viernes, 22 de junio de 2012

Lady Snowblood. Influencia en el cine de Tarantino.


Historia de una venganza

Por error, un padre y su hijo son brutalmente asesinados. La madre logra salvarse y clama venganza. Mata a uno de los asesinos pero es detenida y condenada a cadena perpetua. 
En la cárcel se acuesta con todos los presos y carceleros que puede para quedarse embarazada. Desea un hijo para que su venganza continue.
El capricho del destino, hace que una fría noche y entre gritos nazca una niña.... Yuki.
La madre muere en el parto y la pequeña continuará derramando sangre hasta conseguir su venganza. 



Yuki Kashima nacida para matar


Estamos ante una película muy desconocida que gracias a la Obra Maestra de Tarantino "Kill Bill", se ha podido recuperar y disfrutar de ella. 

Película imprescindible para el director estadounidense, "Lady Snowblood" es una grata sorpresa. Podríamos denominarla como una serie B japonesa. Producción del año 1973, que dentro de su carencia de medios, la película es un festival de ingenio y de acción.

Construida sólidamente, sorprende por su más que digno guión, y sobre todo por su excelente poder visual.
La película destila un tono poético asombroso. Los paisajes nevados, las canciones... todo se armoniza en un conjunto que hace que sea una película francamente buena.



Narrada a través de capítulos y flashbacks, destaca por encima de todos la actriz Meiko Kaji en el papel de Yuki.

Indudablemente la acción predomina a lo largo de la película. Es otro protagonista más. No está sobrada de grandes efectos, pero aunque sin recursos, paradójicamente destacan por lo bien realizadas que están. Los excesos de sangre están muy bien utilizados, siendo escenas estupendas con ese lirismo tan poético que años más tarde realizó de nuevo Tarantino

Basada en los espléndidos mangas "El lobo solitario y su cachorro" y "Asa, el ejecutor", un año después el director realizaría una secuela, "Lady Snowblood 2: Love Song of Vengeance"



Recomendada para todos aquellos que les guste "Kill Bill" o para cualquiera en general que quiera disfrutar de esta historia cruda, bien narrada, con pocos recursos, pero aprovechando la fuerza de sus imágenes para ganar en calidad.
 
Que nadie espere una película perfecta, pero esa hora y media se pasa volando y realmente se disfruta.
Película circular, se abre y se cierra con la misma canción. Película de venganza, que solo los asiáticos las saben realizar tan bien.



Paralelismos con "Kill Bill":

Es indudable que esta película es una fuente de inspiración muy grande para la película de Tarantino. Incluso para algunos es un plagio. Veamos:


-La canción de la película, "Shura no Hana" / "Flower of Carnage" suena también en "Kill Bill". Interpretada por Meiko Kaji.


-Ambas no escatiman en dosis de sangre. Contienen los típicos regueros y mutilaciones tan característicos del cine japonés, sobre todo en el género de samurais.  



- La Yuki de "Lady Snowblood" recuerda y mucho al personaje que interpreta Lucy Liu... "O-Ren Ishii".


- La escena de la lucha con las katanas en la nieve...y la muerte de Lucy Liu.



- Estructurada en capítulos y flashbacks

- Ya se plantea el "Escuadrón asesino Víbora Letal" de "Kill Bill"

- Tema principal: La venganza.

- Banda sonora compuesta de diferentes sonidos, estridentes, premonitores de la acción.

- Primeros planos de los ojos de las protagonistas. 



- La enseñanza de maestros del kung fu. Yuki y Mamba Negra son adiestradas para matar. 


Estas son algunas de las similitudes entre ambas películas. ¿Plagio u homenaje? Yo me decanto por lo segundo y veo en Tarantino mucho amor, pasión, admiración y sobre todo respeto por esta película y todas las que incluye en su filmografía.



"La leona se ha reunido con su cachorro y todo va bien en la selva"











14 comentarios:

  1. Pues sí que parecen similares, sí. Yo esta no la conocía, pero tampoco soy muy de Kill Bill porque me gusta más el Tarantino más antiguo. De la sangre tampoco soy mucho pero el rollo kimono+vena asesina no te digo yo que no sea atractivo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      Tienen muchísimo puntos en común. Es un claro homenaje a esa clase de cine, tan amado por Tarantino.
      A mi me encanta "Kill Bill", creo que condensa todo el universo de Tarantino como ninguna.

      Cuidado Mara!! que te veo con kimono!!..jaja

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Que tendran los japoneses? Todas sus películas en la que tambien la nieve es protagonista tienen unas imagenes preciosas. No he visto escenas tan preciosas con nieve en películas occidentales solo los japoneses hacen poesia con ella.

    Una vez en una película escuche: "Coges algo de otra persona y lo haces tuyo". me explicare, la película "Quarentine" remake de la película española "REC" es una copia descarada de la nuestra plano a plano.

    Pero películas como Kill bill, Dejame entrar, la señal y Origen que son inspiraciones y remakes de otras tienes ideas propias, es de cosecha propia.

    y no son copias por así decirlo. si no Homenajes o tienen alma propia.

    hace poco en un centro comercial lei un libro de pasada y saltadome algunas partes sobre todas las fuentes de la que bebe Quentin tarantino en kill bill y a pesar de eso no sabia nada de esta mujer sangrienta, muy buen aporte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      el lirismo y la poesía nipona es muy dificil de igualar. Tienen un don especial. Incluso con esta película, una serie B, también tiene sus grandes dosis.

      En efecto, una cosa, es copiar tan chapuceramente como tantas y tantas, y otras hacer su particular homenaje. Y en esto último Tarantino es un genio.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Llevo un rato intentando entrar aquí en los comments y ya me daba por vencido cuando finalmente el hada mágica me deja escribir, pero últimamente, no sé a que es debido no me deja comentar en tu blog, al pasar el puntero del ratón por encima ni se mueve. No sé a que es debido el problema, la verdad.
    De todas formas excelente post, esto de los paralelismos es un vicio. En cuanto a Tarantino, a mi me suele dejar bastante tibio, aunque reconozco que tiene momentos de gran cine, como por ejemplo el primer cuarto de hora de Inglorious Bastards, pero juega mucho con el cine oriental, de hecho en una entrevista decía que uno de sus preferidos era takashi miike, y los clásicos sesenteros y setenteros, se aprovecha bastante de que ese cine es poco coincido en occidente para hacer una especie de sopa espesa. Desde luego donde esten los originales. A mi es que el tema de los remakes y homenajes y todo esto me suena, nunca mejor dicho, a cuento chino. Tarantino es una gigante esponja que absorbe , o ha absorbido mucho cine, si era empleado en un videoclub imagino que no dejaría pasar sin ver ni las porno. Donde esté La saga original de Lone wolf and cube, por ejemplo, déjeme de tarantinos...

    A ver si me deja la proxima vez entrar sin problemas.

    Estupendo post Noodles.

    Tengo en mi blog, hablando de las comparaciones tarantinianas, una entrada que con tu permiso voy a dejar aquí, echadle un vistazo a los dos videos.

    http://ganarseunacre.blogspot.com.es/search/label/Samuel%20Fuller

    Un abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      pues no se que pasará, es raro lo que me cuentas de no poder acceder, raro, raro.

      Estoy de acuerdo que Tarantino, cual Bob esponja, absorve todo y lo mezcla, pero al contrario que otros, el resultado es un cocktail de lo más apetecible.

      Otra cosa bien distinta es un plagio en toda regla. Por ejemplo en la escena que indicas de Jarmusch. Una copia descarada de Suzuki.

      "Lone wolf and cube" !!, hace mucho que no las veo. Eran realmente violentas. A su director si que le han hecho remakes. Ahí están "Zatoichi" o "Hanzo the razor"...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La vi hace unos años, también curioso ante la confesión de Tarantino de que era su máxima influencia para Kill Bill y la verdad es que es curiosa y merece la pena y como dices, muchos aspectos de la película son tomados por Tarantino con descaro para que conste el homenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Es indudable que Tarantino ama esta película sobre todas las cosas.

      Es francamente interesante. Una película, que de no existir Tarantino, seguro que no la hubieramos visto o no nos había llamado tanto la atención.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo creo por lo que leo que es más un homenaje (recordemos que Tarantino es ante todo un "reciclador" que luego da su postura)y una inspiración pero no un plagio, lo que he visto similar no me parece mucho pero voy a verla para estra al 100%, ya la tengo apuntada, me parece interesante verla, no apoyo los remakes en general sino aliento al original aunque siempre hay excepciones, kill bill me gustó bastante y tarantino es un director que admiro. Muy buen post, atractiva película, ese manga también debe ser interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      si te gusta "Kill Bill" y Tarantino, seguro que esta la disfrutarás.

      Buen termino el de "reciclador".

      Que disfrutes por los parajes que estás visitando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Soy una fan de Tarantino y por supuesto me encanta Kill Bill,la he visto varias veces y me va tocando repetir. No conocía lady snowblood pero las semejanzas son incuestionables y estoy como tú a favor del homenaje y no de la copia.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, un placer tu visita.

      Yo también la he visto varias veces y como tu de vez en cuando entran otra vez las ganas de verla.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Excelente revisión. Los puntos en común son evidentes, pero el sentido, por lo menos con el cómic a mi me deja un regusto bien distinto. Un saludo genial blog.

    ResponderEliminar
  8. un plagio en toda regla

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...