lunes, 10 de febrero de 2014

Festival Americana. El Cine Independiente de Barcelona.


David Lowery, Lake Bell, Destin Cretton, Chris Eska, Jordan Vogt-Roberts o Shane Carruth entre otros. Parte del futuro del cine estadounidense está entre estos nombres bastante desconocidos. Pero gracias al empeño, trabajo e ilusión de varias personas nace un nuevo festival con el fin de ofrecer el mejor cine independiente americano. Directores que debemos conocer, películas que debemos ver. El próximo 13 de febrero se hará todo realidad y durante cuatro días podremos disfrutar del que posiblemente sea nuestro Sundance particular, Americana Film Fest se viste de largo para ofrecernos diez películas indies, algunas de ellas ya con el "run run" de película de culto.

festival americana movistar


¡Dejad paso al Cine Independiente!

¡Dejad paso a Casavettes, Jarmusch, Hartley, Solondz, Van Sant, DiCillo, Linklater, Sayles, Waters, Jonce, Anderson, Richards, Korine...!




festival americana movistar


Este ficticio grito reivindicativo bien podría aplicarse unos cuantos años atrás, cuando varios cineastas crearon sus propias películas ante un Hollywood estancado en sus propias ideas. Auto financiación y mucho talento fueron sus señas de identidad.
Muchos de los grandes directores de hoy en día fueron indies. Lynch, Allen o Tarantino, codearon con el cine independiente.
De todos ellos, unos cuantos alcanzaron la cima, otros todavía siguen con ese sello tan personal difícil de abandonar, por desligarse de la gran industria. Nosotros en ambos casos, muy agradecidos. 

Un padre, un referente, un gran cineasta como John Casavettes tuvo mucho que ver en todo lo sucedido. "Shadows", su primera película de 1959, rodada prácticamente en la calle 42 de Nueva York y en 16 mm, sigue siendo considerada como la pionera del cine independiente americano. Actor, productor y director. Valiente y osado, visceral y apasionado. Un solitario que luchó contra el sistema creando su propio camino y consolidándose como una figura imprescindible del cine en general. Gracias a él y a su influencia podemos disfrutar de muchos nombres y películas, y como no, de festivales como este que nos acontece. 

 
Volviendo a la actualidad y a esta maravillosa y pequeña gran locura, el Festival Americana ya está aquí y nosotros tenemos la inmensa suerte de disfrutarlo.  
Del 13 al 16 de febrero, en los Cines Gerona de Barcelona, diez propuestas para todos los gustos, en los que sobresalen títulos como "Short Term 12" la gran revelación y gran éxito en la pasada Seminci, "Upstream Color" la nueva y cautivadora propuesta de Shane Carruth, la misteriosa "The Retrieval" o "Ain´t them bodies saint" un precioso guiño al "Badlands" de Terrence Malick.

Para todo aquel que pueda, imprescindible asistir a todas las proyecciones. Si no podéis, desde este blog os iré contando todo lo acontecido y visto en el Festival. 




Programación

Jueves 13
20:30 Inauguración - The Kings of Summer

Viernes 14
16:30 Audrey the Trainwreck
18:30 The Motel Life
20:30 The Retrieval
22:30 Drinking Buddies

Sabado 15
18:00 American Promise
21:00 In a World
23:00 Short Term 12

Domingo 16
18:00 The Kings of Summer
20:00 Upstream Color
22:00 Clausura - Ain´t them bodies saint 


festival americana movistar



3 comentarios:

  1. Aquí te esperamos. El show está a punto de empezar :)
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reflexión para la presentación de este estupendo Festival que no hay que perderse. Si señor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...