Kenneth Anger es de esos tipos que si hubiera nacido en esta época seguro que estaría considerado como una especie de genio diferente y con una legión de seguidores muy extensa.
Lamentablemente y ciñiéndonos a la realidad sigue siendo un cineasta muy desconocido. Hace más de sesenta años que dirigió su primer corto y todavía para muchos, muchos, es un descubrimiento total, tanto para bien como para mal. Porque es de aquellos que no deja indiferente, o lo amas o lo detestas.
Afortunadamente grandes directores como Lynch o Scorsese han conseguido que poco a poco se empiece a conocer más. Declarados fans de este tipo tan peculiar, en sus películas encontramos bastante de las inquietudes del genial Anger.
Su obra siempre ha sido polémica. Experimental hasta la médula, está cargada de temas "tabús" como la brujería, el sadomasoquismo, la homosexualidad etc. Y ya sabéis, las voces intolerantes salen de sus cloacas para censurar de forma lamentable.
Muchos de sus cortos se han ido rescatando e incluso "acabando" varios años después. Su obra sigue siendo extremadamente moderna, adelantada a su tiempo, visionaria, con una estética de videoclip brutal que merece mucho la pena ser rescatada.
Aquí os dejo con algunos de sus más representativos cortos y mediometrajes.
Una estrella en decadencia. Una luz especial y algún plano que parece rodado por el mismísimo David Lynch.
Puce Moment (1949) Duración: 6 min.
.
.
Rabbit´s Moon (1950) Duración: 6:50 min.
Existen dos versiones. Esta que os dejo es la primera y más corta. Me gusta más. En los años setenta se rescató metraje y con otra música se alargó hasta los 16 min.
Una pieza muy pulp con el mito de Pierrot y la Luna. La Comédie Italienne de la forma más onírica y blue posible.
Y por último vamos con la brujería y el diablo en lo que es la mejor obra de Kenneth Anger:
Lucifer Rising (1972) Duración: 29 min.
¡Qué os parece si juntamos a Rob Zombie, Dario Argento y hasta el mismísimo Terrence Malick!
Oh My God!
Egipto. Mitología. Vida. Muerte.
Una joya. Una jodida maravilla.
Esto es libertad creativa y lo demás son zarandajas. Había visto "Scorpio Rising" pero no conocía otros cortos del señor Anger. Parece que tenía cierta fijación por el ocultismo y que se retiró durante treinta años tras realizar "Lucifer Rising". Quizás fuera para desengancharse del LSD.
ResponderEliminarSaludos.
Pues como bien apuntabas, es poco conocido, al menos en lo que a mí respecta que le acabo de conocer!!
ResponderEliminarGracias por la info y pasátelo muy bien en el Americana, aunque eso no tengo que decíroslo, que lo doy por hecho ;)
Un abrazo