Primer plano de unas manos... en movimiento. Unos dedos tocan un imaginario piano. Estamos en la barra de un bar, es nuestro protagonista, un tipo cruel, sin escrúpulos, ¿sin sentimientos?
Esta escena resume a la perfección la excelente película que hemos visto. Es realmente fascinante como un tipo como este, puede llegar a impresionar con su "redención musical".
Esta escena resume a la perfección la excelente película que hemos visto. Es realmente fascinante como un tipo como este, puede llegar a impresionar con su "redención musical".
Jacques Audiard, es uno de los directores franceses más importantes de los últimos años.
Su descubrimiento fue a finales de los noventa con la muy interesante "Un héroe muy discreto" (1996), una historia de la segunda guerra mundial que combinaba el drama con la comedia. Pero sobre todo se ha dado a conocer con su mayor éxito, "Un profeta" (2009). Un drama carcelario, francamente interesante, muy denso y opresivo, que su excesivo metraje y una cierta reiteración en su planteamiento, hizo que no alcanzara la maestría que otros promulgaran.
Pero antes de este "profeta", y a la espera del estreno de su última "De rouille et d´os", presentada en Cannes con bastante éxito, Audiard dirigió lo que por el momento es su mejor película, "De latir mi corazón se ha parado" (2005)
Tras este título tan hermoso, (estrofa de una canción de Jacques Dutronc de "La fille du pére Noël") se esconde un remake de una buena película como es "Melodía para un asesinato" ("Fingers" - 1978) de James Toback.
Esta es la historia de un chico con unos negocios "sucios", violento, sin amor, con un padre que no le crea más que problemas, y sobre todo con un eterno conflicto interior.
Una especie de gangster de poca monta, que inesperadamente ve cambiar su mundo gracias al encuentro casual con el mentor de piano de su madre. Tras este hecho, recupera su pasión por la música y comienza su empeño por volver a tocar el piano. Una vuelta de tuerca que será acompañada de una profesora oriental, sus colegas de "empresa", escarceos amorosos y toda la violencia que encierra dentro de él.
El director realiza una estupenda película, rodada con unos magistrales planos secuencia, en donde la puesta en escena es espléndida. Muy realista y detallista, en donde los primeros planos, tanto de rostros y manos son uno de los mayores aciertos de la película.
Pero sobre todo, esta película es el actor protagonista, Romain Duris. Su interpretación es soberbia, tanto cuando deambula por el mundo de la especulación y violencia, como cuando se sumerge en otro mundo tan fascinante, como es el de las teclas negras y blancas de un piano.
Un tipo, un antihéroe que es muy antipático hacia el espectador, su forma de ser, su ética y moral, nos provoca un rechazo muy grande, pero a medida que avanza la película, empezamos a comprender todo lo que le sucede.
El director construye en Duris un ángel y diablo, un personaje al límite, inseguro, nervioso, sin escrúpulos, una persona real de carne y hueso.
Hay varios momentos, varios planos de Romain ciertamente asombrosos. Uno de los mejores, es después de su accidentada audición. Sale a la calle con sus inseparables cascos y respira, escucha la música y el mundo que le toca vivir.
O cuando se sumerge y se esconde en las teclas de su piano con su rabia contenida, la misma que utiliza para propinar palizas a los okupas de sus edificios.
Es interesantísimo el mensaje de la música como única vía de escape. Una experiencia que requiere mucha concentración, para poder controlar su furia y rabia contenida.
Muy interesante también es la relación paterno-filial que el director nos ofrece. Asistimos a momentos estupendos entre padre e hijo. Como la secuencia espléndida en la cual el padre le pide ayuda para cobrar a un moroso. Una explosión de violencia extraordinariamente construida.
El caos y destrucción como origen de la belleza y redención
El protagonista deambula entre dos mundos: el agresivo, el de su padre, y otro mucho más introspectivo y placentero como el de la música.
En definitiva una película excelente, en la cual todo funciona a la perfección, Con un ritmo impecable, sin dejar ni un solo tiempo muerto, con una gran factura visual.
Película llena de virtudes y de personajes inestables, rodeados de un entorno hostil que los pone a prueba constantemente. Muy recomendable.
Película llena de virtudes y de personajes inestables, rodeados de un entorno hostil que los pone a prueba constantemente. Muy recomendable.
Lo mejor: Romain Duris
Lo peor: El epílogo nos priva de haber disfrutado más de su historia.
Está bien, aunque no me parece el mejor Audiard, mismamente la anterior "Sus mes levres" me parece una peli más consistente, o "Un profeta" mucho más "cerrada". Esta tiene cosas que "cantan" demasiado, como la historia del piano, aun así se deja ver bien, como dices, lo mejor de la película Duris.
ResponderEliminarSaludos
Roy
Hola Roy,
Eliminarla película que citas, es muy interesante, con una historia muy potente, pero que no la llego a ver del todo redonda.
En esta me gusta mucho la historia del piano, tan contenida como brutal.
Saludos
La verdad que es un placer leerte. "Como siempre." Aunque no conocia la película. Gracias por tu aportación. un saludo ^-^
ResponderEliminarHola Javier,
Eliminarel cine francés está en un momento inmejorable, y esta película es una de sus mejores ejemplos.
Un abrazo.
Una película impresionante. Tras Un profeta mi preferida. Un apunte sobre Rust & Bone. Su acogida en Cannes no fue la esperada dentro de que las expectativas estaban muy muy altas. Eso sí, unanimidad con la srta. Cotillard.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Hola Emilio,
EliminarDe la última me han hablado muy bien, y como dices de Marion todavía mejor. Esto último está claro, una delicia esta parisina.
Un abrazo.
Pues la anoto porque no la he visto. La verdad es que como tu insinuas, a mí "Un profeta" tampoco me pareció tan buena y al final se me hizo algo reiterativa, obvia y aburrida. Pese a ello era un buen film. Y Roman Duris es un actor que me gusta, tanto en papeles dramáticos como en otros cómicos mucho más ligeros. Seguro que aquí está genial. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David,
EliminarMe parece de lo mejorcito del cine francés en estos últimos años. El director es un tipo muy interesante, "Un profeta" está muy bien, pero coincidimos en la apreciación de ser sobre todo reiterativa.
Romain Duris, es un muy buen actor, aquí lo demuestra con creces.
Un abrazo.
Sí, al fin una crítica que le hace honores a esta gran película. Yo soy un fanático de Audiard (me parece uno de los mejores cinco directores de la actualidad), me parece un tipo muy capaz para generar oscuridad, y también para manejar tramas románticas. Es muy maduro, y único.
ResponderEliminar"El latido de mi corazón" me parece una de sus mejores películas. Es brutal y salvajemente impresionante. Más allá de que "Un profeta" me parece superior, no puedo negar el placer que me da volver a ver ésta. Una obra magnífica, visceral, que quisiera tener en mi colección.
Romain Duris, como decís, realiza una actuación soberbia. No recuerdo demasiados grandes protagónicos masculinos ese año, pero no puedo sacarme su imagen de la cabeza acá, ni en sus otras películas (con Klapisch, por ej), pues me parece un actor total, para dramas, thrillers y romances cómicos tontos.
Saludos.
Hola Rodrigo,
EliminarAudiard, es de lo mejor de nuestro pais vecino. Todas sus películas son interesante, y alguna de ellas como este caso magníficas. Creo que estamos con muchas ganas del estreno de su nueva película.
Me parece un buen debate entre "Un profeta" o esta. Son estupendas ambas, aunque me gusta más la que nos atañe. Más redonda, sin fisuras, cosa que en la anterior encontré en algunos momentos del metraje.
Duris, impresionante. Con lo buen actor que es, y no es un gran conocido para el público.
Ya nos gustaría hacer este tipo de cine aquí, en España.
Un saludo y gracias por participar.
No he visto esta peli y me la apunto porque me gusta lo que cuentas de ella y me encanta el título. Ya sé que decir esto no queda muy bien, pero muchas veces una peli me entra o no por su título...
ResponderEliminarEstoy viendo bastante cine francés últimamente y me está enganchando.
Un beso.
Hola Myra,
Eliminares verdad, a veces un buen título hace que nos decantemos por ver o no ciertas películas.
El cine francés está recuperando ese esplendor que perdió. Esta película es espléndida.
Un beso.
Ni idea de esta peli Noodles,al principio se me parecio mucho las fotos a la serie de Dexter,jajaja.
ResponderEliminarLe intentare darle una visuada en cuanto la encuentre.
Un abrazo
Hola ATTICUS,
Eliminarbueno pues algo en común si que puede tener con Dexter, aunque me quedo con este francés.
Te tocará buscarla, ya que ni siquiera en Filmin la tienen.
Un abrazo.
Tengo que confesar dos cosas. Que no la he visto y que lalectura de este texto anima a ello sin falta. Sobretodo si sigue la línea de fuerte personalidad, muy recia, que ya marcó en el profeta, aunque sea posterior. Estas películas deben reivindicarse, de otra forma van directamente al olvido. Por suerte, el gusanillo por verla ya está dentro...Un abrazo.
ResponderEliminarHola V,
Eliminaren efecto es un título con personalidad, como toda la obra de su director.
Muchas películas pasan desapercibidas y es una pena, como muestra esta que comentamos, totalmente reivindicativa.
Un abrazo.
No sabía que Audiard es el director de "Un héroe muy discreto", una película que me encantó. "Melodía para un asesinato" era una de las películas preferidas de mi padre muy amante del piano (estudió en el conservatorio) y del cine negro, por este orden. Vamos, que me apunto "De latir..." para este fin de semana. Saludos y gracias por hacérmela conocer. Borgo.
ResponderEliminarHola Miquel,
Eliminaren efecto ese "Heroe tan discreto" fue un relativo éxito en los circuitos menos comerciales. Fue con la que se dio a conocer.
Hombre, alguien que ha visto "Melodía para un asesinato", me alegro, porque la película está francamente muy bien.
Saludos
Saludos Noodles, te quería comentar que organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más, nos vemos.
ResponderEliminarHola Sebastian, me paso por el link, y si puedo con gusto formaré parte.
EliminarUn abrazo.
La tengo en casa desde hace años! y no la he visto! después de esta entrada no pasa una semana sin que la vea! que necesito tener mi propia opinión! gracias!
ResponderEliminarHola Ismael,
Eliminarme alegra saber que gracias a mi comentario te lanzas a verla. Que la disfrutes es una estupenda película.
Saludos y gracias por tu comentario.
ResponderEliminarPues he escuchado hablar de esta peli bastante bien y si a ti te gusta ya es un plus ;)
El caso es que creo que la he buscado alguna vez sin mucha suerte... A ver si ahora lo consigo.
Un abrazo
Hola Mara,
EliminarTe la perdiste en su momento. En el Festival de Sevilla se proyectó y ganó.
Ahora tendrás que recurrir a la mula....
Un abrazo.
Más vale tarde que nunca.
ResponderEliminarEs la primera película de Audiard que veo, pero como esta me ha gustado me he propuesto ver las que aquí se recomiendan. Me parece una historia muy interesante sobre las oportunidades perdidas y el paso a la "madurez". También me gustó mucho la original en la que está basada, aunque es más paranoica. En poco tiempo he visto dos películas que se me habían "pasado"... y las dos me han parecido muy buenas, aunque "Caché" de Haneke me parece realmente fascinante.
Hola Thibor,
Eliminarhas empezado por la que seguramente sea su mejor película.
Audiard, es posiblemente, el director francés más interesante en la actualidad. Sus películas son una buena muestra del buen momento de la cinematografía francesa.
La película original, está muy bien, como dices es algo más loca y merece la pena.
Caché es una estupenda película, muy "lynchiana". Haneke realiza uno de sus mejores trabajos.
Un abrazo y gracias por tu comentario.