi me ha gustado bastante. Ese tono "antiguo" y la historia que cuenta es preciosa.
      De todo lo demás, pues que es un tipo bastante irregular. Capaz de irritar (no me gustan "Life Aquatic" ni "Viaje a Darjeeling") y de ofrecernos comedias tan refrescante y originales como "Mr. Fox" o "Rushmore".
      "Los Tennenbaums" la veo muy irregular. Me gusta mucho Gene Hackman, pero el Ben Stiller, es que no le soporto,jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Noodles, no sé muy bien que pasa pero los coments no me los deja escribir con mi avatar. Me pasó ayer, y ahora. Es raro, serán los duendes de la informática. No la he visto pero tiene "toda la pinta" de ser una película de Wes Andersson, jajaja.

    Ssludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      alguna mano negra, seguro.

      Se nota, se nota, todo lo que hace este hombre tiene su sello, para bien o para mal.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Genial película de Anderson.
    No es un director que aprecie mucho, pero han sido estas ultimas las que mas me han gustado.
    No me gusta Rushmore, ni su protagonista.

    Yo tambien la recomiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Una pregunta, "Rushmore" la has visto en versión original?. Porque si no fuera así, y la has visto doblada puedo entender que no te gustara y que su protagonista tampoco. Yo la he visto en ambas versiones y el doblaje es pesimo, hace que el protagonista nos caiga fatal.

      Un saludo y gracias por intervenir

      Eliminar
  4. Bueno, estupenda es, pero la mejor tampoco... Yo me quedo con Mr. Fox, muy en su línea y mucho más redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Descubrepelis,

      Las dos me gustan mucho. Es de lo mejor que ha hecho y esperemos que siga por este camino y no vuelva a las andadas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Por los otros blogs que he visitado dicen que al principio es confuso pero luego esta bastante bien la de Mr fox me gusto mucho anque el final es una locura. Al parecer tiene bastante exito he perdido la cuenta de cuantos blog le han dedicado una entrada. este director gusta y mucho. Verermos que tal esta Academia Rushmore.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Tanto esta, como "Rushmore" están muy bien. Muy diferentes y espaciadas en el tiempo, pero seguro que son las mejores muestras de este director. Sin olvidar a los zorros...

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hace años vi la de Rushmore, como se suele decir no se si solo en España o en todo el mundo, no estaba en ese día especial y la verdad no sintonicé con él, desde ahí me ha sido indiferente Anderson, pensé que era un cineasta menor, pero visto en Cannes y viendo tantas notas positivas, estoy cambiando eso, espero mucho el filme, me parece atrayente, estoy buceando más entusiasta en su filmografia. A esperarla, uds prometheus, nosotros Moonrise Kingdom. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      En muy poco tiempo se ha hecho un hueco muy importante en la industria.

      A ver si os llega pronto, que seguro la disfrutas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Anderson no me atrae demasiado. No me acaba de enganchar, pero todavía no he visto esta película.
    Sí que he visto 'Un amour de jeunesse' y aunqeu esperaba mucho me ha decepcionado un poco... Quizás que ambos actores estén físicamente igual de adolescentes aún cuando han pasado años... es algo que me 'ha resbalado' un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.
      Es que es un tipo bastante rarito. Y sus películas igual. Es un mundo muy personal que o conectas o sino difícil.

      "Un amour de jeunesse" a mi me gusta bastante. Lo que comentas puede ser que sea así. Pero en conjunto me parece una estupenda película.

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...