No hace muchos años la tristeza y la rutina eran un denominador común. Películas frías y aburridas que consiguieron que la calidad y el prestigio creado por Fernando Lara desapareciera. Pero con la llegada de Javier Angulo y sobre todo con un buen trabajo, la Seminci ha vuelto a recuperar, por lo menos, el buen cine de siempre. El fundador de la revista Cinemanía cogió el relevo de Juan Carlos Frugone y ha ofrecido un soplo de aire fresco a la ciudad castellana.
Estoy seguro que si el buen hacer del equipo que dirige la Seminci sigue por estas pautas, Valladolid volverá a ser un nombre muy importante dentro del panorama cinematográfico.
Con una programación muy equilibrada y coherente, salvo algún aspecto exótico como el ciclo de cine marroquí que particularmente no me interesa para nada, las películas que se han proyectado han sido en la mayoría del agrado del público y crítica.
Las secciones de siempre siguen estando ahí, con las mejoras por ejemplo de una Miniminci con títulos de animación muy interesantes.
La espiga de Oro ha sido para el remake de la obra maestra de Ozu, "Cuentos de Tokio". El director Yôji Yamada realiza "Una Familia De Tokio", nueva versión de la maravilla de 1953. ¿Era necesaria realizarla de nuevo?...
El otro gran premio sería el que llena las salas, el del público. "Short Term 12" de Destin Cretton ha sido la ganadora. Unánime reconocimiento entre los asistentes. Una película que ha gustado mucho.
Entre los títulos más interesantes que he podido ver están:
Todos queremos lo mejor para ella. Director: Mar Coll.
La segunda película de la directora catalana Mar Coll ha supuesto una pequeña confirmación de lo que apuntaba con su debut en la interesante "Tres días con la familia" (2009).
En esta ocasión se centra en la figura de Geni, (inmensa Nora Navas -Espiga a la Mejor Actriz-), una mujer que sufre un accidente y que tiene que vivir de nuevo con el "apoyo" de su familia. Retrato de una vida que la directora saca un buen partido de él al mostrarnos la historia de una mujer que se siente alterada de su mundo natural. Una cojera, una metáfora de los tiempos que vivimos. Drama frío que no entra en sentimentalismos, consolidando a Mar Coll como uno de los nombres a seguir de nuestro cine. Nota: 7/10
Night Moves. Director: Kelly Reichardt.
La nueva película de Kelly Reichardt era muy esperada. Tras la excelente "Meek´s Cutoff" (2010), tenía muchas ganas de ver esta nueva historia que mezcla lo indie y lo ecológico.
Night Moves no está a la altura de su predecesora, pero el sabor de boca que me deja es francamente bueno. La premisa de la historia es interesante. Tres ecologistas se unen para volar una presa. Todos los acontecimientos que se suceden antes y después de la acción están realizados y mostrados de una manera muy tranquila y muy natural. La cámara de Reichardt sabe rodar muy bien creando una atmósfera distinta e incluso inquietante en muchos momentos. Pero su guión no está a la altura. Ciertos personajes no están bien construidos y se nota en el desarrollo de la película. La película ha sido de las más vapuleadas dentro del voto del público. Está claro que estamos ante una mirada muy alejada de los cánones comerciales. Nota: 7/10
The Rocket. Director: Kim Mordaunt.
Desde Australia nos llega esta exótica producción premiada en Berlín a la mejor ópera prima. A priori era uno de los títulos más sugerentes y esperados que había dentro de la programación. La historia mezcla el drama con la comedia y nos ofrece un retrato costumbrista muy astutamente elaborado sobre un niño que cree que atrae a la mala suerte.
Una película muy tierna que nos ofrece todas las calamidades que pueden sucederse, rodadas como si de un cuento se tratara. Bien realizada desprendiendo una buena dosis de una vida, con algunos momentos fantásticos llenos de color. Es de esos títulos que gustaran a casi todos. Lo mejor la visión de ese Laos tan desconocido. Tal vez "demasiada bonita". Nota: 6/10
Metro Manila. Director: Sean Ellis.
Sean Ellis es de esos directores que tienen una fama exagerada sin haber realizado prácticamente nada destacable. Con tan solo dos películas en los últimos siete años, nos llega su tercera, Metro Manila.
La historia se centra en la capital de Filipinas y en las penurias y aventuras de una familia que cambia el campo por la gran ciudad, en busca de una vida mejor.
Allí se verán obligados a sobrevivir, sobre todo el progenitor, al enrolarse en un equipo de seguridad lleno de peligros. La película está bien realizada alternando momentos buenos con otros que no lo son tanto, ya que se adentra en el peligroso mundo de la emoción y lágrima fácil. No obstante este Metro Manila se ve francamente bien con unos actores desconocidos que cumplen en su papel y sobre todo gracias a ciertas escenas ásperas que funcionan dentro de un conjunto correctamente realizado. Nota: 6/10
Hide Your Smiling Faces. Director: Daniel Patrick Carbone.
La película que más me ha gustado y que extrañamente no estaba en la SO. El debutante D. P. Carbone realiza en tan solo ochenta minutos, un gran retrato sobre la adolescencia apoyado con unos escenarios naturales realmente magníficos.
No es una película fácil, ya que esta rodada de manera muy inconexa, alternando planos, casi sin diálogos. Comparada con el estilo de Terrence Malick, no es una afirmación tan atrevida. Sin alcanzar las cotas de maestría del director de Texas, Carbone nos ofrece una hermosa película, muy contemplativa pero a la vez llena de simbolismo y cierto misticismo que la hacen tremendamente atractiva. El mundo de estos jóvenes está perfectamente integrado en una atmósfera fascinante. Película que generará pocos adeptos y muchas críticas. Nota: 8/10
Run & Jump. Director: Steph Green.
Una película que a priori no era muy atractiva. Un ama de casa que tiene que luchar y vivir tras la desgracia de un ictus ocurrido a su marido, no era muy apetecible, la verdad.
Pero el caso es que la película es bastante agradable y entretiene. Esta clase historias siempre suelen ser algo incómodas de rodar. El dramón puede salir de aupa, de ahí que ciertos insertos de comedia las hagan mucho mas llevaderas. Este el el caso de Run & Jump. Ese difícil reto es logrado correctamente por el director, el cual carga de mucho optimismo a la historia reflejado en la mujer que también soporta esta desgracia. Irregular en conjunto, pudo ser mucho peor, pero también mucho mejor.
Nota: 5/10
Matterhorn. Director: Diederik Ebbinge.
Casi al final del festival nos encontramos con una sorpresa para todos. Estupenda ópera prima que ya desde su comienzo nos atrapa para mostrarnos una historia francamente bien realizada, mezcla de drama y comedia, bellamente plasmada.
Una historia muy curiosa y original, magníficamente interpretada, con ese estilo "invisible" repleto de una crítica y un humor muy sutil. Sorprendente ópera prima, es de esas pequeñas joyas que de vez en cuando se encuentran. Película muy inteligente que sabe sacar partido a cada uno de sus fotogramas acompañados de la maravillosa música de Bach. Otro de los aciertos de la Seminci que el público aplaudió mucho. Nota: 8/10
The Canyons. Director: Paul Schrader.
El festival ofrecía un ciclo de este director-guionista estadounidense. Aparte de su obra se presentaba su última película, una adaptación del particular mundo de Bret Easton Ellis.
Los últimos años de Schrader no han sido muy buenos y esta no iba a ser una excepción. De nuevo, una película que no acaba de funcionar. Un thriller-drama con tintes eróticos que en muchas ocasiones roza el ridículo y en otras parece querer ofrecer el buen cine que hace años su director nos ofreció. Con Lindsay Lohan al frente del reparto, es posiblemente de lo mejor de la película.
Nota: 4/10
Afortunadamente nos hemos podido resarcir y he disfrutado recuperando de nuevo excelentes películas como "Hardcore" (1979), "Mishima" (1985) o "Posibilidad de escape" (1992) entre otras.
.
.
.
Respecto a las demás películas ofrecidas cabe destacar, porque es un auténtica gozada, el surrealismo magnífico de "Amanece que no es poco". En su 25º aniversario es un placer disfrutar de su hilarante humor con un cine abarrotado y entregado a cada una de sus escenas y diálogos.
-"Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?
-¿Qué guarradas está usted pensando padre?
-¡Déjate, déjate! Que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama, ¿eh?
Por último un apunte que deberían tomar nota muchos. Los precios tan populares que la Seminci ha puesto. Es de agradecer que desde 4€ a 7,50€, se pueda asistir a cualquier película. Por ejemplo una entrada de tarde en pleno Teatro Calderón, sede principal, a 5 euritos. Una tarifa francamente asequible, y los cines llenos.
"Reivindicamos un cine que sirva para algo más que entretener"
-Javier Angulo en la presentación de Seminci 2013-
Como bien marcas, son de agradecer estos precios que ofrecen este tipo de festivales. En el Festival de Cine de Gijón, el año pasado, las entradas costaban 4€ y también había bonos de 10 películas o un pase completo para todas las películas que también hay que tener en cuenta.
ResponderEliminarPor lo demás, es una pena que muchas de ellas no se entrenen para el publico en general.
Interesante la película de Mar Coll, que con esa gran actriz como protagonista será una buena opción.
Saludos.
Con esos precios es difícil resistirse. Deberían tomar buena nota de ello, aquellos que mandan y que nos están privando del cine.
EliminarDe las que he comentado se estranarán algunas. La de Mar Coll este pasado fin de semana, pero claro, solo en 10 cines de toda España, demencial. Metro Manila este próximo mes, y las demás quien sabe...
Un saludo
Hola Ciudadano Noodles,
ResponderEliminarPues solo la portada, ya luce increible.
Y sobre precios populares, es todo un acierto, como ya se ha demostrado en la fiesta del cine, que se batieron records.
No me queda claro si te acercastes o solo has hecho la crónica.
En todo caso, un abrazo y gracias por acercarnos con tu saber cinéfilo a otro certamen más igual de interesante. ^_^
Un abrazo Ciudadano.
Hola UTLA, uy que comparación con esos críticos que realizan su trabajo desde casa, jajaja. Nada, nada yo voy donde sea, y más en la Seminci que me queda al ladito de casa ;)
EliminarEspero que alguna se estrene y la puedas ver porque seguro te gustarán. Veo mucho UTLA en Matterhorn...
Un abrazo.
Pues me alegra esta afinidad con el festival y poder gozar en esta edición de tus opiniones. Lo del precio está realmente bien. Creo que en estos tiempos muchos deberían tomar ejemplo.
ResponderEliminarRespecto a las películas, me interesa mucho la de Kelly Reichardt, pese a esa bajada con respecto a su brutal película anterior, según tu opinión. Es una tía muy especial que sin duda merece seguir de cerca. Y quedan anotadas otras cintas que ni sabía de su existencia y que tú nos has puesto en órbita, Matterhorn y Hide your smiling faces (sobre todo). Y ganas también de ver la de Mar Coll. Por cierto, ¿sabes que The Rocket se pasó en Vic? jaja.
Un abrazo.
Ha cambiado bastante aquellos años realmente tristes, con películas que no aportaban nada. Ni siquiera se pasaba ninguna "estrella" por aquí.
EliminarLa Reichardt es bastante especial. Me gusta mucho como rueda y la manera de contar sus historias. Tan pausadas, como de otro tiempo. El problemilla con esta radica en su guión que no está a la altura de su realización. No obstante me gustó, creo que fui de los pocos...
La de Matterhorn la vi de casualidad. No tenía ni entrada pero al final pude verla. Sorpresa porque lo pasamos en grande. Aquí la comparaban a... Intocable, jajaja, creo que se te han quitado las ganas, jajaja. No la encuentro parecido pero...
Jeje, The Rocket. La venden como primicia y luego zas! ya ves.
Un abrazo.
Me alegro de que la SEMINCI vaya para arriba y que vosotros la disfrutéis ;) Me apunto y mucho Matterhorn!!
ResponderEliminarQué mono de festival me está entrando con vosotros!! Menos mal que me queda ya poco... Un abrazo.
Matterhorn ya está disponible.... ya sabes.
EliminarMuy poco te queda para disfrutar de Sevilla. Ya contarás, ya..
Un abrazo.
C.Noodless,
ResponderEliminarqué envidia sana poder disfrutar de este festival en auge y qué buenas propuestas nos dejas.Las anoto todas,o casi todas,especialmente la de "Todos queremos lo mejor para ella" y "Hide your smiling faces".
Gracias por esta fantástica crónica.
Un abrazo
La Seminci va paso a paso recuperando la buena forma que perdió. Este año se han visto cosas muy buenas, sobre todo películas.
EliminarLas que indicas una ya se ha estrenado, la otra....
Ojo a Matterhorn, que si la promocionan bien puede ser un bombazo.
Un abrazo.
Voy a seguir tu consejo y voy a ver la película GRAVEDAD...Luego hablamos
ResponderEliminar