martes, 5 de junio de 2012

Amarcord.... ¿cuales son tus recuerdos?

"Amarcord" es una monumental película de Federico Fellini. Una Obra Maestra.

En ella el director recuerda su infancia. Un viaje a la memoria en un pequeño pueblo italiano de los años treinta.

Una crónica nostálgica, llena de poesía, surrealista y satírica.

El más sentimental Fellini se adentra en la bruma de sus recuerdos para ofrecernos una visión inolvidable de su infancia y juventud.
Según en propias palabras del director es una infancia algo inventada, pensada para la gran pantalla, es la nostalgia de aquellos recuerdos.



Una maravillosa historia llena de escenas y momentos inolvidables, en donde el tiempo es un elemento clave de la historia. Contada de primavera a primavera, e incluída en los años del fascismo, son muchas las historias que se acontecen con personajes a la cual más entrañables, y sobre todo "fellinianos".
Así tenemos: el padre y la madre,la mítica estanquera, el conde, los maestros de escuela realmente pintorescos, el fascista, la Volpina, prostitutas paseándose en coches de caballos, la Gradisca sexy y romántica, los aristócratas decadentes, el tío de la familia (inolvidable la escena que se sube a un árbol pidiendo a gritos una mujer), el guapo del pueblo totalmente hollywoodiense,...

Inolvidables las comidas familiares,... con bronca incluida. Situaciones cómicas, muy caricaturescas. El padre "comiéndose el sombrero", la madre amenazando con echar veneno en la sopa,etc.

Pero también alberga un retrato muy tierno y angustiado. Escenas memorables y tan emocionantes, como cuando la madre se mira en el espejo, y se siente vieja, mayor y cansada. Y en el hospital, enferma, comprueba como su anillo se sale del dedo, síntoma de una vida que ha perdido, está a punto de morir.
O cuando el padre después de enterrar a su esposa vuelve a la costumbre de sentarse a la mesa y juguetear con unas migas de pan.....Son algunos momentos excepcionales de esta película.

Y que decir del momento hilarante con la estanquera!! 




Una película que no da respiro, excesiva, las historias se suceden unas tras otras.
Es un pueblo en el que hay acontecimientos constantes. Lleno de vida, un tiempo añorado que no volverá a existir. 
Carreras de coches, hogueras, fogatas y celebraciones, la gran nevada, o esa niebla que lo cubre todo, una escuela esperpéntica, el paródico desfile fascista, la iglesia, los curas y el confesionario, el Gran Hotel, la aparición del transatlántico, la boda de la Gradisca que pone punto y final.
Pero "Amarcord" también es Nino Rota. El portentoso compositor siempre estará asociado a Fellini. Compone una hermosísima música, con ciertos toques nostálgicos, inolvidable.


 

Dirigida espléndidamente y con una puesta en escena y escenografía increíble, la película es bastante compleja, en cada nuevo visionado descubrimos algo nuevo que la enriquece aún más.

Un viaje a la memoria onírico. Una historia agridulce, llena de vida y aprendizaje.



______________________________________________________________________________


"Amarcord" significa "yo recuerdo", y eso es lo que voy a hacer, y me gustaría que me acompañarais.

¿Cuáles son vuestros recuerdos sobre el cine? ¿Qué película recordáis con más cariño? ¿O cual fue aquella película, actor, actriz, etc que hizo que os empezara a gustar esto del cine?

Mi recuerdo es en mi casa, los fines de semana, en la cama de mis padres. Me despertaba y corriendo me metía en ella. Allí mi padre me narraba muchas películas y actores. Por ahí desfilaban Burt Lancaster, Kirk Douglas, John Wayne, Errol Flynn, Alan Ladd, etc.

De tantas y tantas, siempre guardo el recuerdo de dos de ellas. Dos maravillosas películas que tienen mucho que ver en que lo mucho que me gusta el cine...."El halcón y la flecha" y "Raíces Profundas".



La primera de ellas es una estupenda película de aventuras, rodada por el excelente Jacques Tourneur. 
Ahí está Burt Lancaster! Y le acompaña Virginia Mayo, y su inseparable compañero Nick Cravat

Rodada con un pulso impresionante, es el paradigma de la gran película de aventuras. 

Una ocasión para volver a la infancia, emocionarse, y vibrar con esta memorable película. 


Como me gusta Burt Lancaster! Si os fijáis es difícil encontrar una película mala de él. Todas son entretenidísimas y muchas de ellas magistrales. 





Y una del oeste.. un western magistral. Una Obra Maestra de George Stevens.

Creo que el actor favorito de mi padre siempre ha sido Alan Ladd. Un actor injustamente infravalorado que aquí interpreta a un inolvidable personaje como el de "Shane"
La maravillosa Jean Arthur, Van Heflin o un villano tan excelente como Jack Palance, completan el reparto.
 
Este solitario y misterioso pistolero ha sido copiado en muchas ocasiones, la más clara "El jinete pálido" el excelente western de Clint Eastwood.

Una hermosísima película, aparentemente sencilla en su planteamiento, pero llena de matices y valores. 

Un duelo final inolvidable para una de las grandes de este género, mi preferido,.. el western.




Os espero a todos con vuestros recuerdos cinematográficos. Memoria nostálgica que siempre llevaremos con nosotros. 


30 comentarios:

  1. Pues Amarcord no la he visto. creo que habré visto la mitad de la obra de Fellini y me encanta (La Dolce vita y Fellini 8 y medio son mis favoritas) pero jamás he visto Amarcord. Sé que debo hacerlo. Por desgracia mis padres no son muy cinéfilos, así que mis recuerdos son mucho más tardíos y de películas para niños que vi en el cine en su momento y casi siempre con mi abuela. Quizás la que más me marcó en aquella época fue "La historia interminable". Es otro nivel, lo sé, pero es lo que hay. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, yo no soy muy felliniano pero "Amarcord" me parece una auténtica maravilla una obra maestra del cine.

      Hombre "La historia interminable" creo que también nos encantó a todos cuando la vimos. Hace muchos años que no la he visto porque prefiero recordarla con aquellos ojos de la infancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. "Amarcord" y " Roma" son las películas de Fellini con mejores escenas de comidas familiares. Genial esa secuencia de "Roma" con los vecinos cenando al aire libre.
    La primera película que recuerdo es "Cuando ruge la marabunta", debió marcarme porque desde entonces soy un apasionado del género exótico en el cine. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel.
      "Roma" está muy bien, la secuencia que citas es magnífica.

      Hombre, "Cuando ruge la marabunta", otro recuerdo más. Me aterrorizaban esas hormigas... Luego comprobé que era una estupenda película de aventuras.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Amarcord me gusta mucho. Me produce alegría y tristeza a la vez. No noy muy de Fellini, pero reconozco que tenía un mundo propio muy sugerente.

    Tomo tu palabra y participo en mis recuerdos. Mis primeras peliculas fueron las de Bud Spencer y Terence Hill. Vistas ahoras seran un truño de los buenos, pero en esa época como me lo pasaba con ellos. Como sonaban los tortazo.

    Gran entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón.
      Es lo que tiene "Amarcord" ese sentimiento agridulce que nos deja.

      La leche!, Terence Hill y Bud Spencer, creo que he visto todas. Mira que son malas pero en aquella época me las tragaba en programas dobles con aquellas de " chinos".

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Yo tampoco he visto el documental,ni lo conocia que gran aporte. Mi primera película fue "En busca del Valle encantado". A mi me influyeron más las series de Tv "V" invasión alienigena y el coche fantastico. pero una pelí que me dejo impresionado es una en la que a un chico le encierran en un cuarto de una iglesia junto a un cementerio y a las doce de la noche aparece el fantasma de una niña cantando "Quien a visto alguna vez un Angel volar"

    Y otra en la que se le muere a uno su novia y le acaba implantando un chip de robot a su cadaver ella revive y al final ella se acaba convirtiendo en un robot completo y estrangula a su novio.


    En fin un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      y a quien no le impresiono "V" !!

      Esas tardes corriendo a verla después del colegio...

      Que películas son esas que comentas?

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Encontre una de ellas el misterio de la Dama de blanco.

      http://www.youtube.com/watch?v=fM9pIeZSy5Q&feature=player_embedded


      La otra no la encuentro.

      Eliminar
    4. Wow!!Javier.

      El misterio de la dama blanca!! ni más ni menos. como me gustó esa película!! hace años que no la veo. Empiezo a buscarla ya!
      no existe ni en DVD.

      Eliminar
  5. Hola Noodles,

    Mis primeros recuerdos cinematográficos creo que son de "Lo que el viento se llevó" y es que yo soy fan de Escarlata desde que tengo uso de razón. Cuando la echaban por la tele mi madre sabía que no le iba a dar la lata en toda la tarde... También recuerdo cuando mi padre me sentó con él en el sofá a ver "Nosferatu" de Murnau y me tuvo un mes sin pegar ojo. O ver con mi abuela "Luz que agoniza", le encantaba esa película y no dejaba de llamar malísimo a Charles Boyer. En el cine, creo que mis primeros recuerdos van para ET, película a la que mi madre tuvo que llevarme dos veces. Y de Amarcord también tengo recuerdos –aunque ya más tardíos– porque me la pusieron en clase de italiano cuando estaba en la facultad. La clase iba sobre los dialectos italianos (Amarcord es como dicen los de Emilia Romagna "Mi ricordo", creo recordar yo...) y me gustó tanto que para el trabajo de ese año cogí un libro que se llamaba "Conversaciones con Fellini". Es una película magnífica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      How! que recuerdo tan maravilloso. Ni más ni menos que Escarlata O´Hara!

      Lo de Murnau seguro que alguna armarías,jaja, porque daba miedo y sigue dando.
      Bonitos recuerdos tienes. Lo de E.T fue un escándalo me acuerdo de las grandes colas, cines abarrotados. Cuando yo la vi hasta pusieron sillones en los pasillos porque habían vendido más entradas de la cuenta.

      Esos dialectos italinos.. que bonita y particular es Italia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No le acabo de pillar el punto a Fellini... no sé. Me quedo con la banda sonora de Rota eso sí!!!
    Mi familia siempre ha sido cinéfila y en mi casa las películas siempre estuvieron presentes. No sé cuál sería la primera película que vi porque los clásicos que pasaban por la tele eran de 'obligada' visión!!! Sí que recuerdo un día que unos ojos impresionantes 'me miraron' y me conquistaron a los catorce años: los ojos de Bette Davis. Unos ojos, una personalidad y una grandísima actriz a la que esoy enganchada, con mucho gusto, desde entonces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,
      a mi tampoco me apasiona a tal extremo que llevan otros. Sin que se entere nadie "Ocho y medio" me aburre. Pero tiene algunas como este "Amarcord" que son fabulosas.

      Imposible no caer ante los ojos de la Davis.
      Que tiempos aquellos en que nos reuniamos en torno a un televisor para disfrutar de los clásicos...

      Un saludo

      Eliminar
  7. Yo también diría El halcón y la flecha y Raíces profundas. Clásicos de toda la vida muchas veces vistos por la tele. El remake de Eastwood del western es muy bueno; me gusta tanto como la de Alan Ladd.
    Amarcord es una maravilla, como muchas de Fellini. Recuerdos llenos de vida. Tiene partes muy graciosas.

    Cojonuda la entrada, Noodles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      coincidimos entonces.
      Y comrpuebo que también nos gusta mucho "El Jinete Pálido", acusada de plagiar a "Raíces Profundas", pero es una gran película de Eastwood.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Recuerdos, sueños y fantasías entrelazados con la mágica habilidad de Fellini para componer imágenes de apabullante fuerza y belleza exuberante. La película recrea personajes y episodios (melancólicos, nostálgicos, grotescos) del cotidiano devenir en una ciudad de provincia, probablemente conectados con la adolescencia de Fellini en el Rímini de los años treinta, y el autor de "LAS NOCHES DE CABIRIA" lo hace –como apuntaba– filtrándolos y transformándolos en oníricos pasajes de resolución visual (una borbotónica inventiva, chocante a veces, y por eso contestada por algunos) que pasa por la vulgaridad y la extravagancia, para alcanzar la sublime genialidad de un artista único e irrepetible, en aquellos momentos en la cumbre de su curva creativa.
    Tú ya has entrado en detalles y señalado algunos momentos inolvidables de la película, así que no insistiré en la belleza y la fuerza emocional de muchas de las secuencias de esta obra maestra.
    En cuanto a esos primeros recuerdos cinematográficos de nuestra niñez, la mía quedó definitivamente marcada por el visionado, creo que a los seis años, de "RAÍCES PROFUNDAS". Desde entonces la he vuelto a visitar una treintena de veces. Supongo que es la película de mi vida, y Alan Ladd mi actor favorito (si lo deseas, puedes ver la reseña que le dediqué en mi blog, pinchando en "George Stevens"). Sé que confesar estas cosas de niño ahora, de adulto, puede "romper" mi imagen de cinéfilo serio y fiable. Pero, qué quieres que te diga... reconozco que Henry Fonda es el mejor actor que ha dado el cine, pero el bueno de Alan Ladd, continúa siendo mi favorito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo.
      No veo del todo redonda su filmografía pero reconozco que Fellini es diferente. Un tipo genial que nos ofreció películas tan redondas como este inolvidable "Amarcord".

      Respecto a ALan Ladd, algo tiene que tener para que los que lo conozcan sea uno de sus actores favoritos. He leído en tu blog lo mucho que te gusta. Para mi siempre estará asociada a mi infancia y a la frase de mi padre que todavía pronuncia... " como pegaba Alan Ladd, y sin despeinarse.."

      Un saludo

      Eliminar
  9. Pues de Amarcord guardo el recuerdo de la Señora gorda, no es de mis preferidas de Fellini, o no la ví en el momento apropiado, me terminaba por cargar. De Fellini mis favoritos son " fellini 8 y medio"
    " El Satiricon" y " El Casanova".
    Ya sabes que de todo el neorrealismo italiano mi Dios es el maestro Visconti, me arrodillo ante él, he visto sus films muchas veces.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincidimos con Fellini, me gusta más sus retratos costumbristas que sus sátiricas y melómanas películas.

      Se de tu adoración por Visconti, un director también único con un universo muy propio y personal.

      Un beso Susan.

      Eliminar
  10. A qué se me olvidaba presiosa cabecera con Cary Grant y la kerr. y la peli preciosa, estos actores eran mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos de mis actores preferidos. Pocos como ellos reflejan lo que es un actor y la elegancia en pantalla.

      Eliminar
  11. Mis primeros recuerdos son los de Primera Sesión y Sábado Cine (los treintacuarentones sabrán de qué hablo). Y la primera peli que recuerdo que mi impactó fue Tarzán de los monos. Género: el western, desde chiquitín. En verano yo iba en pantalones cortos y botas de cowboy, y el sombrero bien calado. Sigue siendo mi género favorito: mi padre fue el que me inoculó el veneno.
    Qué quieres que te diga de Raíces Profundas, sigue siendo, a día de hoy, una de mis 3 indiscutibles películas favoritas. Coincido en que es una obra magistral. Adelantadísima a su tiempo en el aspecto cinematográfico y con una historia que funcionará siempre (y luego mil veces imitada).
    Y sí, también el equipo Lancaster-Cravat es uno de mis primeros recuerdos cinéfilos. El halcón y la flecha es una película maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mr. Lombreeze, por lo que veo casi todos somos de la misma quinta.
      Tus recuerdos son muy similares a los míos. Tengo un montón de fotos vestido de ese inolvidable disfraz de vaquero.
      Yo crecí con las del oeste y me hice mayor amando al western.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Amarcord me parece un film irrepetible como él solo. Dicho ello, me marcó especialmente si de recuerdos propios hablamos la muerte de Elias/Dafoe en Platoon, la manicura en seco de Vader a su hijo y, faltaría, el primer encuentro Clouseau-Kato... Estamos en el 85, tengo diez años y mi padre (en gloria esté) tratando de razonar con el menda en el videoclub: "no, otra vez esta de la Pantera Rosa noo...". Saludos guzzeros Mr. Noodle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guzz,

      tus recuerdos son más nuevos que los míos. "Platoon" es una magnífica película, y la muerte que indicas con el adagio de Barber es sencillamente antológica y demoledora.

      Cuanto hemos disfrutado con ese Clouseau!!

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Fellini no me entusisma..De Amarcord recuerdo a la señora tetona..y me quedo con su música. Mis primeros recuerdos cinéfilos van hacia.."Sonrisas y lágrimas". Amo el cine gracias a esta peli que vi con mi madre siendo una niña..También "Lo que el viento se llevó", las pelis de Gary Cooper, Cary Grant, Greer Garson, John Wayne, Burt Lancaster, El Gordo y El Flaco, Chaplin..no acabaría..

    Y ahora..decirte que me encanta esa cabecera nueva que has puesto. "Tú y yo" es una de mis pelis preferidas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      muchos también recuerdan "Amarcord" por la señora que indicas,jaja.

      Son tantos recuerdos, ¿verdad?. El gordo y el flaco! cuantas veces las he podido ver, me encantaban!

      "Tu y Yo" es realmente especial, es una las películas de mi vida. Una de las historias mas hermosas que ha dado el cine, y si encima está Cary Grany y Deborah Kerr...

      Un beso.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...