viernes, 8 de junio de 2012

Ray Bradbury...... nos vemos en las estrellas.

Como prácticamente no veo la televisión no sabía nada. Ha sido en la web amiga Después de 1984 donde me he enterado...ha muerto uno de "mis escritores".....el gran Ray Bradbury.

Tan solo este pequeño comentario para agradecerle sus novelas, sus mundos tan maravillosos y sobre todo, que consiguió que amara la vida mucho más.



Sus novelas y sus relatos son maravillosos, llenas de poesía y romanticismo.
Bradbury siguió escribiendo hasta el 2005 con 85 años!. Nos dejo como útima novela, "Ahora y siempre", dos fascinantes historias. Parece mentira pero un tipo de esa edad escribía sobre mundos y vidas maravillosas, así tenemos en esta última, las historias de un periodista sabedor de una terrible noticia que salta de un tren para caer en un pueblo con secretos inimaginables. Y la otra, una nave estelar con un capitán ciego y loco que busca en el medio del espacio la eternidad, incluso al mismísimo Dios.

 “Somos una imposibilidad en un universo imposible.”

Tiene novelas y recopilatorios tan magnifícos y fascinantes como: "El hombre ilustrado" (1951), "Fahrenheit 451" (1953), "Las doradas manzanas del sol" (1953), "El país de octubre" (1955), "El vino del estío" (1957), "Remedio para melancólicos" (1960), "La feria de las tinieblas" (1962), "Cementerio para lunáticos" (1990), "El signo del gato" (2005), etc

Dejo aparte la que considero su mejor obra y una de las mejores del pasado siglo. "Crónicas Marcianas" (1950)
Aún recuerdo como me llevé el libro de la biblioteca y lo devoré esa misma noche. Quedé maravillado ante tales relatos. Al día siguiente, compré el libro. Lo tenía que tener en mi biblioteca. Lo leo, lo ojeo muy a menudo, me gusta tenerle conmigo, es uno de mis caprichos. 


Un escritor incomparable, con un talento inconmensurable, un narrador como pocos.





Muy interesantes sus reflexiones acerca de su obra y de la vida en general. Transcribo tal cual los textos de varias de sus entrevistas: (Citas sacadas del periódico ABC. de Antonio Astorga)

Yo no inventé el futuro:
«Se me han acercado japoneses para ponerme un walkman en las orejas y decirme: "¡Con Fahrenheit 451, usted inventó esto, señor Bradbury!” Mi respuesta ha sido: "No, gracias". Estamos rodeados de demasiados juguetes tecnológicos, con Internet, los iPod… La gente se equivocó. Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro. No quise hablar de la censura sino de la educación que el mundo tanto necesita. Podemos salvar a Estados Unidos, gracias a los niños, si les enseñamos a leer y a escribir a partir de los 3, 4, 5 años para que lleguen a la escuela primaria sabiendo leer. Después, es muy tarde. Cuando en realidad, ya desde muy pequeños, queremos leer las palabras de las historietas. Yo aprendí a leer a los tres años, para leer las caricaturas»
(Terrible estas frases, las cuales comparto al cien por cien)
Escribo por amor
«Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero. En mis comienzos, yo ganaba 30 dólares por semana, y mi novia era rica, pero le pedí que hiciera voto de pobreza para casarse conmigo. No teníamos ni auto ni teléfono, vivíamos en un departamento pequeño en Venice, pero la estación de servicio de enfrente tenía una cabina telefónica. Iba corriendo a atender cuando sonaba y la gente creía que me llamaba a mi oficina. Yo les repito: “Rodéense de personas que los quieran, y si no los quieren, échenlos. No hay necesidad de ir a la Universidad, donde no se aprende a escribir. Vayan más bien a las bibliotecas”. Yo escribí Fahrenheit 451 porque había oído hablar del incendio de la biblioteca de Alejandría y de los libros quemados por Hitler en Berlín. Escribo todos los días, cada mañana, desde hace setenta años. ¡No paro! Y escribo para el teatro desde hace cuarenta y cinco años; me encanta».
No leo ciencia ficción:
«Me he pasado los últimos setenta años de mi vida jugando porque para mí la literatura no es un trabajo. Si leo ciencia ficción cometería incesto. Quien se dedica a leer en el campo en el que escribe o trabaja es un mal escritor. Raymond Chandler, maestro de la novela negra, bebió en las fuentes de William Shakespeare, Pirandello, Lorca».
Amo la poesía:
 «He leído muchísima poesía a lo largo de mi vida y, como es metafórica, simbólica y sensorial, me ha servido de gran ayuda en mi trabajo. Recuerdo un ensayo de José Luis Garci titulado Ray Bradbury, humanista del futuro. Olvidándose de clichés y tópicos al uso, José Luis Garci supo reflejar el hecho de que uno no es solo un escritor de ciencia ficción, yo no me considero así, sino que puede ser perfectamente un hombre al que le gusta el teatro, la poesía, la cultura, en general, que siempre es maravilloso.
Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales:
«En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Farenheit451. Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. Creen que es malo para los niños vivir en un mundo de fantasía cuando en realidad es bueno: todos tenemos una vida interior fantástica muy rica. Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no».
"Las uvas de la ira" ha sido mi esqueleto:
«Aprendí a leer cuando tenía tres años. Amo las tiras cómicas, las caricaturas de los domingos y tuve un libro de cuentos de hadas cuando cumplí los cinco años, y me enamoré de la lectura, y de todas esas maravillosas historias como "La bella y la bestia" y "Jack y la habichuela mágica". Así que comencé con la fantasía. A los tres años vi mi primera película y me enamoré de "El Jorobado de Notre Dame". Esperaba crecer para ser jorobado. Después, con cinco años vi "El fantasma de la ópera" con Lon Chaney, y cuando tenía seis vi una película de dinosaurios, y los dinosaurios llenaron mi vida. Cuando tenía treinta y tres años trabajé en "Moby Dick" porque me había enamorado con seis de los dinosaurios. Mi gran influencia fue John Steinbeck. Leí "Las uvas de la ira" con diecinueve años y me dí cuenta de que había aprendido de ellas y Steinbeck resultó ser mi esqueleto.
La vida es un don:
 «Y así debemos disfrutarla. Esta es una oportunidad gloriosa. Sólo estaremos aquí una vez. Tengo la oportunidad de escribir cada vez que siento que tengo un propósito. ¿Y cuál fue mi objetivo cuando escribí tal o cual artículo? Escribir el mejor artículo que se haya escrito hasta ese momento».
Encontré mi amor en una librería:
 «Conocí a una hermosa muchacha que se acercó y la invité a un café. La llevé a cenar y me enamoré de ella, y de los libros que tenía. La tomé y le pedí casamiento un año después porque yo no tenía nada, y ella era una chica rica. Y dejó todo su dinero para convertirse en pobre como yo. Estaba en desventaja sin teléfono, sin coche, pero vivimos del amor, de los libros, y de mi escritura. Esa es la respuesta de la vida. Si pueden encontrar una persona para amar que ame la vida tanto como usted atrápenla fuerte y cásense con ella».
Aprender de la Historia:
«Debemos aprender de la Historia acerca de la destrucción de libros. Cuando yo tenía quince años Hitler quemó libros en las calles de Berlín. Eso me aterró porque era un bibliotecario (hombre de libros) y estaban tocando mi vida, todas esas grandes obras, toda esa gran poesía, todos esos maravillosos artistas, esos grandes filósofos. Luego me enteré de que Rusia estaba quemando libros "detrás de escena", de tal forma que la gente no se enteraba. Estaban matando a los autores en vez de a los libros. Y aprendí que si no tienes libros no puedes ser parte de una civilización ni de una democracia».



"Esto es lo que me gustaría que rezara en mi lápida":
 «Aquí yace Ray Bradbury, quien amó completamente la vida»

Aunque realmente al final se ha puesto: "Autor de Fahrenheit 451"


Era muy conocido, pero no muy reconocido. Sí, ya se que le han dado muchos premios y bla,bla,bla, pero casi siempre en el género fantástico. Se merecía mucho más.
Ahora que ya no está, supongo que se le ensalzará a la categoría que se merece, como suele pasar en estos casos.
Para el que no lo haya leído, se lo recomiendo vivamente.


Respecto a sus adaptaciones al cine, creo que ningún director supo plasmar ese universo tan personal.


François Truffaut realizó la adaptación más conocida... "Fahrenheit 451" (1966).
Creo que ha envejecido mal, sigue siendo una película interesante pero ha perdido fuerza. Se mantiene gracias al grandísimo trabajo y mensaje de Bradbury que hay detrás.

Jack Clayton realizó una interesante adaptación de "El Carnaval de las tinieblas" (1983), pero poco más destacable nos podemos encontrar.









 “Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos.”

Por cierto existe un asteroide llamado Bradbury 9766 en su honor. Y también un cráter lunar con el nombre de "Cráter Dandelion" en honor al libro "El vino del estío".
Incluso tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Por último os dejo con un enlace para disfrutar de uno de sus relatos en formato comic. Encuentro Nocturno 

“Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe.”


 Goodbye Ray
Preciosa ilustración de Gabriel Rodríguez.

Fuente: www.cartoonaday.com
Excepcional caricatura a nivel periodístico anunciando la muerte de Bradbury. 
En un imaginario Martian Times, se anuncia que el genial escritor ha fingido su muerte para regresar a Marte. Aquí lloramos su pérdida, pero en el planeta rojo están contentos con su llegada y ya planean una fiesta ni más ni menos que con Elvis !!...La imagen nos indica su disfraz de humano.




10 comentarios:

  1. Gracias por la mención C. Noodles. Te has currado un gran post homenaje a este gran maestro de la ciencia ficción, aunque él no lo viese así. Me ha encantado y emocionado el homenaje Martian Times aludiendo a su retorno a Marte (su casa). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays,

      en efecto no le gustaba nada lo de ciencia ficción, siempre se consideró fantástico.

      Lo de "Martians Times" es buenísimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Para mi junto con Richard Matheson, Clifford D. Simak, John Wyndham y Fredric Brown forma el repóker de ases en la Sci-fi, al menos por lo que respecta a su generación. Claro, esto es un valoración personal hecha desde la ignorancia porque aún no me he adentrado en los entresijos de autores como Asimov o Philip K. Dick y muchísimos otros que tenemos que descubrir. Bradbury era grande, espero que los marcianos disfruten de las crónicas humanas que seguro les cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca,
      de los que indicas me gustan mucho Matheson y Wyndham.
      Otro de "mis escritores" es K. Dick. Más en el género de la ciencia ficción pura, un grandísimo escritor.

      Con nuestras "crónicas humanas" los marcianos no se aburriran, no.. porque visto como está el panorama...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Increible, solo puedo decir Increible recopilatorio-articulo Ciudadano Noodles sobre la vida , obra y pensamientas del Sr. Bradbury.
    Me ha encantado la frase "todos tenemos una gran vida interior..."
    Fue un gran pensador y un buen visionario, se podria equiparar con Julio Verne, abierto de mente, y sin autocensurarse.
    Siempre nos quedarán sus novelas.
    Un place visitar su hogar Ciudadano Noodles.
    Felicidades de nuevo por la calidad y extensión de esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,
      comprobé en tu blog que tambien te gusta Bradbury.

      Comparto lo de gran pensador. Si alguno de los que mandan opinaran como él, seguro que tendríamos otra vida mejor.

      Y con Julio Verne, como gran visionario sin duda, y aunque alguno me "mate" me gusta mucho más el viejo Ray.

      Le espero de nuevo... Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena entrada!
    Tengo en la lista de pendientes los libros de Bradbury. Lo cierto es que este género no es de los que más me gustan pero sí que he visto la película de Truffaut y, aunque como bien dices, el tiempo ha sido cruel con ella, su argumento te hace reflexionar y horrorizarte al mismo tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.
      Aunque es un autor de fantástico y ciencia ficción, la realidad es, que habla de la vida en general. El género es un "pretexto" para contarnos historias maravillosas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Todo un homenaje a este gran escritor, que a mi me encanta; pero no había leído tantas cosas sobre él. Preciosa su historia de amor y muy cierto todo lo que dice sobre la vida. Gracias, Noodles!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Selegna,

    su vida, al igual que su obra, merece mucho la pena. Era un escritor que tenía pensamientos muy coherentes y razonables.
    Una gran pérdida.

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...