martes, 1 de octubre de 2013

Critica. Las Brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia.

Lo primero que quiero hacer, es romper una lanza en defensa de Álex de la Iglesia. Un director que levanta odios y amores, pero que sobre todo en los últimos años ha recibido más de lo primero, creo que injustamente.

Es cierto, que sus últimas películas no han sido muy buenas. "La Chispa de la vida" era malísima. Y que también, su figura pública no despierta muchas simpatías. Pero las cosas claras, es sin lugar a dudas el director más original y valiente que ha dado el cine español en los últimos años. No hay otro igual a él. Su inventiva, tanto para bien como para mal, tiene un sello personal único. Son historias excesivas, llenas de locura, humor, mala leche, acción, etc, en donde Álex es el rey. Incluso a nivel europeo no encuentro otro director parecido a él.

Dicho esto, vamos con su última película que recupera en cierto modo el espléndido pulso que tuvieron sus mejores obras como "El día de la bestia" o "La comunidad".

Álex de la Iglesia es el padre absoluto de sus películas. Su trabajo se nota desde el primer fotograma hasta el último. 
Lo primero que nos llama la atención de su nueva película, son los fantásticos títulos de crédito. Un aspecto muy cuidado, que nos introduce en este mundo de brujas y humor salvaje. Incluir en los títulos a la mismísima Dama de Hierro como otra bruja más, es todo un puntazo y una declaración de principios.



las brujas de zugarramurdi



Las brujas de Zugarramurdi. 2013



Director: Alex de la Iglesia
Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Fotografía:Kiko de la Rica
Música:Joan Valent


Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Macarena Gómez, Gabriel Delgado, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villén, Javier Botet, María Barranco, 


Nota: 7/10




El comienzo es tremendo. El director acompañado de su inseparable compañero de guiones Jorge Guerricaechevarría, nos coje por el cuello para introducirnos en un atraco espectacular. Un inicio potentísimo, que nos lleva durante una hora de viaje por el mejor cine que ha realizado el director bilbaíno, para encandilarnos a base de acción y una serie de gags espléndidos.
El problema viene después con las brujas y todo el akelarre que preparan. Lamentablemente lo que empezó y continuó de manera sobresaliente se va difuminando hasta llegar a un final sorprendentemente complaciente, quedando una estimable película, pero con un cierto sabor agridulce.

Las Brujas de Zurragamurdi es un torrente de ideas ejecutadas de manera desigual. La película es pura adrenalina, pero en algunos momentos sin control y sin guión. Contiene todo lo bueno y todo lo malo de su director. 



HOT HOT HOT
  • Jesucristo escopeta en mano. Inolvidable
  • Carmen Maura y Terele Pávez. Magníficas ambas como brujas. Dos fuerzas de la naturaleza.
  • Carolina Bang y su look de bruja sexy y salvaje. Un personaje al más puro Hollywood. Nada que envidiar a Milla Jovovich y su Resident Evil.
  • El personaje tontorrón de Mario Casas. Gran parte del humor de la película reside en él, con algunas frases memorables. 
  • Santiago Segura y Carlos Areces como dos solteronas del caserío. Impagables. Con frases como: "Folla como una perra, miente todo lo que puedas y engaña a los hombres, que estas en la edad"
  • Toda la acción que transcurre en el bar de Maritxu. 
  • El taxista. Un "secundario" que se come a los protagonistas. Magnífico, Jaime Ordoñez.
  • El "otro inspector". Secun de la Rosa fantástico. Ojo a su declaración final en pleno akelarre. 
  • Las penurias de "el hombre de Badajoz"
  • La mala leche que destilan los diálogos sobre la relación entre hombres y mujeres. Algunos antológicos. 
  • La muerte de Bob Esponja. A manos tal vez, ¿de un fan de Calamardo?



las brujas de zugarramurdi



COLD COLD COLD
  • El personaje de Macarena Gómez, muy desaprovechado. La primera parte es fantástico, pero luego con las brujas se pierde entre todo el barullo.
  • Todas las restantes brujas, incluidas las extras. Realmente malas. 
  • El akelarre, suena a muy visto, incluso las escenas de grandes masas, bastante mal rodadas. 
  • Utilizar el personaje de Carolina Bang, como redención y cura a toda la misoginia mostrada. Tenía que haber acabado con la mala baba inicial. Guste o no guste
  • El desinfle de la película a mitad de metraje hasta el muy flojo final. Incluido ese epílogo que suena muy falso. 
  • Pepón Nieto. No me lo creo en ningún momento. Sigue haciendo el mismo papel desde hace años. 
  • Otro desaprovechado: el gran Enrique Villén. Desaparece, para ser una mera presencia. 
  • El guión, bastante menos trabajado en su parte final. Ofreciendo varios tiempos muertos, cosa impensable en el cine de su director. 
  • María Barranco. Su personaje no aporta nada en absoluto. 


-Maritxu:
"A mí las brujas no me dan miedo, a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta!"
.
.
.

Curiosidades de Las Brujas de Zugarramurdi.

javier botet



El personaje de Luismi, lo interpreta Javier Botet.

A muchos no le dirá nada este nombre, pero si os digo que ha sido "la niña Medeiros" en Rec...


Botet tiene una singularidad, y es que padece el Síndrome de Marfan. Su cuerpo es extremadamente alargado, flexible y delgado. Esto le ha propiciado trabajar en varias producciones (Rec, Mamá...), aprovechando su físico. Además es un magnífico y reconocido dibujante. 
Este año a dado el salto a la dirección con "Al final todos mueren", codirigida entre otros junto a Javier Fesser. 







las brujas de zugarramurdi


Zugarramurdi existe, y es un pueblo navarro en donde la Inquisición en el año 1610, procesó a cuarenta mujeres acusadas de brujería. Condenando a doce de ellas a morir en la hoguera. 


las brujas de zugarramurdi


Hace unos cuantos años, en 1984, el director Pedro Olea también dirigió su particular Akelarre.



Interpretada por Silvia Munt, José Luis López Vázquez y Mari Carrillo, es una interesante muestra de los hechos acontecidos en este lugar de Navarra. 







.
.

Por último os dejo con un ranking muy personal sobre la filmografía del director...



 -Las películas de Alex de la Iglesia-




Esta no la has hecho tu Álex...
la chispa de la vida

La chispa de la vida. 2011






Irregulares, Marca de la Casa


balada triste de trompetacrimen ferpecto

             Balada Triste de Trompeta. 2010                 Crimen Ferpecto. 2004                     




Entretenidas a Rabiar


alex de la iglesia



         Acción mutante. 1993       800 balas. 2002     La habitación del niño. 2006 (TV)




Jodidamente Buenas

muertos de risala comunidad

       Muertos de risa.1999                          La comunidad. 2000





Una Joya, Fría y Cerebral


los crimenes de oxford


          Los crímenes de Oxford. 2008






Mi Capricho más Salvaje.


perdita durango
           Perdita Durango. 1997





La Obra Maestra.


el dia de la bestia
       El Día de la Bestia. 1995








21 comentarios:

  1. Yo también soy muy fan de Álex de la Iglesia y de algunas de sus pelis, otras son malas de narices jaja Para mi su mejor película hasta la fecha es La comunidad, me parece una auténtica joya del humor. Después vendría El día de la bestia a la que le tengo mucho cariño, soberbio Santiago Segura. En Sanses me perdí Las brujas (la vio Xavi) así que tendré que rescatarla en cartelera. A los que sí que vi por allí fue a toda la troupe, que gracia. Seguro que me calzo unas buenas risas con la peli.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas, seguro que estas brujas te gustan. No es una maravilla como las otras dos que comentas, pero se ve muy bien. sobre todo su parte inicial, que es de lo mejor que ha hecho De la Iglesia.
      Bienvenido después del tremendo trabajo en Donosti!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, con este post espléndido podríamos hablar largo y tendido, pero como en Sitges quizás, como mucho, tendremos tiempo de sonreirnos, ja,ja, pues me pongo un poco.
    En primer lugar me uno a la reivindicación de Álex de la Iglesia, solo por un motivo, guste más o menso es sincero y personal hasta las últimas consecuencias y un género en sí mismo. Y ese riesgo merece mi simpatía. Espero ver pronto su última peli (pensaba verla ayer pero se me complicó el día), así que no he leído mucho del post sobre ella, ya lo haré al verla.
    No he visto Akellarre pero me ha llamado mucho la atención, así que intentaré hacerlo. pero discrepo mucho en algunas de las valoraciones de las películas del director vasco. Creo que la mejor es El día de la bestia, pero creo que la peor es Los crímenes de Oxford, ja,ja, me pareció basura auténtica, sin sentido, infumable y lo que es peor, una traición a su estilo en pos de una comercialidad absurda. Ya ves. Podría estar de acuerdo con las jodidamente buenas, quizás incluiría La habitación del niño y me aburren soberanamente 800 balas y Acción Mutante. Y doy mi sobresaliente (la mejor para mí junto a El día de la Bestia, a Balada trite de trompeta, una película en que creo que por fin su forma esperpéntica liga con la historia, la de esas dos Españas irreconciliables y en permanente conflicto que nos ha tocado vivir.

    Si la veo antes (espero) ya te contaré en Sitges.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras sí, yo también me he quedado muy pillado con lo de Akellarre, ahora me apetece mucho verla xD

      Eliminar
    2. En efecto, gustará o no, pero es como es, tanto para lo bueno, como para lo malo. En toda Europa, creo que no hay otro que nos ofrezca esa dosis de acción e humor tan personal.
      De Akelarre, es una curiosidad. Es del cine de aquella época. Cuidado y correctamente realizado. Yo la recuerdo mucho del videoclub.

      Jajaja, con Los Crímenes De Oxford nos hemos topado. Tenemos dos visiones muy opuestas. Eso está bien para una buena charla. Estoy de acuerdo en que es "menos De la Iglesia", pero me parece que está rodada brillantemente. Muy cerebral, y con ese aire de frialdad que me recuerda a los buenos clásicos. Ya ves ;)
      Entre Accion Mutante y 800 balas, me quedo con la última. Me gusta bastante ese western tan cañi. La pena está en el niño, que como en Las Brujas, no acaba de funcionar. Las películas con críos son muy dificiles de conseguir.
      Y Balada, no acabe de conectar. La idea es soberbia, pero a medida que avanza el metraje me interesa menos.

      Ya me contarás... en Sitges.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, desde que vi Acción Mutante que Álex de la Iglesia está en un lugar especial de mi corazón. Todas sus películas me han gustado, aunque mi favorita sigue siendo El Día de la Bestia. Muchas gracias por tu comentario ya que seguramente este fin de semana me escape a verla :)
    un abrazo Mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia, El Dia de la Bestia es la mejor de todas ellas, pero su filmografía merece mucho la pena. Tan personal y diferente. Espero que te guste estas brujas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ULI con bigote02 octubre, 2013

    Mi querido Citizen, solo por esta entrada merece la pena pagar la entrada y verla en pantalla grande...DIOS que ganas tengo de verla....
    MUY BONITO el homenaje que le dedicas a JAVIER BOTET,a su vez muy merecido.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ULI, al cine a verla! A ver si es de tu gusto.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la defensa que haces de su cine y su personalidad, es una persona que ama el cine y en sus películas se nota y mucho. En la opinión de la película coincidimos bastante, aunque quizás yo sea más benevolente con él y disfrutará más del akelarre que tu. Acabo de publicar una entrada por si te apetece echarle un vistazo. Y con el ranking no me atrevo, que con este hombre nunca consigo poner en orden mis ideas.
    Saludos y buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. León coincidimos en mucho. Ya me pasé por tu estupenda crítica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me alegro de el recuerdo de Akelarre, de Pedro Olea. Interesante aproximación. Sobre Alex de la Iglesia, decir que lo liquido rápido. Ni siquiera me funciona como epatante director que no se corta e impone su presunta irreverencia. Pues ni eso. Me genera una indifirencia y un hastío tremendos. Logicamente es una opinión personal. No pensaba ver esta última, pero para despejar cualquier duda posible después de ver el trailer, me reafirmo. Paso.
    Lo cual no me impide felicitarte por el repaso a su cine, y por el recuerdo a la película de Olea, houy muy olvidada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V, la de Olea es una película muy olvidada.
      Sobre Alex de la Iglesia, como dije odios y amores. Yo no soy un fan absoluto, pero en general me gusta. Un tipo valiente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me uno a los fans de Alex, aunque como Alex da para mucho saltan entre nosotros las discrepancias, ejem...

    A mí "La chispa de la vida" me pareció entretenida, aunque creo que el final la arruina un poco (es un problema de este director, tiene buenas ideas y humor, pero la mayoría de las veces no resuelve bien).

    "Balada triste de trompeta" me gustó al principio y la dejé a medias.

    "Los crímenes de Oxford" me parecieron un coñazo (uy, perdón).

    Con "La comunidad", "800 balas","Crimen perfecto"... me lo paso pipa.

    A "Acción Mutante" no le pillo mucho el punto.

    Qué decir de "El día de la bestia" que no se sepa... Además fue un hit generacional con esos Def con Dos y a mí me pilló de lleno.

    ME ENCANTA ver tan bien posicionada en tu lista "Muertos de risa", porque normalmente me la ponen a parir y yo la he visto muchísimas veces... cada vez que quiero asegurarme la risa, vamos.

    Bueno Noodles, que tengo muchísimas ganas de ver estas brujas, qué te voy a contar... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de palos a Oxford, por Dios!!

      Bien! Eres de las pocas personas a quien le gusta Muertos de Risa. Me parece un prodigio de mala leche y de un humor negrísimo y cruel.

      Ya me contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Desde luego, y después de visto tu post, Álex es un director bastante irregular, pero estoy contigo en eso de que a pesar de eso merece la pena y tiene una personalidad muy marcada. Lo bueno de él está bastante bien, pero tiene pelis como Muertos de risa que no me convencen nada. No hablan tampoco muy bien de Los crímenes de Oxford, aunque tú no la pones mal, y a mí Perdita Durango, en su momento no me gustó casi nada, prefiero sin embargo Balada triste con todo lo irregular que es. El día de la bestia me gustó mucho, pero no la consideraría una obra de arte, y La comunidad es cojonuda. Me perdí de él: Crimen Ferpecto, La habitación del hijo y Los crímenes de Oxford.
    Un abrazo, Noodles. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, muy regular no es, pero sigue con su propuesta inicial y eso es de agradecer. Ahí están sus títulos para el disfrute o no de los espectadores.
      Me voy a tu blog a leer la entrada.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Ciudadano,

    Pues me encanta Alex de la Iglesia, pero como muy bien decias ultimamente esta tirando por lo flojo. Pero es perdonable, no siempre uno puede estar al mismo nivel.

    Sobre las brujas tengo mis dudas, porque el trailer que vi no me auguraba nada novedoso, pero quizas me sorprenda. Si tu la recomiendas... pues... ya veré. ;->

    Respectoa sus otros títulos... genial recopilación, me quedo con "Acción Mutante" por su cienciaficciónretrofriki y por supuesto con su opera prima "El día de la bestia".

    Genial Ciudadano Iglesilizado.. ^_^

    Un abrazo Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
  10. Venía de decirle a Javi que no soy muy de amor-odio con de la Iglesia, sus películas generalmente me gustan pero no me entusiasman, aunque hay unas cuantas que no sé por dónde cogerlas xD "Los crímenes de Oxford" me gusta por ejemplo, pero el resultado me pareció un tanto frío y desaprovechado. Vamos, que luego tiene maravillas como "Dia de la bestia" (la cual me gustó mucho más cuando la vi por segunda vez, porque la primera ni te cuento xD). Pero tiene otras cosas malas como "La chispa de la vida" (en serio la filmó él? xD). Por eso podría decirse que no soy muy de ningún extremo aunque siempre pretendo ver sus películas y por supuesto esta se marca como una a tener en cuenta. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entusiasmarme pocas, como mucho dos o tres. Bueno, algo benévolo para Oxford ;)
      Yo tampoco soy extremista en este director, pero creo que merece la pena. Siempre un estreno de él es bienvenido.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. C.Noodless,
    estoy contigo que a Alex de la Iglesia a menudo se le ha juzgado muy duramente y a mí,como a ti,me parece uno de los directores más interesantes de este país:intenso,brutal,irreverente,de acción frenética,satírico,esperpéntico..aporta algo fresco y nuevo,,,,de todos,no podemos decir lo mismo.
    Por otro lado,de toda su filmografía me quedo con "El día de la bestia" "Perdita Durango" y "La Comunidad",,,todas tampoco las he visto,ésta última tampoco,pero la veré,así que ya te contaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...