martes, 12 de junio de 2012

Remake or not ɘʞɒмɘя...... that is the question.

El Remake, es un género que puede parecer tramposo. Eso de coger una película y hacerla de nuevo, pues parece una tomadura de pelo y sobre todo una falta de imaginación inmensa. 

Pero afortunadamente, esto del cine, a veces nos da sorpresas y hay ciertas películas que la nueva versión no está nada mal o incluso es mejor que la original. Raros son estos casos, pero les hay. 

Como remake, podemos considerar el "copiar" la película existente adaptándola a las necesidades y propósitos del nuevo director. Y también, coger prestada una idea o un argumento de otra película, para basarse en ella, y realizar una nueva visión de la misma. Esta última suele ser la más interesante. 

En Hollywood, hay una verdadera fiebre por realizar de nuevo lo que ya está hecho. Los multimillonarios guionistas ya no saben que hacer, se les acaban las ideas, y desde su casa de Malibú, en una piscina y cocktail en mano, lo único que se les ocurre es pensar en aquella película y hacerla de nuevo.
A veces ser guionista es un trabajo duro... que se lo pregunten a Barton Fink, en la estupenda película de los Coen. 

Nos espera una oleada de remakes de películas muy conocidas: "Robocop" (José Padilha. 2013), "Grupo Salvaje" (Tony Scott 2013), "Old Boy" (Spike Lee 2013), "Los Inmortales" (Juan Carlos Fresnadillo 2013), "Desafío Total" (Len Wiseman 2012), ... o incluso "No habrá paz para los malvados" que se anuncia para el 2014 con Silvester Stallone al frente.

Vamos a repasar una serie de ellos, exactamente 25, de los que más me gustan, o los más curiosos y menos conocidos.

12 MONOS - LA JETÉE
La magnífica "12 Monos" del irregular Terry Gilliam está basada en un desconcertante mediometraje francés del año 1962. Una "rareza" estupenda. Una historia de amor-sin-amor, ausente de efectos especiales. Cine experimental del bueno. 


A GAME OF DEATH - EL MALVADO ZAROFF
Un remake muy próximo en el tiempo. El gran Robert Wise, nos cuenta de nuevo esa estupenda historia del clásico de terror "El Malvado Zaroff". Uno de los mejores malvados que ha dado la historia del cine, interpretado de maravilla por Leslie Banks. 
Ambas películas cuentan con el mismo e inquietante argumento. Un hombre hastiado de la vida, y después de haber dado caza a todo tipo de animales, decide dar caza al más peligroso de todos... el hombre. 
Me quedo con la original de Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel.  


ARIZONA, PRISIÓN FEDERAL -  LA JUNGLA DE ASFALTO
Delmer Daves, un director que cumplía francamente bien con casi todas sus películas, dirige una versión western del clásico de John Huston "La jungla de asfalto". Aquí el bueno de Daves, lo tuvo bastante más difícil que otros. La película de Huston es una excepcional muestra de cine negro, lleno de personajes desesperados, en donde sobresale el magnífico Sterling Hayden, un gran actor que debería ser más reconocido. 
En este western lo mejor es su pareja protagonista. Una historia rodada con buen pulso. 


CÓDIGO DEL HAMPA - FORAJIDOS

"The Killers". Mismo título para dos magníficas películas. La primera un clásico del cine negro. Una Obra Maestra de Siodmak, con una pareja protagonista memorable, Burt Lancaster y Ava Gardner. A base de varios flashbacks el director realiza una película memorable sobre un relato de Ernest Hemingway. 
Dieciocho años después el gran Don Siegel, retoma esta historia y realiza una espléndida película. En esta ocasión sus protagonistas son el estupendo Lee Marvin y la bella Angie Dickinson. La que dicen fue amante de JFK...
Dura, seca y violenta ha quedado como un clásico de los años sesenta. Don Siegel un director a recuperar, tiene películas extraordinarias. 


ASALTO A LA COMISARÍA 13 - RÍO BRAVO

Llegamos a lo que no se puede considerar remake como tal. En este caso, Carpenter toma como ejemplo el gran western de Howard Hawks "Río Bravo" para contarnos la historia de un grupo reducido de personas aislado y encerrado en una cárcel a la espera de los compinches de los detenidos para generar una película de acción con una atmósfera realmente axfisiante.
Una nota predominante en la filmografía de este director, un grupo solitario se enfrenta al mundo exterior. 
Un thriller de serie B muy aclamado por ser la gran carta de presentación de este estupendo director. Acción, intriga y "western".
De John Wayne, Dean Martin, Angie Dickinson, Ricky Nelson, Walter Brennan,Ward Bond, más la dirección de Hawks, que puedo decir.. excepcional y maravillosa. 


DE LATIR MI CORAZÓN SE HA PARADO - MELODÍA PARA UN ASESINATO

El director Jacques Audiard, conocido por su anterior película, la espléndida "Un profeta", dirige una original película, un drama vestido de thriller, con una atmósfera sucia y turbia.
La historia de un tipo que con treinta años decide replantearse su vida, es una dura y a la vez original propuesta de este interesantísimo director francés. Por cierto el protagonista es realmente demencial, desquiciante, un personaje que hace que le odies. 
Al parecer es un remake de una película de finales de los setenta. La he visto recientemente y ha sido una pequeña sorpresa ya que se ve bastante bien. Mucha culpa de ello la tiene el actor Harvey Keitel que sostiene la película el solito. 


EL AMERICANO IMPASIBLE - EL AMERICANO TRANQUILO

En el año 58 el gran J. L. Mankievick, dirige esta adaptación sobre la obra de Graham Greene. La apuesta no le salió redonda. Al contrario que otras de sus inolvidables películas aquí nos encontramos con una película muy correctita. Más de cuarenta años después tenemos la misma historia, pero contada de manera espléndida. Esta nueva versión de "El americano tranquilo", es una magnífica película. 
Es extraño porque el director ha demostrado ser bastante "negado" a la hora de dirigir. Pero aquí realiza una delicada película, con un gran guión de Christopher Hampton, y sobre todo con estupendas interpretaciones donde destaca el inconmensurable Michael Caine


EL BUEN LADRÓN - BOB EL JUGADOR

Ese mismo año tenemos otra estupenda película, de esas que pasan totalmente desapercibidas y luego con el tiempo, y el boca-oreja, hace que las queremos recuperar. 
Como me gusta Neil Jordan, y que mala suerte tiene este director. No se le reconoce como lo que es, un estupendo realizador que nos cuenta unas deliciosas historias. Su parte irlandesa es espléndida. 

En este caso es un remake de una película de uno de los grandes del policíaco y cine negro: Jean-Pierre Melville. No es de las grandes de este director francés pero está francamente bien. 
En la "nueva versión", destaca un gran actor, Nick Nolte. Ese ladrón y jugador, enganchado a la heroína es uno de los mejores personajes de este actor. 
Muy buena película que se merece un trato mejor. 


EL FIN DEL ROMANCE - VIVIR UN GRAN AMOR

Y seguimos con Neil Jordan, y una de sus mejores películas, "El fin del romance". 
Maravillosa película con un sabor romántico como pocas. Una pareja protagonista espléndida: Ralph Fiennes, y la excepcional Julianne Moore
De nuevo otra novela de Graham Greene, para adaptar una nueva versión que anteriormente ya dirigió Edward Dmytryk. En aquella ocasión Van Johnson y una de mis debilidades Deborah Kerr, daban vida a la pareja protagonista. 
Mejor la versión actual, mucho mejor. 
 "Love doesn't end just because we don't see each other"


EL FUEGO DE LA VENGANZA - BALA BLINDADA

"Man on fire". El frances Elie Chouraqui dirigió a finales de los ochenta esta historia de un guardaespaldas y la niña a proteger.
Varios años después Tony Scott, repitió historia con Denzel Washington y la niña Dakota Fanning. Me gusta más la última versión, bastante más entretenida, y dirigida en esta ocasión con un buen ritmo por parte de Scott. De la original lo más destacable es su reparto en donde destaca el duro Scott Glenn, un actor todoterreno que cumplía bastante bien en sus papeles.


EL JURAMENTO - EL CEBO


En los años cincuenta el estupendo director Ladislao Vajda dirigió una siniestra y excelente película acerca de un asesino de niñas. Es una de las grandes de nuestro cine, aunque tenga producción alemana. 
Sean Penn, en su faceta de director (por cierto, debería ser más prolífico ya que los resultados son muy interesantes), retoma esta historia y realiza una interesante película en donde destaca por encima de todos Jack Nicholson. Es una película que se ve muy bien y además está la maravillosa Robin Wright Penn.



EL PUEBLO DE LOS MALDITOS - EL PUEBLO DE LOS MALDITOS

Magnífico homenaje de John Carpenter al clásico de Wolf Rilla
Dos inquietantes películas, dos buenas  muestras del género de terror extraterreste. Esos niños odiosos y tan especiales, esos ojos... 
Me gusta más en blanco y negro, y sobre todo con George Sanders. Pero la de Carpenter está francamente muy bien. 


EL SABOR DE LA MUERTE - EL BESO DE LA MUERTE


Imposible olvidar tan famosa escena... Richard Widmark, con esa cara de loco y sádico empujando a la inválida por las escaleras, con una risa que hiela la sangre. Menuda carta de presentación para ser la primera película que interpretaba.
La película de Hathaway, ha quedado como otro icono del cine policíaco. Es una buena muestra de lo que se rodaba en esa época. 
Barbet Schroeder, realiza un interesante remake. Cuenta con un Nicolas Cage, menos pasado de lo que está ahora (madre mía, que personajes e interpretaciones, siempre ha sido dado a la sobreactuación, pero en los últimos tiempos es demencial). 
Me quedo con el clásico. 


HARAKIRI - HARAKIRI (SEPPUKU)

El prolífico e inclasificable Takashi Miike, dirige una nueva versión del clásico de Kobayashi. Es una buena película, bastante fiel a la original, aunque no alcanza la dosis de maestría de la primera, una obra maestra del cine japonés de un director interesantísimo con grandes obras.
Un año atrás Miike realizó otro remake: "13 asesinos", en esta ocasión bastante mejor que la original. Una muy buena película. 


HEAT - CORRUPCIÓN EN LOS ÁNGELES (TV)

Pocos espectadores saben que la estupenda "Heat" es una nueva versión de un telefilme llamado "L.A. Takedown".
El director Michael Mann, rodó este episodio para la televisión pensando en una nueva serie. Pero solo se quedó en eso, un episodio piloto que dió lugar a una de las mejores películas de acción de los años noventa. Género en el que Mann se mueve como pez en el agua.


INSOMNIO - INSOMNIA

Después de dirigir lo que es su mejor película hasta la fecha "Memento", Christopher Nolan se embarca en el remake de una película noruega..."Insomnia".
La historia de este detective magníficamente interpretado por Al Pacino, que no puede dormir, en los confines del mundo, en Alaska, está rodada de manera espléndida por el director. Cuenta con un atmósfera bella, inquietante y opresiva. Cabe destacar el buen papel de Robin Williams un personaje francamente inquietante. 
De la producción noruega cabe destacar su originalidad en la historia, desarrollando una buena intriga que se apoya en la buena interpretación, una vez más, de Stellan Skarsgard. Sin duda, mucho mejor la de Nolan.


JUNTOS HASTA LA MUERTE - EL ÚLTIMO REFUGIO

Raoul Walsh... palabras mayores. Uno de los grandes directores de la historia que se permitió el lujo de realizar una nueva versión de un clásico suyo del cine negro... la obra maestra "El último refugio", para plasmarla en el género del western y realizar otra obra maestra. Es lo que tienen los grandes.

Poesía y romanticismo con intérpretes de la talla de Humprey Bogart & Ida Lupino (como me gusta esta mujer!), o de Joel McCrea & Virginia Mayo.
Dos películas portentosas con un lirismo excepcional.


LA BALADA DE NARAYAMA - LA BALADA DE NARAYAMA
Hermosas y extrañas. Así se podría calificar ambas películas. Historias sobre la vejez, sobre como sobrevivir a ella evitando la muerte predestinada a los setenta años. 
Shoei Imamura realiza un espléndido remake de la original de Keisuke Kinoshita.
Película polémica, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, con duras escenas y bastante sexo explícito. 
Excesiva, desigual y brutal la montaña Narayama siempre permanecerá y nosotros no estaremos. 


LA BELLA DE MOSCU -  NINOTCHKA
"Garbo Laughs!" ("Garbo Ríe!), así se publicitaba la gran comedia de Ernst Lubitsch... "Ninotchka". Una inolvidable película de uno de los maestros del género. 
En los finales cincuenta, Rouben Mamoulian, acompañado de la música de Cole Porter y con una pareja excepcional y maravillosa como Fred Astaire y Cyd Charisse, realizaba el remake de la película de Lubitsch & Garbo, en versión musical. 
Divertida película que cerraría la carrera de este interesantísimo director. 


LA COSA - EL ENIGMA DE OTRO MUNDO
La obra maestra de John Carpenter,es un portentoso remake de uno de los clásicos de la serie B de los cincuenta. En aquella ocasión la película fue dirigida por Christian Neby, con la estimable colaboración del maestro Howard Hawks
Si ya lo original es una excelente muestra de terror agobiante con un suspense excelente, Carpenter da otra vuelta de tuerca, incrementando esa sensación axfisiante y dotando de una tensión a la historia memorable. 


LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS - LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

De nuevo otra maravillosa serie B de los cincuenta.
El gran Don Siegel realiza una espléndida y emocionante película de ciencia ficción. Rodada en un excelente blanco y negro, no ha perdido ni un ápice de su fuerza y mensaje oculto. 
Philip Kaufman, realiza una nueva versión de esta historia con algunas licencias, creando una excelente película. Con unos intérpretes estupendos (por cierto, que andaba por ahí el mismísimo Don Siegel), la película ha quedado junto con la primera como un dúo clásico de la ciencia ficción. Inolvidable escena final con Donald Sutherland.


PERVERSIDAD - LA GOLFA

Una de las más grandes películas del excepcional Fritz Lang y también una de las menos conocidas. "Perversidad" es una obra maestra del cine negro que se basó en la película de Jean Renoir "La golfa". Otra muestra más de la genialidad de este gran director francés. 
La película de Lang es auténticamente portentosa, interpretada por uno de los grandes como es Edward G. Robinson.
Un tremendo descenso a los infiernos, con una de las mejores femmes fatales que ha dado el cine interpretada por Joan Bennett. Imprescindible.


EL TERROR NO TIENE FORMA - LA MASA DEVORADORA

Dos películas muy similares en forma y resultados. Simpáticas producciones de terror y ciencia ficción, en donde una forma viscosa hace de las suyas entre los habitantes de un pequeño pueblo. Rodadas sin otras pretensiones que entretener, siguen conservando el antiguo encanto de la serie B


TU Y YO - TU Y YO

Casi veinte años después, el excelente director Leo McCarey realiza un remake de su propia película.
Si la pareja original eran Charles Boyer e Irenne Dunne, en la moderna pasa a ser una inolvidable: Cary Grant y Deborah Kerr
Ambas son estupendas, pero la última versión es excepcional, un melodrama romántico muy poderoso, que incluye escenas memorables que han quedado para el recuerdo. Así tenemos la inolvidable del Empire State, ya un clásico del cine. Maravillosa...An affair to remember


DÉJAME ENTRAR - DÉJAME ENTRAR

Cuando el remake, copia prácticamente la original.
Se han dado casos muy significativos, incluso alguno plano a plano como la mamarracha de Gus Van Sant copiando exactamente "Psicosis".

Pero en este caso, original y copia coinciden en algo... son magistrales ambas.
La sueca del director Tomas Alfredsson, fue una verdadera sorpresa. Un soplo de aire fresco, renovando el cine de terror de una manera primorosa. La historia de esa chica vampiro y la relación con su vecino forma parte de lo mejor de la cinematografía moderna. 
En Hollywood, ya se sabe, esa historia la tenían que contar ellos, y sinceramente miedo me daba. Pero, de nuevo, esta película nos alberga otra sorpresa, el remake USA es excelente. 
Realizada por Matt Reeves, que ya sorprendió con la interesantísima "Cloverfield", sigue los mismo pasos que su predecesora y genera una película de terror enorme, con unos personajes protagonistas a la altura o incluso mejor. 
Dos perturbadoras películas cargadas de terror y poesía.

_________________________________________________________________________________

Remakes hay para todos los gustos. Unos gustarán más y otros menos, pero el caso es que siempre los habrá. 
Por cierto, ¿sabíais que "Con faldas y a lo loco" es otro remake?...


32 comentarios:

  1. Yo añadiria a la lista "Rashomon" y su remake "The outrage"

    http://www.youtube.com/watch?v=zt9xrEjQZPg

    pero esta muy bien la lista ¡Fantastica la lista!

    La version americana de "Dejame entrar" y "La señal" son mis remakes favoritos.

    "La invasion de los ladrones de cuerpos" tienen otro remake aún mas moderno con Nicole Kidman y Daniel Craig.

    Muy buena entrada saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      a Kurosawa le copiaron unas cuantas veces. Yo la que prefiero es "Por un puñado de dolares" de su excepcional "Yojimbo".

      La versión USA de "Déjame entrar" es excelente.

      Es verdar, que hacen remake, del remake, del remake. Yo la última que recordaba era "La cosa"

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial entrada y genial lista. Creo que de las 25 solo he visto cinco o seis en sus dos variantes. Muchas de ellas ni sabía que eran remakes. Con la primera me he quedado alucinado, aunque La Jetee no la he visto, aquí la tengo pendiente hace unas semanas, tenía mucho interés en hacerlo y no sabía para nada que 12 monos era un remake. "Déjame entrar" me gustó tanto, que hasta ahora me he negado a ver el remake. Por cierto, como creo deducir de tus palabras, me apunto a que Carpenter supera a Hawks. Y éso es mucho decir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      "12 Monos" no es que sea un remake como tal. Pero coje mucho de la idea de "La Jetée", por cierto una experiencia diferente que merece mucho la pena, cuando la veas ya me dirás.

      A mi me sorprendió y maravilló "Déjame entrar", tenía mis dudas respecto si ver o no el remake. Al final lo ví, y afortunadamente no me arrepiento, es excelente.

      Me dejas preocupado con lo de Hawks, no era mi intención. Carpenter me gusta mucho y me divierte. Pero H.H. es uno de mis 3 directores favoritos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Quería decir que supera a Hawks en esta peli en concreto. No sé si ahí estamos de acuerdo. En toda su filmografía obviamente no pues la irregularidad de Carpenter es absoluta.

      Eliminar
  3. No me suele gusta ver un remake de películas que son buenas por sí mismas y que no necesitan que se rehagan de nuevo. Sin embargo, los resultados son dispares. Cuando ambas películas están muy juntas en el tiempo, creo que el remake sobra ('Los hombres que no amaban a las mujeres', 2011)o cuando es copiar por copiar sin querer intentar mejorar nada ('Psicosis', 1998).
    Precísamente estos días he visto 'El velo pintado' (1934), pero me ha gustado más su remake de 2006.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,
      es bastante polémico esto del remake. Fríamente no se deberían realizar, pero algunos merecen la pena y mucho.
      Y como muestra la que tu comentas, "El velo pintado" es muchísimo mejor en su nueva versión.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Uff, no puedo decir mucho pues de las que expones creo que sólo he visto las dos cintas en el caso de "Tú y yo" (geniales las dos) y "El juramento" (no me entusiasma, la verdad)- "El cebo" (magnífica). Por aportar algo te diría que a mí me gustan mucho tanto "Duelo al sol" como su remake: "El talento de Mr. Ripley", aunque esta última a la crítica no le hiciera mucho chiste...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      "Tu y yo" es maravillosa, a mi me gusta más la segunda.
      "El cebo" es una maravilla que se debería reconocer y promocionar mucho más.

      Y de la última me gusta más "A pleno sol", ya solo Alain Delon le da mil vueltas al bueno de Matt Damon.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Kurt Hoffmann a PITIUSA13 junio, 2012

    Ellas somos Nosotros ( 1951 )
    Fanfaren der Liebe (título original)
    como no¡¡¡¡¡ ALEMANA TENIA QUE SER
    MADRE MIA y yo que pensaba que esto del REMAKE era cosa
    del HOLLYWOOD moderno
    BUENISIMA ENTRADA SI SEÑOR
    No me puedo imaginar al STALLONE haciendo del "CORONAO"
    UN BESO AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, querido amigo. Sutilmente era una adivinanza para mi amigo aleman...

      Estoy contigo, va a ser dificil ver a Stallone pidiendo "cubatas" como el amigo Coronado.

      Besos

      Eliminar
  6. Pues yo diría que hay de todo.A veces el remake de una peli supera al original y otras no aunque es verdad que lo segundo se suele dar en contadas ocasiones. Totalmente de acuerdo en que el remake de Tú y yo supera a la original. También se me ocurre "El velo pintado" y "Mujercitas".

    Muy original el título de esta entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      en efecto hay de todo. Desde lo que está muy mal y no se debería haber realizado, hasta la sorpresa al ver que la nueva versión nos gusta e incluso más que la anterior.

      Que preciosidad "Tu y yo".. la quisieron hacer de nuevo, pero Tom Hanks y Meg Ryan.. no es lo mismo.

      Un beso

      Eliminar
  7. Currada la entrada sr. Noddles, con lista y todo. Yo suelo huir, y si puedo corriendo, porque no me gustan per se, pero una cosa es el remake de una película y otra cosa es la adaptación de el mismo material (escrito, estoy hablando de una novela,por ejemplo) y realizada por dos directores, si tienen personalidad harán dos cosas distinta. Fijese vd, que Luna nueva, de Hawks, tiene tres y las tres son estupendas y no se parecen prácticamente entre sí. Nunca he visto los siete magníficos, cuando quiero verlo me pongo el dvd de kUROSAWA. Todo eso de homenajes (plano a plano como el de van sant a Psicosis) me parece una auténtica tontería. Tenemos cerca True grit, la versión de los Coen no tiene nada que ver con la de Hathaway, cada una es hija de su tiempo y cada una tiene el sello de autoría bien definido.Yo creo que el remake de una película, ahora ya sin libros de por medio, tiene razón de ser cuando supere al original, y eso es complicado, se cuentan con los dedos de una mano.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      a mi me gusta cuando se basa en una idea o en parte del argumento de otra película. Me apetece ver de que manera puede ser contada.
      También de acuerdo, en que todo cambia si son adaptaciones de una misma novela, cada uno que haga lo que quiera. Y las de "Luna nueva" son magníficas todas.
      A mí me encanta el western, es mi género favorito y lo considero el más grande, pero "Los 7 magníficos" creo que está demasiado sobrevalorada, es muy simple, sin la grandeza de otros y por supuesto sin la maestría de Kurosawa.

      "True Grit", ambas, son estupendas, y si me apuras me gusta más la de los Coen, me parece fantástica.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Lo del remake, nueva adaptación, actualización, etc... es muy peliagudo. Hay de todo, es cierto, aunque prima lo malo más que otra cosa. Y no es lo mismo hacer un remake de una obra maestra que de una película mediocre. También depende de quien la haga y como la haga. Si se limita a copiar la original sin añadir nada original, pues para eso queda la primera.

    De las que has puesto solo en cinco casos he visto ambas versiones (que recuerde):

    El pueblo de los malditos me quedo con la original, es más inquietante, el blanco y negro yo creo que le da un valor visual y narrativo muy importante.

    Insomnio, las encuentro de un nivel similar, incluso diría que la original y su toque nórdico (frialdad de los personajes) le viene como anillo al dedo.

    La cosa, recuerdo más la de Carpenter, me encanta. Aunque El enigma... de otro mundo recuerdo que también me gustaba mucho.

    La invasión de los ladrones de cuerpos, las dos estupendas, cada una en su contexto social y político son hijas de su tiempo que, por otro lado, no han quedado desfasadas para nada.

    Déjame entrar, aquí si que me quedo con la original, el remake estadounidense me parece que no aporta nada nuevo, aunque entiendo al que vea primero ésta y le guste más. Pero a mi ni fu ni fa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, bienvenido.
      Es la polemica del remake. Hacerle o no.
      De una idea o novela es lícito que cada director haga lo que quiera.
      Copiar una película... pues no.

      Aún así, hay ciertos filmes que merece mucho la pena.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Muy bueno tu post, muy rico en películas y comparaciones, cuando pienso en una cinta trato de buscar siempre el original, me gusta el cine americano pero me molesta que su industria lo abarque todo y no accedo a los remakes salvo sea un director excepcional, pero siempre ante todo es el original. Una vez me tope hace muchos años con la masacre de texas con Jessica Biel y era un remake, me encantó el filme lo admito, enterado vi el original y me pareció mucho más sucio, más loco, pero había perdido ese toque de sorpresa, habían calcado el filme por completo, pero igual el de Hooper era superior. Algunas comparaciones son terribles, Kobayashi con Miike es abismal, el clásico cineasta es otro nivel. Creo que Heat y the thing son obras maestras, no me provoca ver las originales. Vi la sueca de vampiros, una novedad en nuestra cartelera, casi accidental, y fue increíble, me rehusé a ver el remake pero caí en el de Fincher sobre la chica del tatuaje de dragón, pero sostengo que los remakes son accesorios, prefiero la primera versión. Oldboy me parece innecesario en un remake, es perfecto. Si lanzan actualizaciones de filmes que lo hagan con el coreano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.
      El cine USA abarca demasiado. Pensándolo bien es normal, no siempre surgen grandes creadores o talentos. Un alto porcentaje es relleno y cine "basura".
      "La matanza de texas" es otro ejemplo, venga copiar, venga a hacerla de nuevo. Totalmente innecesario. Si la primera sigue dando miedo, el mal rollo asegurado, por que hacerla de nuevo?

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Magnífico post, muy completo. "El malvado Zaroff" ha conocido infinidad de remakes, algunos tomando sólo la idea de la cacería humana, el último que vi era uno bastante infumable con Rutger Hauer. Carpenter consiguió superar "El enigma de otro mundo" que revisé hace poco y el tiempo la ha tratado muy mal. También Carpenter realizó un remake en clave de ciencia ficción "Fantasmas de Marte" de un western de Bud Bortetticher del que ahora no recuerdo el nombre.
    Lo de "Con faldas y a lo loco" me ha recordado al anuncio allá en los ochenta de que se preparaba un remake con Madonna (Marilyn) David Bowie (Curtis) y Mick Jaeger (Lemmon) Al final resultó una broma, afortunadamente. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel.

      Si que recuerdo la de Hauer y era horrorosa.

      Carpenter es un rey de adaptar los clásicos (sobre todo del western) a sus películas. "Fantasmas de marte" vuelve a recordar a Hawks, e incluso a George A. Romero. Lo de Boetticher lo desconocía.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Muy buena entrada Noodles, sólo añadir un remake digno de mención, no sólo porque sea de otra peli del maestro Hawks (porque The Thing, es de Hawks aunque la firme Chris Niby :) , sino porque genera arduas discusiones entre la prroquia cinjéfila sobre si el original supera a la copia o viceversa.
    Me refiero al Scarface de Hawks (1932) y al Scarface de de Palma (1983), en breves reseñaremos en ciclos de cine la primera de las dos.
    Ahí te (os) espero para resolver este polémico debate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Sí, es uno de los más famosos. La estupenda película de Hawks, o la película icoco de Brian de Palma, con un Al Pacino ya inmortal en su papel.

      Ahí estaré. Donde esté el maestro Hawks, no puedo faltar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Magnífico trabajo, como siempre Noodles. Hay de todo como en botica. Unos mejores que otros. Lo que no tiene sentido es copiar plano a plano una obra anterior. Mejor el homenaje que la copia descarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PEPE,
      en efecto, ya de copiar que sea un homenaje. Porque lo demás es de carcel. Gus Van Sant sabe mucho de esto...

      Un saludo

      Eliminar
  13. Quizás los 7 Magníficos vista en un cine de barrio al lado de mi padre y con los ojos abiertos de un chiquillo, me haya marcado y mucho, aun reconociendo que hay otros westerns mejores. Los siete samurais, una obra maestra.
    Pero en general no soy mucho de remakes. Aquello de nunca segundas partes fueron buenas parece que lo llevo marcado un poco sicológicamente porque de todas las parejas que has citado en tu comentario, en solo dos casos he visto las dos y en practicamente todos he visto al menos una de ellas.
    Pero hay que reconocer que hay algunas ofertas atractivas: Por ejemplo la de Raoul Walsh
    Me apunto La Golfa y La Jeteé

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FATHER

      "Los 7 magníficos" no le considero un gran western. Lo que más me gusta es su inolvidable música.

      Lo de Raoul Walsh es maravilloso. Que dos películas, que grande era este director.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Esta divertida entrada me viene como anillo al dedo porque ayer revisando Asesino Implacable descubrí que se ha hecho su correspondiente remake protagonizado por...¡¡¡¡¡Sylvester Stallone!!!!!. Y hace nada revisando, también, Perros de Paja, he leído que tiene una versión reciente. En fin, con esto de los remakes hay debate y curiosidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca,
      en efecto "Asesino implacable", que bien estaba la de Caine.
      "Perros de Paja", lo mismo, no me parece de lo mejor de Peckimpah, pero la nueva es bastante mala.

      Debate y más debate.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Oye, estupendo reportaje... Desconocía por completo la existencia de "EL JURAMENTO", pero de verdad no da una patada al recuerdo al rehacer la idea de esa maravilla que es "EL CEBO"? No sé si ser un poco escéptico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De "El juramento", lo mejor es verla sin saber nada acerca de "El Cebo", aunque es difícil no asociarla. Es una película digna, sin más.
      La nuestra es una auténtica maravilla.

      Un saludo

      Eliminar
  16. The write-uр provides verified useful to us.
    It’ѕ гeally infoгmatіνе
    and you're certainly quite knowledgeable in this area. You get exposed my own face to be able to various views on this particular subject along with intriquing, notable and solid content material.
    Feel free to surf my weblog :: buy Valium

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...